fotovoltaica

5
"Sistema fotovoltaico asistido para alumbrado público de 10 kW de potencia". Así presenta Schneider Electric este "caso de éxito", que lleva un año funcionando en Barcelona. La instalación, diseñada por la empresa Sulmag, fue puesta en marcha efectivamente en julio de 2014 -gobernaba la ciudad entonces Xavier Trias (CiU)-, y consta de una fachada solar integrada por 24 módulos Atersa de 290 vatios y doce módulos Vidurglas de 225, tres inversores (XW4548), tres reguladores (XW MPPT60-600), un dispositivo de comunicación y control (Conext Combox) y un banco de baterías de gel. Barcelona en Comú, la coalición que ha aupado a Ada Colau a la alcaldía de la capital catalana, quiere impulsar en la ciudad "la promoción activa del autoconsumo energético de energías renovables, especialmente energía solar".
Barcelona apuesta por el autoconsumo solar

El sistema solar fotovoltaico diseñado por Sulmag -situado en el barcelonés barrio del Poble Nou- carga durante el día un banco de baterías y, desde él, suministra por la noche la electricidad que demanda una línea de farolas ubicada a la calle Pere IV, "conmutando a red cuando detecta la llegada al umbral de descargas del banco de baterías" (Schneider Electric realizó el dimensionado considerando un nivel de descarga del 60%). El sistema de baterías -explican desde la empresa- está compuesto por 24 vasos de 2V conectados en serie para llegar a una tensión de 48V. El sistema de inversores realiza una conmutación automática de red cuando detecta la llegada al umbral de descarga máxima del banco de baterías. O sea, que, cuando las baterías se han descargado en un 60%, la instalación empieza a extraer la electricidad de la red. "El sistema -explican desde Schneider- está diseñado para conmutar con la red en el caso de que la cobertura no sea total por falta de carga en días de poca radiación". La instalación entró en funcionamiento en julio de 2014. Según Schneider, su cliente, la Agencia de Energía de Barcelona, necesitaba suministrar electricidad a trece luminarias públicas que debían funcionar entre 14,5 horas (en invierno) y 8,5 (en verano). La solución requería también un sistema de iluminación por LED que está en la fachada fotovoltaica y que funciona tres horas al día, y un mostrador informativo que funciona las 24 horas al día.

Asistida
Schneider define instalación generadora asistida como "aquella en la que existe una conexión con la red de distribución pública, pero sin que los generadores puedan estar trabajando en paralelo con ella. La fuente preferente de suministro podrá ser tanto los grupos generadores como la red de distribución pública, quedando la otra fuente como fuente de apoyo o socorro. Para impedir la conexión simultánea de ambas fuentes, se deben instalar los correspondientes sistemas de conmutación, aunque se permitirá la realización de maniobras de transferencia de carga sin corte siempre que se cumplan una serie de requisitos técnicos".

Del autoconsumo y la alcaldía
Barcelona en Comú, candidatura de unidad popular encabezada por la activista Ada Colau, ganó la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Esto es lo que dice su programa sobre autoconsumo. Proponemos:

››› Impulsar la creación de un operador energético verde, que tenga como objetivos principales la promoción del ahorro (con medidas como la rehabilitación energética de los edificios), la promoción activa del autoconsumo energético de energías renovables (especialmente energía solar tanto para agua caliente como para electricidad) y la compra pública de energías renovables de pequeños productores locales.

››› Elaborar un plan de ahorro y de inversión en energías renovables en todas las instalaciones municipales, así como un plan municipal de asesoramiento a particulares y empresas.

››› Promover la creación de microredes que combinen generación, distribución y consumo.

››› Obtener, a través de este operador, financiación en buenas condiciones para estas inversiones públicas, privadas y/o comunitarias mediante convenios con entidades de crédito e inversores. Los ahorros futuros de factura servirían para hacer frente al crédito. Igualmente, el operador energético también valoraría dar cobertura a las necesidades formativas profesionales asociadas al nuevo modelo energético.

››› Crear una comercializadora de electricidad con garantía de origen renovable procedente tanto de la producción municipal como de la producción de terceros para ser utilizada
por la administración y, eventualmente, por terceros cuando hubiera excedente.

››› Realizar una auditoría de la principal red de distribución actualmente existente, en manos de un monopolio privado, con el objetivo de que, a partir de los resultados obtenidos, la empresa gestora haga las inversiones necesarias para evitar situaciones de riesgo en el suministro.

Añadir un comentario
daniel walter zamboni
Excelente iniciativa. !!
Marcinventor.org
Buenos días a todos, llevo 25 años haciendo negocios en Barcelona y una cosa muy clara he aprendido, después de hacer negocios con el alcalde, la Generalitat, partidos políticos, etc.. Hay un punto que coincide con todos, el sistema es tan complicado que ni ellos mismos pueden hacer nada, hasta el director de Endesa de Catalunya esta atado de manos y pies, no nos engañemos mas, los que todos sabemos han puesto un sistema súper complejo para que nadie pueda hacer autoconsumo o que gane dinero con las energías renovables, pensar esto… ¿Sabéis cuantos metros cuadrados hay en los tejados de Barcelona? Porque no hay placas solares, mini eólica, radiadores eolicos, sistemas de recogida de agua fluvial, etc…. En fin la cuestión es … los políticos nos marean o las personas somos tontos, ánimos y seguimos..
Hola, la verdad que no sabemos por que en nuestra ciudad, Écija, no se toman medidas e incentivan el autoconsumo y las energías renovables, porque otra cosa quizás no, pero sol quizás nos sobra.
Xavi
Está muy bien que habléis de los proyectos de Barcelona en Comú, pero quizás para ser un poco honestos tendríais que mencionar el gobierno que impulsó y puso en marcha esta instalación.
Santiago
Aunque me declaro totalmente a favor de este tipo de iniciativas hay un par de cuestiones en este artículo que llaman mi atención. Efectivamente la ITC BT 40 determina la posibilidad de que instalaciones asistidas puedan funcionar desconectadas de red en modo generación y se conecten a red cuando no hay generación, pero también establece que solo podrán hacer la maniobra de transferencia sin corte las instalaciones de potencia superior a 100 kVA y este no es el caso del artículo. Entiendo por tanto que se produce un apagón cada vez que la instalación conmuta con red, típicamente cuando arranca y para el sistema FV, es decir al menos dos veces al día. Ignoro lo que dura ese apagón con equipos Schneider pero otros fabricantes establecen tiempos de reconexión de unos 5 segundos... Al tratarse principalmente de una instalación de alumbrado no creo que esta situación sea muy incómoda para el usuario pero la duración del corte, si es significativa, debe al menos conocerse de antemano. Tal y como se planteó el borrador previo al actual las instalaciones asistidas parecían ser las únicas en las que existía la posibilidad real de eludir el peaje al sol, puesto que estas instalaciones generadoras nunca funcionan conectadas a red, pero tal y como se ha redactado el reciente proyecto de RD de Autoconsumo las instalaciones asistidas ahora sí pasan a ser consideradas como interconectadas y por tanto sujetas al "cargo variable" que las hace practicamente inviables económicamente. Por cierto. ¿No se contradice el susodicho RD con el REBT?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).