fotovoltaica

El Govern quiere agilizar la tramitación de instalaciones de autoconsumo solar

0
El consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear, Marc Pons, presentó ayer "la ventanilla única para la tramitación de las instalaciones de autoconsumo de hasta cien kilovatios", una iniciativa que tiene como objetivo "avanzar en la consolidación del autoconsumo energético como una opción accesible para todos los ciudadanos". Según informa el Govern, la ventanilla única del autoconsumo ha sido posible gracias a la colaboración con el sector de los instaladores técnicos y con las empresas distribuidoras de electricidad que operan en las islas: Endesa Baleares, Vall de Sóller Energía y Sampol de Energía. [En la imagen, «Sol rojo», del pintor Joan Miró].
El Govern quiere agilizar la tramitación de instalaciones de autoconsumo solar

El consejero Marc Pons presentó ayer en Mallorca la ventanilla única del autoconsumo en compañía del director general de Energía y Cambio Climático de las islas, el ecologista Joan Groizard; el director general de Endesa Balears, Ernesto Bonnín, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca (Asinem), Jaume Fornés. La ventanilla -informa el Govern- es "un punto de información y trámite único que contiene una guía de tramitación en línea que explica paso a paso los trámites que se tienen que realizar y que nace -explican desde el Ejecutivo balear- para dar respuesta a dos demandas: por una parte, la de los usuarios interesados en implantar sistemas de autoconsumo; y, por la otra, la de los instaladores que encontraban dificultades por falta de coordinación de estos procesos".

Además, la tramitación, telemática
La ventanilla supone asimismo la instauración de un trámite telemático que sustituye a los que se tenían que hacer de manera presencial, tanto en las oficinas de las administraciones públicas como de las empresas suministradoras de energía. Adicionalmente -informa el Govern-, se ha colgado "un documento aclaratorio de las condiciones técnicas y de seguridad que tienen que seguir las instalaciones de este tipo para ser aceptadas por la empresa distribuidora y por la Administración, cosa que hasta ahora causaba controversias entre empresas instaladoras y distribuidoras". Según el Ejecutivo balear, el objetivo de esta nueva herramienta es "facilitar al máximo las gestiones para instalaciones de autoconsumo de hasta 100 kW y eliminar las incertidumbres que dificultaban su tramitación en condiciones seguras".

El Govern explica en detalle
Esta herramienta ha sido posible gracias -explica el Ejecutivo regional- a la coordinación y la colaboración prestada por las empresas distribuidoras de electricidad y también por el sector de los instaladores que, junto con los ciudadanos que se deciden por el autoconsumo, son los más beneficiados por una mayor agilidad del sistema. Los destinatarios de la información que se canaliza a través de la ventanilla única son los promotores de dos tipos de instalaciones de autoconsumo:

— Instalaciones exclusivamente de autoconsumo, llamadas de tipo 1: son instalaciones para generar energía eléctrica de consumo propio y no están dadas de alta en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción Eléctrica y que, por lo tanto, cualquier excedente de energía (cuando el sistema genera más energía de la que se aprovecha en aquel mismo momento) que se vierta a la red se “regala”.

— Instalaciones de autoconsumo con posibilidad de venta de excedentes, llamadas de tipo 2: éstas se tienen que inscribir en un registro administrativo de instalaciones de producción y requieren trámites adicionales para la gestión de los excedentes.

Diez pasos para culminar la tramitación
Con el fin de simplificar los trámites, se ha establecido un procedimiento de 10 pasos, organizados según el orden en el que se tiene que solicitar y presentar la diferente documentación. Son estos.

1. Información previa y tramitación
En este primer paso se ofrece información general, como características básicas y perfil de los posibles solicitantes, o cuáles son las empresas distribuidoras según los municipios:
— Islas Baleares, excepto Sóller y Parc Bit: Endesa Distribución Eléctrica
— Sóller: Vall de Sóller Energia
— Parc Bit: Sampol Energía

2. Solicitud del punto de conexión a la empresa distribuidora
Explicación de cómo y a quien presentar la solicitud de conexión, así como la documentación necesaria.

3. Aceptación del punto de conexión
Aclara los plazos medios para que las empresas suministradoras informen a los solicitantes de la aceptación, las condiciones de acceso y de conexión.

4.Tramitación de la instalación ante la Dirección General de Energía y Cambio Climático
Este punto enlaza con el trámite que, de manera telemática si se quiere hacer directamente desde la web, permite realizar los pasos para gestionar la parte administrativa correspondiente a la CAIB.

5. Tramitación del contrato de acceso técnico de la instalación de producción de energía eléctrica a la empresa distribuidora
En esta fase del proceso se informa de los correos electrónicos y la documentación que se tiene que hacer llegar a la distribuidora para acceder al contrato de acceso técnico.
En este punto a menudo había discrepancias entre las condiciones que aceptaba la distribuidora y las instalaciones que se presentaban. Por ello hemos publicado un documento de referencia donde se aclaran las condiciones.

6. Comprobación de las instalaciones de medida y de la instalación de producción eléctrica
Se indican los datos de contacto para solicitar la comprobación de la instalación de producción y de medida.

7. Suscripción o adaptación del contrato de acceso de suministro con la modalidad de autoconsumo elegida y solicitud de conexión
Información de la documentación que se tiene que adjuntar, así como de los plazos para hacerlo.

8. Tramitación de la inscripción en el Registro de Productores (para las instalaciones que estén obligadas)
Esta inscripción se tiene que hacer una vez solicitados los certificados a las empresas distribuidoras correspondientes y a la CAIB. Se adjuntan los contratos.

9. Inscripción en el Registro Administrativo de Autoconsumo
Se detallan los pasos para culminar la inscripción: en primer lugar, registrarse en la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; posteriormente, enviar la documentación a las compañías distribuidoras que correspondan a cada solicitante.

10.Venta de los excedentes (para las instalaciones que produzcan un excedente energético)
Se indica que los titulares de instalaciones de producción que superen la cantidad necesaria para el autoconsumo podrán operar en el mercado de producción.

Según el comunicado difundido ayer por el Govern de Illes Balears, "la puesta en marcha de la ventanilla única forma parte de una estrategia de la Consejería con el fin de fomentar el uso de energías renovables. Así pues, a lo largo de los últimos meses se han llevado a cabo otros pasos, como la eliminación de la tasa administrativa para instalación de placas para particulares y pymes que ascendía a 70 euros (para instalaciones de menos de 10 kW). Hay que destacar también que, gracias a la negociación con Endesa Distribución, se han eliminado los 180 € que se imputaban por el concepto de estudios de conexión (también para las instalaciones de menos de 10 kW)".

Artículos relacionados
Menos del 3% de la electricidad que consumen las islas Baleares es de origen renovable

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).