fotovoltaica

Automóvil, hogar y energía solar combinados para formar una red de energía inteligente

0
Audi ha puesto en marcha un proyecto piloto en el área de Ingolstadt y la región de Zurich (Suiza), junto con otros socios, consistente en combinar sistemas fotovoltaicos con baterías estacionarias situadas en el hogar. El sistema crea una red de energía inteligente integrada por la energía solar doméstica y el coche eléctrico y es capaz de equilibrar las fluctuaciones entre la generación de energía y el consumo.

Automóvil, hogar y energía solar combinados para formar una red de energía inteligente

El proyecto Audi Smart Energy Network, que el fabricante de coches ha puesto en marcha con otros socios, interconecta todos los elementos –energía solar, almacenamiento, red eléctrica y vehículo eléctrico– formando una planta virtual de energía, capaz de equilibrar las fluctuaciones entre la generación de energía y el consumo y de estabiliza la frecuencia de la red al almacenar, según explica Audi en su página web.



En concreto, el proyecto permite combinar sistemas fotovoltaicos de diferentes tamaños con baterías estacionarias e incluye un software de control, creado por la empresa Ampard ( Zurich), que distribuye la energía solar de forma inteligente en función de la demanda actual o la que se pueda prever para su utilización en los automóviles eléctricos, el hogar y el sistema de calefacción. Una característica única de este proyecto piloto es que también interactúa con la red eléctrica, constituyendo así una red inteligente.

Los dispositivos de almacenamiento doméstico conectados a esta red pueden proporcionar lo que se conoce como potencia equilibrada. En otras palabras, equilibran las fluctuaciones entre la generación de energía y el consumo, y estabilizan la frecuencia de la red al almacenar temporalmente cantidades más pequeñas de energía en unidades estacionarias a corto plazo. Esto optimiza el consumo interno: los operadores de los sistemas fotovoltaicos aumentan su proporción de energía solar para uso propio mientras reducen sus costes de adquisición de energía.



“Estamos estudiando la movilidad eléctrica en el contexto de un sistema global de suministro de energía que se basa cada vez más en las energías renovables. Desarrollamos un papel pionero con la precalificación del mercado de energía equilibrado, lo que permite a los productores alimentar de energía a la red, como parte del proyecto piloto. Ahora esto también es posible por primera vez a nivel de los hogares individuales, lo que ayuda a equilibrar toda la red eléctrica”, explica Hagen Seifert, director de Conceptos de Productos Sostenibles en Audi.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).