fotovoltaica

Así ha sido 2016

Autoconsumo, almacenamiento, subastas… y a volar

1
El horizonte empieza a despejarse. Tampoco es que 2017 pinte radiante, pero el cambio de tendencia es un hecho que todo el sector aprecia. Hay ganas. Y el desarrollo del autoconsumo, la convocatoria de subastas y los avances tecnológicos en almacenamiento se apuntan como factores claves para esta nueva época. Que será la del renacimiento de la energía solar en nuestro país si el marco regulatorio da pie para que lo sea. Las nuevas propuestas europeas y el consenso político en España (están todos menos el Gobierno del PP) alimentan un cierto optimismo que, en todo caso, tendrá que concretarse.
Autoconsumo, almacenamiento, subastas… y a volar

21 de diciembre de 2015
227 diputados se han comprometido a derogar el impuesto al sol
El 27 de julio de 2015, hasta dieciocho partidos políticos se comprometieron a derogar el Real Decreto de autoconsumo que entonces ultimaba el Ejecutivo Rajoy (el gobierno aprobó finalmente ese RD hace solo unas semanas). El caso es que el RD en cuestión incluye un impuesto al sol que grava aquellos kilovatios que genera una placa solar fotovoltaica y autoconsume su propietario, o sea, kilovatios que no usan la red de electricidad, sino solo el cableado interior de nuestra vivienda.

8 de enero de 2016
El Ejecutivo Rajoy recrudece su ofensiva contra el autoconsumo
Ha podido pasar inadvertido para muchos, pero no para Energías Renovables. El último Consejo de Ministros del año, el que tuvo lugar el 29 de diciembre de 2015, ha alumbrado la enésima andanada del Ejecutivo Rajoy contra el autoconsumo: "Recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley de Energías Renovables de Murcia" (gobernada por el Partido Popular, aprobó el pasado mes de marzo una Ley de Energías Renovables favorable al autoconsumo que no gusta en Moncloa).

21 de enero de 2016
China es ya el mayor productor de energía solar del mundo
China ha adelantado a Alemania como mayor productor mundial de energía solar,  con 43 GW (43.000 MW) instalados a finales de 2015, según los datos publicados hoy por la Asociación de la Industria Fotovoltaica del país (China Photovoltaic Industry Association, CPIA). El gigante asiático tiene previsto triplicar la capacidad de energía solar instalada para 2020.

22 de enero de 2016
El PSOE pretende aprobar el autoconsumo con balance neto
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre el desarrollo del autoconsumo con balance neto para su debate en Pleno. El PSOE apuesta por "impulsar el desarrollo del autoconsumo eléctrico en la modalidad de balance neto, entendiendo que este se ha de configurar como un sistema de compensación de créditos de energía en un periodo de tiempo tasado, que se ha de aplicar al consumidor que disponga de una instalación de generación conectada a su red eléctrica interior".

22 de enero de 2016
Podemos quiere legalizar el autoconsumo en comunidades de vecinos
El Grupo Parlamentario Podemos-En Comú-Marea ha presentado una Proposición no de Ley, "para su debate y aprobación en Pleno", relativa al fomento del autoconsumo eléctrico. La Proposición, que fue registrada ayer en el Congreso por el coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, y otros diputados del grupo parlamentario, apuesta por eliminar el impuesto al sol, simplificar la tramitación administrativa de este tipo de instalaciones, "desprohibir" el autoconsumo en comunidades de vecinos y no limitar la potencia de las instalaciones.

22 de enero de 2016
El Supremo le da el visto bueno a los recortes del Gobierno a la FV en 2010
El alto tribunal explica en un comunicado que los incentivos que estableció en 2007 el legislador (la prima) para el kilovatio solar fotovoltaico (incentivos recortados en 2010 por el Gobierno Zapatero) no pueden quedar "petrificados", sino que deben adaptarse "a las nuevas circunstancias concurrentes, concretamente al desarrollo tecnológico y al nuevo escenario económico (...), sin olvidar el conocido como déficit tarifario". El TS, que justifica de ese modo los recortes, asegura además que, pese a ellos, "el rendimiento de la práctica totalidad de las instalaciones se sitúa en el entorno del 8% anual durante los treinta años contemplado".

22 de enero de 2016
Tras el fallo del Supremo, los fotovoltaicos confían ahora en los tribunales internacionales
Tras conocerse que el Tribunal Supremo ha rechazado indemnizar a los inversores fotovoltaicos por la modificación de las retribuciones introducidas en 2010, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Anpier, califica de injusta la sentencia y afirma que, con ella, se consuma uno de los capítulos más sombríos de la historia de la democracia española: un Estado capta los ahorros de decenas de miles de familias para que desarrollen una tecnología, la solar fotovoltaica, y una vez realizado el esfuerzo se les cambian las condiciones que se ofrecieron como inalterables abandonándolos a su suerte.

26 de enero de 2016
La demanda contra el recorte a la prima fotovoltaica del Gobierno Zapatero, desestimada
El Ministerio de Industria (Minetur) informó ayer de que "el Tribunal Arbitral del asunto Charanne BV y Construction, Investments SARL contra el Reino de España (Arbitraje 062/2012) ha desestimado la demanda presentada por ambos inversores, con base en el Tratado de la Carta de la Energía, contra las reformas llevadas a cabo en el año 2010 en el sector de la energía fotovoltaica". Uno de los dos árbitros del Tribunal, no obstante, ha emitido un voto particular ("opinión disidente") en el que viene a darle la razón a los demandantes.

27 de enero de 2016
Murcia subvencionará hasta en un 65% las instalaciones de autoconsumo
El Gobierno de Murcia ha anunciado que unas 500 empresas de la Región se beneficiarán de las ayudas para el "fomento de la eficiencia energética y las energías renovables" que tiene previstas para el período 2016-2020. Según el ejecutivo murciano, en esta ocasión el presupuesto total -28 millones de euros- multiplica casi por ocho al disponible en el anterior período de ayudas europeas 2007/2013, que fue de 3,8 millones de euros. Las beneficiarias fueron entonces 205 empresas. Entre las líneas de ayuda, destaca la de promoción de "la generación y autoconsumo de energía final".

28 de enero de 2016
Iberdrola firma un acuerdo con Yingli Solar para desarrollar la fotovoltaica
Iberdrola se alía con Yingli Solar, uno de los mayores tecnólogos fotovoltaicos del mundo, para el desarrollo de la “solución integral” de generación solar fotovoltaica que ha puesto en marcha la compañía para sus clientes, Smart Solar Iberdrola, que les ofrece la posibilidad de generar y consumir su propia electricidad.

3 de febrero de 2016
El autoconsumo enfrenta a Cataluña con el Gobierno central
El Govern que preside Carles Puigdemont presentó ayer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el real decreto de autoconsumo de energía eléctrica que aprobó el Ejecutivo Rajoy justo antes de las elecciones generales. El gobierno catalán ha decidido presentar ese recurso "por invasión de competencias". El recurso ha sido presentado después de que el Consejo de Ministros del pasado ocho de enero recibiese el requerimiento de incompetencia presentado previamente por el Govern de Cataluña.

4 de febrero de 2016
Mundo: 51.000 MW fotovoltaicos instalados en 2015. España: 49 MW
La parálisis del sector solar en España ha quedado nuevamente evidenciada en 2015. Mientras que en el mundo se instalaron el pasado año un total de 51.000 megavatios, la cifra fue tan escueta en España –49 MW– que solo supone el 0,09% del total global. Una cantidad solo comparable con los 51,2 MW instalados en la región de Bruselas y muy alejada de los 4.000MW instalados en Gran Bretaña, los 1.400 MW de Alemania o los 1.100 MW de Francia.

16 de febrero de 2016
El coste de la energía fotovoltaica podría reducirse a la mitad en 2030
Un informe publicado por KIC InnoEnergy pone de relieve que la innovación puede jugar un papel clave en la reducción de los costes de la energía solar. El informe ha sido elaborado por un grupo de ocho expertos que se han servido de la herramienta Delphos, desarrollada por la propia KIC InnoEnergy.

17 de febrero de 2016
La solar FV permite a los regantes ahorrar hasta el 60% en electricidad
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha impulsado un proyecto europeo a gran escala con el fin de promover el uso de energía fotovoltaica en los bombeos y distribución del agua de riego como medida para compensar el fuerte encarecimiento de la electricidad en el sector. El proyecto, que ha sido financiado por la Unión Europea con cinco millones de euros, permitirá a los regantes un ahorro de hasta el 60% en su factura energética.

18 de febrero de 2016
La OCU organiza la primera compra colectiva de kits fotovoltaicos
"El autoconsumo empieza a ser rentable". Lo dice nada menos que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En realidad, el autoconsumo lleva mucho tiempo demostrando su rentabilidad, y aquí, en Energías Renovables, llevamos mucho tiempo contándolo (véase, por ejemplo). Pero está bien que sean cada vez más -y cada vez más conocidos- los actores políticos y sociales que se sumen a ese reconocimiento público de la rentabilidad de este modo de ahorro: el autoconsumo. Ah, la OCU acaba de lanzar su primera Compra Colectiva de Kits Fotovoltaicos... para ahorrar aún más. Aquí lo contamos.

23 de febrero de 2016
Baleares facilita el autoconsumo de hogares y pequeños comercios
El Govern del arhipiélago balear -presidido por la socialista Francina Armengol (que fue investida gracias al apoyo de Podemos y Mes)- ha eliminado la tasa administrativa para las instalaciones de autoconsumo energético para hogares y pequeños comercios. Además, ha anunciado "varias acciones para impulsar el ahorro energético y fomentar el uso de las energías renovables".

23 de febrero de 2016
Ecooo suma ya 59 plantas abiertas a la participación ciudadana
Tras haber conseguido copletar en tan solo un mes una nueva planta solar fotovoltaica, en este caso situada en Cuenca, la empresa social cuenta ya con 59 instalaciones para la generación colectiva de energía limpia.

25 de febrero de 2016
Nuevo récord de eficiencia de un concentrador fotovoltaico: 43,4%
El Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE) ha anunciado un nuevo récord para un sistema de concentración fotovoltaica. Un minimódulo ha logrado un 43,4% de eficiencia. Es el porcentaje de radiación solar que recibe el módulo y que transforma en energía eléctrica.

25 de febrero de 2016
Lo primero, una Ley de medidas urgentes de fomento del autoconsumo
Es la propuesta que han hecho hoy los once partidos que han firmado el Acuerdo de Compromiso para el Desarrollo del Autoconsumo Eléctrico (todos los grupos parlamentarios menos el Grupo Popular). Consideran que la aplicación plena del actual Real Decreto de Autoconsumo (RD 900/2015) a partir del día 10 de abril de 2016 "hace necesario adoptar, lo antes posible, una Ley de medidas urgentes de fomento del autoconsumo" que derogue todas las medidas anti-autoconsumo que incluye ese RD. Posteriormente -señalan los firmantes- habrá que aprobar un nuevo Real Decreto de autoconsumo eléctrico -que sustituya al RD 900- y que debe surgir "a partir de un diálogo constructivo con todos los actores implicados".

3 de marzo de 2016
First Solar, récord mundial de eficiencia en una célula de lámina delgada
La multinacional estadounidense ha anunciado que ha batido la marca máxima mundial de eficiencia en una célula solar fotovoltaica de teluro de cadmio experimental, en la que ha alcanzado una cuota de conversión de energía solar en electricidad del 22,1%. La marca ha sido certificada -informa First Solar- por el Laboratorio Fotovoltaico (PV Lab) del Centro de Aplicaciones y Tecnología de la Corporación Newport (TAC). [En la imagen, el inmenso campo solar Topaz, de First Solar, en California, 550 megavatios].

18 de marzo de 2016
El sector pide una prórroga para registrar las instalaciones de autoconsumo
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha remitido una carta a la directora general de Política Energética y Minas, María Teresa Baquedano, y a José María Marin Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, solicitando una prórroga del plazo de inscripción de las instalaciones de autoconsumo de energía. Plazo que, según lo establecido en el Real Decreto 900/2015, finaliza el próximo 10 de abril.

6 de abril de 2016
El autoconsumo puede ahorrar a las empresas hasta un 16% de su factura de la luz
Eso dice el Clúster para la Internacionalización y la Innovación de las Empresas Españolas de Energía Solar (Solartys), que emprendió ayer la campaña The Powering Project, "una iniciativa dirigida a concienciar sobre los beneficios del autoconsumo eléctrico y promover su uso entre particulares y empresas". La campaña cuenta con un sitio (autoconsumopositivo.weebly.com) que recoge "vídeos [no te pierdas este], infografías, casos de éxito, guías y documentación de diverso tipo acerca de la autogeneración de energía eléctrica".

7 de abril de 2016
La fábrica de Isofotón se liquida por lotes y sin precios de reserva
Tras no recibir ofertas por la fábrica completa, ubicada en el Parque Tecnológico Andaluz en Málaga, el proyecto pasa a la siguiente fase. La liquidación de Isofotón está gestionada por Escrapalia, empresa española dedicada a las subastas industriales.

11 de abril de 2016
Menos del 15% de las instalaciones de autoconsumo se ha inscrito en el registro
La Unión Española Fotovoltaica es la asociación del sector nacional de la FV por antonomasia. Formada por unas 300 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, presume de representar a más del 85% de la actividad del sector en España. Pues bien, según UNEF, en España habría algo más de 45 megavatios FV de autoconsumo conectado. Y, de ellos, solo 6,2 se han inscrito en el registro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es decir, menos del 15%. Hoy expira el plazo de inscripción en un registro que abre la puerta al cobrador del impuesto al sol; el sector se debate entre el miedo a unas sanciones que parecen inaplicables, y la insumisión frente a una norma considerada unánimemente injusta.

14 de abril de 2016
La solar fotovoltaica bate récords en 2015
2015 ha sido un año de éxito para la solar fotovoltaica en el mundo. Se instalaron al menos 48,1 GW con conexión a red, lo que representa un crecimiento del 25% respecto a 2014. El mayor tirón vino de Asia, continente que ya acapara el 60% del mercado solar mundial. Son algunos de los datos ofrecidos por el Programa de Energía Fotovoltaica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA PVPS) en un balance preliminar. El definitivo verá la luz el próximo mes de septiembre.

18 de abril de 2016
España puede multiplicar por diez la penetración de la FV en el sistema
Esa es la conclusión a la que ha llegado un equipo integrado por investigadores del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Ese equipo ha desarrollado un sistema "emulador que estima las fluctuaciones de potencia de un conjunto de plantas fotovoltaicas en una misma región climática". Según los investigadores, este sistema "hace posible que la penetración de la potencia fotovoltaica en el sistema eléctrico europeo llegue a ser de un 30%". El año pasado, la solar FV generó el 3,1% de toda la electricidad de España.

21 de abril de 2016
SunEdison, en quiebra
Se venía temiendo desde hace semanas un desenlace así y hoy se ha producido. SunEdison, una de las mayores empresas de energías renovables del mundo se ha declarado en quiebra. Tras realizar durante años inversiones millonarias su deuda resultaba ya imposible de manejar. El caso recuerda al de otro gigante, en este caso español: Abengoa.

26 de abril de 2016
Conectada la primera planta FV participada tras el decreto contra las renovables
Después de un largo retraso burocrático, está previsto que la planta fotovoltaica de Alcolea del Río (Sevilla) de Som Energia se conecte hoy a la red eléctrica. Fue construida en menos de dos meses pero llevaba desde diciembre de 2015 a la espera de los permisos necesarios para entrar en funcionamiento. Su conexión coincide con el 30 aniversario de Chernóbil, el mayor accidente nuclear de la historia.

26 de abril de 2016
El 40% de los ciudadanos, dispuesto a hacer una instalación de autoconsumo en su casa
La organización ecologista SEO/BirdLife y la empresa solar Ecooo han presentado hoy los datos preliminares de su encuesta de percepción social sobre el modelo energético DeSEOsol. Hay ganas pero la gente piensa que es caro. Algunos dudan incluso de que sea legal. Es evidente que la batalla contra las renovables emprendida hace años por el PP en colaboración con las eléctricas ha causado estragos. Y llevará tiempo reparar los daños.

28 de abril de 2016
La AIE confirma que la legislación española castiga el autoconsumo
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado un informe sobre autoconsumo energético, en el que compara la situación en 20 países, y su conclusión es que la legislación española es de las más restrictivas, hasta el punto de que desalienta el autoconsumo. Lo hace mediante impuestos (por la energía que no se consume de la red y por el uso de baterías), con límites a la potencia y con la no remuneración de la energía excedente generada que vuelve a la red, asegura el organismo internacional.

4 de mayo de 2016
Europa alcanza los 100 GW fotovoltaicos instalados y solo el 5% son españoles
Europa acaba de alcanzar un hito. Según la consultora IHS ya suma 100 GW de solar fotovoltaica conectada a red. Y para celebrarlo SolarPower Europe, la asociación de toda la industria en el continente, celebrará un evento el próximo 29 de septiembre en Bruselas. “Es un logro sin precedentes y un motivo de celebración”, apunta Oliver Schäfer, presidente de SolarPower Europe. “Hace apenas unos años, la energía solar era considerada solo como una tecnología alternativa marginal, pero se ha convertido ya en un elemento importante de nuestro sistema energético. De hecho, es hoy una de las formas más competitivas de generación de energía en Europa”.

19 de mayo de 2016
Murcia le gana al Ejecutivo Rajoy la batalla del autoconsumo en el Constitucional
El Tribunal Constitucional (TC) ha levantado la suspensión solicitada por el Estado sobre el artículo 20 bis de la Ley de Energías Renovables de la Región de Murcia. Con este levantamiento de suspensión -explica el Ejecutivo regional- se habilita a la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo a definir reglamentariamente las condiciones técnicas y administrativas que deben cumplir las instalaciones para ser consideradas “aisladas del sistema eléctrico” o de “intercambio de energía”.

2 de junio de 2016
Anpier presentará recurso de amparo ante el Constitucional
La asociación solar considera que la decisión del Tribunal Supremo contra los productores fotovoltaicos (conocida ayer) “supone un triste hito en la historia de esta instancia judicial, puesto que tres de los cuatro magistrados se han opuesto de manera contundente a la línea defendida por el presidente de la Sala, cuyo voto desequilibró la decisión en favor del Estado y en contra de los intereses de las 62.000 familias fotovoltaicas”.

10 de junio de 2016
Murcia anuncia la mayor instalación solar fotovoltaica del mundo
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar (izquierda), y el vicepresidente estratégico de la empresa Andaltia, Pedro Sánchez (a su derecha), han firmado un “Acuerdo de intenciones para el impulso del Proyecto Lorca Solar”. Según el comunicado que ha difundido el consistorio de Lorca (Región de Murcia), ayuntamiento y empresa promotora se comprometen mediante ese acuerdo a "agilizar el proyecto, al mismo tiempo que se estipulan una serie de condiciones encaminadas a afianzar la relación de Lorca Solar con el tejido empresarial y laboral del municipio".

20 de junio de 2016
Reciclaje de paneles solares, una actividad de altísimo potencial económico
El reciclaje de los paneles solares fotovoltaicos supone una oportunidad de negocio muy significativa; tanto que podría exceder los 15.000 millones de dólares hacia 2050, según un nuevo informe técnico elaborado por la Agencia de Energías Renovables (Irena) y el programa fotovoltaico de la Agencia Internacional de la Energía (IEA-PVPS). El trabajo ha sido publicado hoy por ambos organismos.

21 de junio de 2016
SolarPower Europa confirma el auge imparable de la energía solar en el mundo
Al finalizar 2015, en el mundo había instalados un total de 229 GW de energía solar fotovoltaica, 45 veces más que hace solo diez años, según pone de manifiesto el “Global Market Outlook for Solar Power 2016-2020”, informe insignia de SolarPower Europa. Presentado hoy, el estudio también señala que la solar se ha convertido en la tecnología de generación de energía que marca el precio de referencia en el mercado.

23 de junio de 2016
Una pyme del sector fotovoltaico le gana la batalla del autoconsumo a Endesa
La historia es la siguiente: una empresa del sector pone en marcha una instalación de autoconsumo (unas cuantas placas solares sobre la cubierta de una nave y un contador de kilovatios hora generados); Endesa (que es la distribuidora a la que está enganchada la nave) comunica al instalador varias exigencias sobre el particular (que el contador sea instalado en el punto frontera, que sea trifásico -"igual que la acometida"-, etcétera); la empresa protesta ante la Dirección General (DG) de Energía, Minas y Seguridad Industrial del Gobierno de Cataluña porque considera que esas exigencias son "injustas y abusivas"; y la DG emite por fin una resolución, ejecutiva, en la que vapulea a Endesa y/o le da la razón al instalador en todas sus demandas.

6 de julio de 2016
El proteccionismo anti-China destruye el 20% de la fabricación europea de módulos en dos años
Puede parecer paradójico, pero eso es lo que vienen a denunciar hasta 34 asociaciones del sector solar fotovoltaico europeo en una carta que han enviado a la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström. Los firmantes piden a la comisaria que acabe con las medidas comerciales punitivas que actualmente aplica la Unión a los paneles y células solares chinos, medidas que estarían poniendo en riesgo la viabilidad de hasta 120.000 empresas y 1,3 millones de trabajadores del Viejo Continente.

8 de julio de 2016
DNV GL compra la empresa catalana GreenPowerMonitor
DNV GL, empresa global de expertos energéticos independientes, ha adquirido GreenPowerMonitor, un proveedor líder de sistemas de monitorización solar, control y gestión de activos. GreenPowerMonitor, fundada en 2008 y con sede en Barcelona, emplea a 56 expertos en software solar que asisten a más de 200 clientes en todo el mundo.

26 de julio de 2016
Solar Impulse concluye su histórico vuelo alrededor del mundo
Turnándose a los mandos de Solar Impulse 2 (Si2), Bertrand Piccard y André Borschberg han aterrizado en Abu Dabi, cumpliendo su sueño de dar la vuelta al mundo sin gastar una sola gota de combustible. Han sido, en total, 23 días de vuelo y 43.041 km recorridos en un viaje de 17 etapas, que ha supuesto un nuevo hito en la historia de la energía.

25 de agosto de 2016
Los instaladores solares europeos quieren prolongar las medidas contra China
Una encuesta realizada por la organización EU ProSun ha puesto de manifiesto que la mayoría de las empresas comunitarias dedicadas a la instalación de paneles solares se muestra a favor de que la Unión Europea prolongue las medidas antidumping y antisubsidios que se introdujeron hace dos años a las importaciones de este tipo de productos procedentes de China.

31 de agosto de 2016
La fotovoltaica española, la más barata del mundo
La multinacional española Solarpack ha ganado un suministro a los consumidores regulados de Chile de 280 gigavatios hora (GWh) anuales a partir del año 2021. Lo ha hecho en la Licitación de Suministro 2015/01 que han promovido conjuntamente la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE) y el conjunto de distribuidoras eléctricas del país. Para satisfacer el suministro ganado, Solarpack pondrá en marcha un campo solar de 120 megavatios pico en la región de Tarapacá. Para ganar la licitación, Solarpack ofertó el mejor precio de venta de entre todos los licitantes: 29,1 dólares estadounidenses por megavatio hora, lo que fija un nuevo precio mínimo mundial (el anterior había sido registrado en Dubai: 29,9).

1 de septiembre de 2016
Dos mil personas completan la primera planta solar colectiva de Som Energia
Después de un año del nacimiento de la Generación kWh, la opción que ofrece la cooperativa Som Energia para que la ciudadanía pueda generar de forma colectiva sus propios kWh de energía verde ya es una realidad, y ha alcanzado completamente el primero de sus tres grandes proyectos, la construcción de una planta solar de dos millones de euros en Alcolea del Río (Sevilla).

5 de septiembre de 2016
Ingeteam repotencia la central fotovoltaica más antigua de Europa
Toledo PV es la primera central de tamaño megavatio que se construyó en Europa, concreta Ingeteam. El proyecto dio sus primeros pasos a finales de 1992 y la instalación -con "una potencia de un megavatio en condiciones estándar" -explican desde la ingeniería- fue puesta en marcha en el año 1994. Ingeteam ha anunciado hoy que ha concluido con éxito los trabajos de renovación de los módulos fotovoltaicos de esta central, administrada por Gas Natural Fenosa Renovables y ubicada en La Puebla de Montalbán. Según la compañía vasca, actual operador y mantenedor de la planta, "en el último estudio, realizado en agosto de 2015, la potencia efectiva se había reducido un 37%".

7 de septiembre de 2016
La ciudad de Bruselas instaló más fotovoltaica en 2015 que toda España
Hay datos que son, sencillamente, demoledores. La capital belga y europea, su término municipal, instaló en 2015 más fotovoltaica que España entera: 51 frente a nuestros 49 MW. A este paso no vamos muy lejos. Pero en la presentación del informe anual 2016 de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se perciben por primera vez en mucho tiempo posibilidades de cambio. Siempre que el Partido Popular que nos ha traído hasta aquí no lleve las riendas de la política energética.

16 de septiembre de 2016
Anpier recorrerá España durante dos meses con la segunda edición de ‘El Camino del Sol’
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) acaba de anunciar que va a emprender la segunda edición de el “Camino del Sol”, un recorrido de dos meses de duración por toda la geografía española que, además de reuniones y encuentros con autoridades, ofrecerá 22 actos y un congreso de pequeños y medianos productores fotovoltaicos que se celebrará en un acto en Murcia, colofón del periplo y cuya clausura realizará el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

27 de septiembre de 2016
Canarias subvenciona baterías para autoconsumos conectados a red
El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer los criterios que regirán la concesión de "Subvenciones a Instalaciones de Autoconsumo mediante Sistemas de Energías Renovables en Edificaciones Conectadas y no Conectadas a la Red de Distribución". Entre los elementos subvencionables, el Gobierno de Canarias incluye las baterías.

29 de septiembre de 2016
Acciona gana 227 megavatios FV en la última subasta mexicana
La división de Energía de la multinacional española, en consorcio con la compañía mexicana Tuto Energy, anunció ayer que se ha adjudicado "el suministro de 478,3 gigavatios hora (GWh) de origen renovable y la cantidad correspondiente de certificados de energía limpia (CELs) en la segunda subasta de energía a largo plazo del mercado eléctrico mayorista, convocada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México". Dicha adjudicación se materializará en una central fotovoltaica de 227 megavatios pico (180 MW nominales) en el estado de Sonora.

5 de octubre de 2016
Recyclia prevé gestionar cien toneladas de residuos de paneles solares este año
La plataforma que agrupa a las Fundaciones Ecopilas, Ecofimática, Tragamóvil y Ecoasimelec -Recyclia- ha anunciado hoy que prevé gestionar, a través de la fundación Ecoasimelec, "casi 100 toneladas de residuos de paneles solares en 2016, prácticamente la totalidad de los generados este año".

10 de octubre de 2016
Autoconsumo, clave para cumplir con los compromisos españoles de reducción de CO2
Lo dice, en uno de sus últimos informes, la fundación Funcas, de la Confederación Española de Cajas de Ahorro. El informe en cuestión -El mercado español de electricidad: reformas recientes-  evalúa la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, el Real Decreto 413/2014 (sobre energías renovables), el Real Decreto 216/2014 (de la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor) y el Real Decreto 900/2015 sobre autoconsumo.

18 de octubre de 2016
Canarias hace historia con su tecnología de desalación solar
El sistema de desalación DesSol, diseñado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y alimentado exclusivamente con energía solar, ha suministrado agua potable de forma ininterrumpida, desde su instalación en 2006, a la población de Ksar Guilène en Túnez (véase abajo mapa). Según el ITC, esta es "la planta de desalación autónoma más longeva de África que tiene como único suministro energético el de una central solar fotovoltaica aislada de la red eléctrica".

27 de octubre de 2016
La Comunidad Valenciana toma la delantera en la carrera del autoconsumo
El "Gobierno a la Valenciana" -preside el socialista Ximo Puig, que fue investido gracias a los votos de Compromís y Podemos- ultima un Plan de Fomento del Autoconsumo de Energía Eléctrica al que ha tenido acceso Energías Renovables. El Plan incluye incentivos fiscales para particulares (deducción del 20% de las cantidades invertidas en instalaciones de autoconsumo realizadas en la vivienda) y préstamos de hasta 50.000 euros a tipo cero de interés para pymes.

1 de noviembre de 2016
EDF Solar instala 1,6 MW para autoconsumo en dos meses
La compañía ha llevado a cabo un total de 14 instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo industrial durante los meses de septiembre y octubre de 2016, sumando en tan solo dos meses  un total de 1,6 MW instalados. Las plantas se han situado sobre las cubiertas de empresas de diferentes sectores como el cárnico, frigoríficos, alimentación, gasolineras, aceite, metal y mataderos.

7 de noviembre de 2016
Software libre para predecir la producción de los sistemas fotovoltaicos
Un equipo de investigadores del Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un modelo que permite predecir la producción de energía de un sistema fotovoltaico partiendo de una mínima información meteorológica. El modelo, que ya ha demostrado su utilidad tanto para fines de investigación como docentes, ha sido ahora puesto a disposición del público general con una versión para Internet denominada Sísifo que permite simular sistemas conectados a la red.

8 de noviembre de 2016
Trina Solar anuncia nuevo récord mundial de un panel de silicio multicristalino
Trina Solar ha anunciado que el Laboratorio Clave Estatal de Ciencia y Tecnología FV de China ha certificado un nuevo récord mundial de eficiencia de apertura del 19,86% para su panel solar de silicio multicristalino Honey Plus, el cual contiene 120 piezas de células solares MC-SI de alto rendimiento. El resultado ha sido verificado también por el laboratorio Fraunhofer ISE CalLab en Alemania.

9 de noviembre de 2016
Nuevo récord de eficiencia para una célula multi-unión de silicio: 30,2%
Investigadores del Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE) y de la compañía austriaca Grupo EV (EVG) han conseguido fabricar con éxito una célula solar multi-unión basada en silicio, con dos contactos y una eficiencia que excede los límites teóricos de las células de silicio.

11 de noviembre de 2016
Acciona conecta en Chile la mayor instalación fotovoltaica de Latinoamérica
La multinacional española ha anunciado hoy que acaba de iniciar "la fase de puesta en marcha" de El Romero Solar, la mayor instalación fotovoltaica de toda América Latina, con 246 megavatios pico de potencia máxima (196 megavatios nominales). La fase de puesta en marcha comienza apenas trece meses después de iniciada la obra y con dos meses de antelación sobre el calendario previsto.

18 de noviembre de 2016
Endesa se apunta ahora al autoconsumo doméstico
Cuando una eléctrica como Endesa anuncia que lanza al mercado una propuesta de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en hogares, no cabe duda de que algo está cambiando en el panorama energético español. La compañía ofrece, en concreto, un producto para viviendas unifamiliares, que abarca desde el diseño hasta la tramitación y legalización de la instalación, pasando por la formación al futuro propietario, la instalación de baterías y el mantenimiento de toda la infraestructura.

22 de noviembre de 2016
Chernóbil volverá a la vida... gracias a la energía solar
Dos compañías solares chinas –GCL System Integration Technology y China National Complete Engineering Corporation– han unido fuerzas para desarrollar una gigantesca planta fotovoltaica de más de 1 GW en la zona de exclusión de Chernóbil, 30 años después del desastre nuclear que asoló la zona, en el que fue el mayor desastre nuclear acaecido en el mundo hasta el de Fukushima, en 2011.

29 de noviembre de 2016
Arias Cañete: “ha terminado la era de los combustibles fósiles, estamos en la era de las renovables”
El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha abierto hoy el III Foro Solar Español con uno de sus habituales discursos amables cada vez que habla de renovables. Como no podía ser de otra manera, todo el mundo a favor de sus palabras. Nadie en contra. Lástima que los Gobiernos de Mariano Rajoy lleven años mirando para otro lado. ¿La prueba? Álvaro Nadal, el flamante ministro de Energía, que no se ha dignado a aparecer.

29 de noviembre de 2016
Las primeras sentencias del Ciadi se conocerán a primeros de 2017 y ganan las renovables
Con la prudencia que exigen estos pronósticos, los expertos jurídicos reunidos hoy en el III Foro Solar Español creen que las primeras sentencias de la veintena de pleitos abiertos en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi, dependiente del Banco Mundial) van a resolverse de forma favorable para los que denunciaron a España por los recortes en la retribución a las renovables.

Añadir un comentario
Josep Ribes Garcia
No pongais todos los huevos en la misma cesta, las izquierdas, Podemos, ecolos variados, viven en una perfecta confusión de verdades, medias verdades y mentiras variadas, sobre las energias de origen solar, impuesto al sol y otras menudencias, como el afan recaudatorio, que en cuanto se aclaren. ¿podrian ser positivos?, pero deben aclararse entre lo progre y el afan recaudatorio, por que sino puede pasar lo de Baleares donde no se sabe si suben o bajan y las electricas de toda la vida deberian subirse al carro, más pronto que tarde y olvidarse todod del impuesto al sol.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).