fotovoltaica

Acciona conecta en Chile la mayor instalación fotovoltaica de Latinoamérica

1
La multinacional española ha anunciado hoy que acaba de iniciar "la fase de puesta en marcha" de El Romero Solar, la mayor instalación fotovoltaica de toda América Latina, con 246 megavatios pico de potencia máxima (196 megavatios nominales). La fase de puesta en marcha comienza apenas trece meses después de iniciada la obra y con dos meses de antelación sobre el calendario previsto.
Acciona conecta en Chile la mayor instalación fotovoltaica de Latinoamérica

Ubicado en la región de Atacama, Chile, el campo solar fotovoltaico, propiedad al 100% de Acciona, ha sido conectado ya al Sistema Central de ese país (SIC), iniciándose así un proceso -informa Acciona- que se prolongará en las próximas semanas hasta la entrada en operación comercial del conjunto de la instalación. La compañía española ha anunciado además que ya ha culminado asimismo el montaje de los últimos bloques de paneles en esta instalación, que consta de 776.000 módulos fotovoltaicos (FV) con una superficie de captación solar de más de un millón y medio de metros cuadrados (equivalente a 211 campos de fútbol profesionales).

El Romero Solar se encuentra en la comuna de Vallenar, a unos 645 kilómetros al norte de Santiago de Chile, ocupa una superficie de 280 hectáreas en el desierto de Atacama y ha supuesto para Acciona una inversión aproximada de 343 millones de dólares (314 millones de euros al cambio actual). La compañía española calcula que El Romero Solar producirá cada año alrededor de 500 gigavatios hora de electricidad, cantidad que estima "equivalente a la demanda eléctrica de 240.000 hogares chilenos". Según Acciona, ello evitará la emisión de unas 475.000 toneladas de CO2 (que es lo que produciría una central de carbón que generase la misma cantidad de electricidad).

Dos meses antes
El gerente general de Acciona Energía Chile, José Ignacio Escobar, se ha declarado muy satisfecho de haber concluido la obra dos meses antes de lo previsto: "es un plazo record -ha dicho- que pone de relieve la capacidad técnica y económica de Acciona para hacer frente a todos los retos derivados de un proyecto de esta envergadura. Estamos comprometidos con el objetivo de lograr un mix energético limpio en Chile, y la mejor forma de demostrarlo -ha añadido- es materializar los proyectos comprometidos con la calidad técnica exigible y en el plazo más breve de que seamos capaces. Una dinámica que Acciona Energía mantendrá con cuantos proyectos vaya a realizar en este país”.

Fotovoltaica
El Romero Solar es el segundo activo en propiedad de la compañía en Chile (tras el parque eólico Punta Palmeras, de 45 megavatios (MW), ubicado en la región de Coquimbo, y que entró en operación en octubre de 2014). Además de El Romero, Acciona cuenta con otras dos grandes instalaciones fotovoltaicas sobre suelo: Sishen, en Suráfrica (94,3 megavatios pico, MWp), "campo que constituye el de mayor producción de todo el continente africano", y Amareleja, en Portugal (de 45,8 MWp). Acciona Energía diseña, ejecuta y opera grandes campos solares. La compañía declara, en sus 18 años de actividad, instalaciones fotovoltaicas que totalizan 479 MWp, en propiedad y para clientes.

Adjudicaciones recientes
Además, Acciona ha resultado adjudicataria de 478 gigavatios hora (GWh) en una reciente licitación en México, tras lo cual ha anunciado que tiene previsto construir el complejo fotovoltaico Puerto Libertad, en el estado de Sonora. No es esa la única adjudicación que se apunta la compañía en lo más reciente. Acciona también resultó adjudicataria en Chile, el pasado mes de agosto, de 506 gigavatios hora (GWh). Sucedió en la licitación 2015/01 que organizó la Comisión Nacional de Energía chilena. Pues bien, para cubrir este suministro, Acciona ha anunciado que pondrá en marcha en La Araucanía el parque eólico San Gabriel, de 183 MW.

Balance
En total, Acciona declara en propiedad 220 parques eólicos que suman 7.257 MW; 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); 6 plantas termosolares (314 MW); centrales fotovoltaicas que totalizan 389 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW). La compañía desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica y comercializa energía a grandes clientes. Por otro lado, Acciona ha vuelto a situarse como la compañía de generación eléctrica más verde del mundo, según el escalafón “New Energy Top 100 Green Utilities” que publica anualmente Energy Intelligence, consultora estadounidense independiente especializada en los mercados energéticos. Iberdrola ocupa la tercera posición.

Añadir un comentario
Modesto Baanante
Enhorabuena Acciona. Asi se hace una españa grande y moderna
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).