ernesto macías

Un mes muy movido

1

Queridos amigos: ¡vaya mes de octubre! Ha sido realmente movido y muy interesante para mi mercado de renovables favorito: el de la electrificación rural en países en vías de desarrollo.

El 29 y 30 de septiembre se celebró una importantísima conferencia en Bruselas, liderada por la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, aunque Mr. Piebals no pudo asistir por enfermedad. El SE4ALL estuvo representado por su inefable CEO, Mr. Yumkella y también IRENA, con Mr. Amin a la cabeza.

Allí se presentó el nuevo programa ElectriFY, que va a gestionar hasta 3.000 millones de euros hasta el 2020. Este programa, en cuya elaboración ha colaborado estrechamente ARE, pretende dinamizar el mercado de electrificación rural, atrayendo la inversión privada y buscando un fuerte compromiso por parte de los países beneficiarios, aspecto clave para garantizar el éxito y catapultar definitivamente la energía renovable y distribuida frente a la extensión de las redes allá donde seamos más competitivos. Es decir, en la mayor parte de los escenarios. Aunque habrá que tener cuidado, porque ahora que esto va a empezar a funcionar, los lobbies de las convencionales no se van a quedar precisamente parados.

El compromiso de los países africanos se puso de manifiesto en la reunión de la EU–Africa Partnership, celebrado en Roma los días 13 y 14 aprovechando la presidencia semestral de Italia. Yo nunca había visto reunidos en el mismo foro a 20 ministros de energía de ese, ni de otro, continente.

Aquí si que estuvo Mr. Piebals, en uno de sus últimos actos como comisario. Los italianos aprovecharon para sacar pecho a la hora de defender el modelo de desarrollo energético basado en las renovables. Confieso que me dio bastante envidia asistir a esa operación de lobby institucional. Las empresas y el gobierno italiano cantaron las excelencias de la I+D e industrias italianas en el sector de las energías renovables.

Las comparaciones son odiosas, pero España si que tuvo oportunidad hasta hace muy poco tiempo de organizar conferencias como esta y con bastante mas justificación tecnológica y empresarial. Pero aquí el que se mueve no sale en la foto.

Nuestro ICEX, a una escala muy modesta, organizó el día 21 una jornada en el Ministerio de Economía con algunas empresas españolas y representantes de la organización ECOWAS (15 países del oeste africano) para hablar de oportunidades de negocio. La conclusión es que hay negocio, hay empresas españolas competitivas, pero hace falta una conveniente “acción bisagra” por parte de las instituciones españolas. Como tantas veces, recomendé, simplemente, imitar a los alemanes. Seguiremos esperando.

El 23 y 24 asistí a unas conferencias de energía en Astana (Kazajistán), donde están promoviendo su EXPO 2017. Lo más gracioso de este viaje, positivo en general, fue que me entrevistó en la tele nacional el mismo periodista que había entrevistado al hierático Sr. Rajoy en su ya famoso viaje “Renewable–killer” a Kazajistán el año pasado.

Y me preguntó si estaba de acuerdo con mi presidente respecto a su visión sobre las renovables: Confío en que el traductor censurara algunos calificativos, porque os podéis imaginar lo bestia que fue mi respuesta. Me desahogué. A seis bajo cero, eso sí.

Añadir un comentario
I.Maule
Que envidia. Pero también anima un post como este, al saber que el mundo exterior sigue otra línea completamente diferente, y que no podrán tenernos aislados mucho tiempo. Probablemente pronto se les va a caer todo el 'tinglado' eléctrico, proque no tiene otro nombre. A seguir, que el mundo no se acaba en los Pirineos. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).