ernesto macías

¿Japón como ejemplo?

0

El pasado 5 de mayo, a las 11 de la noche se desconectó el reactor número 3 de la central nuclear de Tomari. En ese momento se culminaba el proceso que ha dejado fuera de funcionamiento 54 instalaciones que suponían aproximadamente el 30% del suministro eléctrico de ese país. Un porcentaje similar, hasta antes de la catástrofe de Fukushima, del que tenían el carbón y el gas, que ahora han visto incrementada su participación.

En cualquier caso es sorprendente que en solo un año hayan sido capaces de asumir la “parada nuclear” y sobreponerse a las terribles consecuencias del maremoto, pudiendo atender a la demanda eléctrica de su población y sus industrias y permitir un crecimiento del PIB un 4,1% superior entre enero y marzo al mismo periodo del año pasado (que, lógicamente, estuvo muy afectado por las circunstancias). Las exportaciones han aumentado un 2,9 % respecto al mismo periodo, lo cual es muy significativo.

Es inevitable relacionar este escenario con los argumentos utilizados en nuestro país para justificar la revocación del cierre de la pequeña y vieja central de Garoña. Afortunadamente los planes de Japón para sustituir a la nuclear no se basan solo en las fuentes convencionales. Se está diseñando un ambicioso plan de EERR favorecido por la creciente competitividad de las tecnologías y su facilidad para conectarse en un corto espacio de tiempo. Supongo que por esta razón, en los últimos meses han sido varias las delegaciones japonesas, vinculadas al mundo de la energía y su regulación, que han visitado España, como país avanzado en la integración de energías renovables.

Han visitado organismos como el IDAE y empresas como REE e instituciones como la Fundación de Energías Renovables, con el propósito de aprender de nuestras –buenas y malas – experiencias. Red Eléctrica, y más concretamente su Centro de Control de EERR, como muy bien escribe su flamante nuevo presidente, José Folgado en su Informe Anual 2011, es un referente mundial y una parada obligatoria en delegaciones similares de todo el planeta. Es bueno saber que podemos aportar algo a los japoneses en su nueva visión para un mercado que es más de tres veces el de España (1.000TWh vs. 255TWh) y una lástima que nuestras perspectivas de crecimiento en España sean pesimistas.

Y es importante recordar que habiendo sido líderes en prácticamente todas las tecnologías y haber ayudado a desarrollar muchos mercados internacionales, gracias al impulso interno, poco a poco nuestras industrias se estén viendo seriamente amenazadas. Pero atención, las EERR siguen creciendo en el mundo a pesar de la cacareada crisis. O quizás para ayudar a combatirla. El año pasado se conectaron 27,65 nuevos GW en instalaciones fotovoltaicas y 41,2 GW de eólica. De ellos, 18GW sólo en China , que ya acumula 62,7GW. Es decir, más del doble que en Alemania y casi tres veces España.

Por cierto, Japón ha instalado en 2011, 1.100 MW de la “maldita” fotovoltaica, habiéndose situado ya por encima nuestro en potencia instalada con 4.700MW frente a los 4.200MW que nos sitúan en el cuarto puesto junto a EEUU, que ha superado los 1.600MW el pasado año. ¡También fuimos referente para los norteamericanos! ¿Será pronto Japón el ejemplo? Capacidad y decisión no les falta.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).