ernesto macías

Here comes the sun! Here comes the sun?

1

En unos días viajaré a la Conferencia a la que hacía referencia el mes pasado y de la que os contaré el mes que viene cuando ya quede poco para la mucho más importante conferencia de Paris, en donde espero que, por fin, se empiecen a adoptar decisiones importantes respecto a la lucha contra el Cambio Climático.

Es bastante normal que al final de las conferencias más importantes se haga una declaración con conclusiones, recomendaciones e incluso compromisos por parte de gobiernos e instituciones. Cuanto más impor tante sea la conferencia, esta declaración adquiere también mas importancia, convirtiéndose en un documento que precisa de mucha discusión y consenso. Por eso muchas veces se empieza a redactar mucho antes de que comience la conferencia.

Y este es el caso. Me llegó hace unas semanas el primer borrador de declaración de esta conferencia en Ciudad del Cabo. Me pedían mis sugerencias sobre un texto ya redactado en el que se hacen recomendaciones en todos los ámbitos de las EERR, desde eltransporte a la bioenergía, pasando por las smar t grids y todo lo que podáis encontrar en este amplio mundo que, por cier to, esta revista abarca con gran profesionalidad y esfuerzo.

A parte de mis notas referentes al ámbito del acceso a la energía en los Países en Vías de Desarrollo, encontré oportuno sugerir que se recomendara que en aquellos países en donde las EERR ya son competitivas con la red y consecuentemente no precisa de ayuda para su desarrollo, que al menos no se pongan obstáculos ni barreras que impidan su desarrollo. Todo esto pensando, lógicamente, en el famoso tema del Autoconsumo en España y la historia que todos conocéis.

Y ya conocéis la, hasta cierto punto, sorprendente noticia de Smart Solar Iberdrola. De repente: Here comes the sun. Pues bien, indudablemente es una buena noticia que habrá que ir viendo cómo se desarrolla y cuál es el escenario legal en el que se va mover esta y otras iniciativas que vengan, pero lo que está claro es que la quinta compañía eléctrica más grande del planeta no da puntadas sin hilo. Y que si de su oposición pasamos a su incorporación a un mercado libre de Autoconsumo eléctrico, bienvenida sea. Y no deja de ser un éxito de la tecnología, que sigue evolucionando, y del maltratado sector fotovoltaico español. De los miles de distribuidores e instaladores, ingenierías y fabricantes que con enormes sacrificios han luchado y sobrevivido hasta convencer al sistema de que hay que desarrollar un nuevo modelo energético.

Iberdrola lo sabe y ya se ha lanzado, vendrán las demás grandes compañías. Sólo espero y confío que el nuevo mercado que puede llegar a desarrollarse lo sea para todos, y especialmente para las numerosas y sufridas pymes de nuestro país.

Here comes the sun.

Añadir un comentario
Roberto Blesa Sabater
Sobre si debemos considerar positivo que Iberdrola haya decidido entrar en el sector FV, paso a comentar cuál ha sido en mi opinión el 'modus operandi,' de esta empresa: 1) Con una actitud muy beligerante y ayudada por el ministerio del ramo, ataco durante años al sector para eliminar a todos los competidores que sea posible, presentes y futuros. 2) Le dicto al Sr. ministro un RD hecho a medida para blindar los ingresos del sistema eléctrico ante la previsible caída de la demanda, garantizando así que mi filial de distribución seguirá obteniendo pingües beneficios en el futuro (recuerden, el doble que sus homólogas europeas) 3) Ya sin enemigos a la vista y con las espaldas bien cubiertas, salto a la arena ofreciendo un atractivo producto de autoconsumo fotovoltaico, aprovechando para ello mi potente imagen corporativa, mi abultada cartera de clientes como posibles compradores, mi inmejorable posición para afrontar los trámites administrativos necesarios (cómo no, si soy una distribuidora) y, no menos importante, mi músculo financiero. En conclusión: ?debemos alegrarnos de que los lobos, una vez han masacrado al rebaño, decidan vestirse con piel de cordero, y celebrarlo con júbilo al grito de: !qué bien, volvemos a tener rebaño!? Sólo un apunte al respecto: aunque se vistan con piel de cordero, a los lobos no se les puede ordeñar para elaborar el queso con el que todos podamos alimentarnos. Los lobos (los de traje y corbata, con los de verdad no tengo nada en contra) actúan siempre por y para su propio beneficio, dejándonos a los demás las migajas del sector en forma de subcontratas, sub-subcontratas o incluso sub-sub-subcontratas (eso, que se lo pregunten a las subcontratas de Movistar y compañía)
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).