ernesto macías

Gente Importante: Decisiones Importantes. ¿Funciona así?

0

En este sector, como en todos, estamos siempre pendientes de decisiones importantes
que suele tomar gente, también importante. A veces tenemos la posibilidad de influir, al menos se intenta, sobre esas personas, que en la mayor parte de los casos suelen ser (curiosamente) políticos o funcionarios que se suponen que están al servicio de la sociedad, pero esto, especialmente en este país, comparado con algunos otros, queda muy poco claro.

Os voy a confesar una historia que me hizo sentir mal durante mucho tiempo, y que tiene que ver con esto que os cuento: Entre el 2002 y marzo del 2004 el sector FV español estuvo haciendo mucha presión sobre el gobierno de entonces (el de Aznar, hablando español con acento de Texas) y en el que estuvo de secretario de Energía José Folgado (algún día hablaremos de Red Eléctrica de España), Pues bien, al bueno de Folgado le dábamos constantemente la lata con nuestras peticiones de entonces, modestas pero coordinadas entre todos los representantes del incipiente sector. La expectación y la ilusión eran máximas. Como todo el mundo sabe, y el mes pasado volvimos a recordar, un día antes del último consejo de ministros que tenía que aprobar el esperado RD436, se produjo el mayor atentado terrorista en suelo europeo: ¡el 11M!

Ni que decir tiene el enorme pesar que nos afectó a todos los ciudadanos, pero he de confesar que a ese dolor se unió la preocupación, pienso que justificada, de que en ese consejo de ministros, último del gobierno del PP, estuvieran con ánimos de ni tan siquiera hablar de eso.

Preocupación compartida por muchísimos amigos que sentimos esa extraña combinación de sentimientos. Tantos años de trabajo, de presentaciones, reuniones, artículos... Pero lo hicieron. Aprobaron, en medio de aquel enorme desconcierto, lo que significó el verdadero arranque de la FV en España. No sé quién sería el que lo sacó adelante, pero fue alguien, una persona, la que a pesar de lo angustioso de la situación no olvidó lo que era su deber. Lo pudo hacer y lo hizo.

El PP ha hecho, y sigue haciendo, muchas cosas mal, pero aquella decisión jamás la olvidaré. Ni a Folgado.

A lo largo de los años me he vuelto a encontrar con muchos políticos y altos dirigentes que tienen en sus manos la capacidad, si no de decidir, sí de influir muy seriamente en las decisiones de los gobiernos. Obama fue un ejemplo en su lucha contra el cambio climático y ahora Trump no ha perdido el tiempo para dar satisfacción a los lobbies energéticos. Personas que pueden y lo hacen. Y según para quién, hacen el bien o el mal.

En general, en el sector español de renovables no entendemos al señor Álvaro Nadal, ni al señor Caravantes. Gente importante para nosotros, y supongo que lo saben. Pero, ¿realmente les preocupa lo que les decimos? ¿O es que no se lo sabemos explicar? Porque sus argumentos son muy débiles. Pero nos tenemos que aguantar, porque a falta de entendimiento, su criterio, por endeble que sea, se impone.

Trump, todos lo sabemos, miente en muchas cosas. Y no es el único, pero da igual. Él manda y se hace lo que él dice. Y así funcionan las cosas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).