ernesto macías

El Hierro, Manila y Toharia

3

Me pongo a escribir estas líneas, como todos los meses, esta vez bastante contento por lo vivido en las últimas semanas: en primer lugar, la segunda conferencia sobre electrificación rural (IOR EC2), en Manila, organizada por Irena, el ADB (Banco Asiático de Desarrollo) y ARE.

El resultado ha sido estimulante y confirma que vamos en la buena senda, con intervenciones rotundas y claras apostando por el desarrollo de este mercado con tanta convicción como mostró Roberto Ridolfi, director general de la DGDEVCO de la Comisión Europea, que después del verano pondrá en marcha un ambicioso plan de apoyo a las renovables en los Países en Vías de Desarrollo. Y una semana después, la interesante y heterogénea conferencia Renisla 2014, organizada en la isla de El Hierro por el Cabildo de la isla, el Gobierno de Canarias y la Unesco entre otros.

Después de muchos años de trabajo y de esfuerzo, una isla de unos 11.000 habitantes que además tiene que atender a las necesidades de suministro de sus numerosos turistas, va generar su electricidad con una instalación combinada de hidráulica y eólica. Es decir, 100% renovable. Dejando temas técnicos y matices aparte, el hecho es que El Hierro se convierte en la primera isla del Mundo, de una tamaño significativo, en apor tar una solución como esta.

¿Significa esto que España vuelve a ser líder en energías renovables? Pues sí y no.

Si, el hecho es incontestable, pero es el resultado de un trabajo que se comenzó cuando en este país aún se apoyaba a las energías renovables y del cambio en este sentido es fiel reflejo del escaso interés del Gobierno Central hasta para salir en la foto. Es especialmente reseñable la ausencia de representantes del IDAE, organismo que tuvo un papel protagonista en el desarrollo del proyecto y que al parecer reniega de él.

En cualquier caso, pese a quién pese, nos volvemos a colocar como referencia en una solución innovadora y perfectamente exportable al resto de nuestro planeta. Pero no, no hay voluntad política para explotar este acontecimiento. Sería demasiado peligroso para el actual statu quo energético.

Y el sistema tiene sus voceros para minimizar este avance y transmitir a la opinión pública una visión retrógrada y manipuladora. Es el caso del popular Manuel Toharia, conocido “divulgador científico” que lleva años negando la evidencia en temas relacionados con las energías renovables y el cambio climático antropogénico. Simplemente negando este último, que por cierto vuelve a aparecer con fuerza en los debates, tanto en Manila como en El Hierro, como problema a que hay que combatir, y casi ridiculizando, demostrando una ignorancia preocupante en una persona de su teórica formación, lo que las energías renovables ya están aportando como solución tecnológica y financieramente viable en todo el mundo.

Es lamentable que en un programa de Radio Nacional, se mienta a la audiencia enviando mensajes obsoletos y falsos, mas fruto de una posición ideológica que del rigor científico.

En “No es un día cualquiera” parece que siguen el guión de Unesa y contribuyen a seguir frenando lo que, por otra parte, y pese a quien pese, no podrán parar, pero hacen daño. El viernes 27 de Junio de 2014 no fue precisamente “un día cualquiera”.

Añadir un comentario
Carlos Domínguez
El Proyecto del Hierro fué inaugurado el 26 de Junio pero hasta el 21 de Julio (según REE) no ha entrado en funcionamiento el parque eólico, aportando poco, la verdad (Junio no es buen mes). Lo raro del asunto es que no existe ninguna contribución hidráulica. Para que exista, antes el sistema eólico debe cubrir mas del 100% en algunos momentos en los que recargue la balsa superior. Hay que esperar pues para que esto suceda. Pero que no os quepa la menor duda que sucederá. Y veremos mas pronto que tarde el Hierro con 100% renovables. Seguro que ese día volverá a ser noticia.
Pablo Ruiz
Toharia, en su libro El Clima, no niega el cambio climático, (no tengo claro si considera la emisiones humanas como principales o muy influyentes o no) lo que dice es que siempre ha habido cambios climáticos y que si bien es verdad que ahora nos afecta a nosotros, a lo mejor hay otros temas prioritarios como el hambre, enfermedades, etc. En cuanto al Hierro, creo entender que aplaude la iniciativa, pese a que los coches todavía van con gasóleo/gasolina. Un saludo.
Fukushima4ever
Yo ya le creía jubilado con alguna poltrona vitalicia en alguna empresa del sector nuclear, o al menos eléctrico. Después de haber oído y leído en diagonal sus insensateces durante años, pensé que le habían apartado para dejar sitio a otros ya que, dicho sea de paso, van ganando y tendrán que repartirse la gloria. Este presentador, cantante, tertuliano, director de museo y hombre del tiempo es uno de los baluartes del sector pronuclear de lo más rancio que se ha dedicado durante años a dar argumentos a la caspa nacional y de meterse en descalificar (a sueldo) a los movimientos sociales que apuestan por otro modelo energético que empieza por cerrar las nucleares. Siempre me recordó al antes llamado Forum Atómico Español, hoy renombrado. Hasta el primo de Rajoy le adelanta por la izquierda.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).