ernesto macías

Conferencias, reuniones, comisiones, cumbres, congresos y demás

0

Es un hecho. Creo que por circunstancias me he convertido en un infatigable participante de una casi infinita cantidad de eventos que se celebran todos los meses a lo largo y ancho de este maltratado planeta. Así que debo de estar dejando una huella de CO2 nada desdeñable. Esa es una de las repercusiones malas de tanto viaje en avión. Procuro compensarlo pero sinceramente no llevo la contabilidad.

Y supongo que debería. Al fin y al cabo siempre me ha tenido muy preocupado el tema del Cambio Climático. Volviendo a los eventos, pues claro, entiendo que son impor tantes, siempre relacionados con las energías renovables y sobre el acceso a la energía, el medio ambiente, y cosas así.

El mes pasado participé en un tema de almacenamiento en Río de Janeiro. Muy interesante. Después estuve en una reunión del Comité de Acceso a la Energía del SE4ALL y otra de la Comisión Europea y su anunciado programa de financiación ElectriF Y (escrito así, no se porqué) El caso es que a Roberto Ridolfi le ha gustado porque anunció que posiblemente organicen un programa similar para la agricultura: AgriculFY, o algo así.

Y este mes tenemos la gran conferencia de SE4ALL en Nueva York y luego otro conferencia de Mini Grids en Nairobi, y después en Jjunio el Viena Energy Forum…..Y yo me pregunto: y todo esto, ¿Sirve para algo? He de responder que sí, pero no se porqué en los últimos tiempos se me está generando un cierto recelo por la repetición de temas, las mismas caras (ya son muchos años) y un avance en todos los aspectos más lento de lo que sería deseable. Y posible. ¿Por qué todo tiene que ser tan lento? ¿Por qué hay tan poco dinero para las renovables? No tengo respuestas. Voy a abrir mucho mis ojos y mis oídos a partir de ahora para ver si puedo ir dando alguna respuesta coherente.

Pero el caso es que tengo sentimientos encontrados. He ido contando en esta revista que en el mundo de la electrificación rural en los Países en Vías de Desarrollo las cosas se mueven, que avanzamos, que hay más recursos, mas empresas y más importantes. Y es verdad, pero luego, y precisamente porque ese avance es real, noto como que hay algo que no se explicar, que hace que esto sea como una película a cámara lenta.

El caso es que esta innecesaria lentitud la están pagando millones de personas que podrían estar viviendo en condiciones mucho mejores. Pero eso al “sistema” no parece que le importe. Pero yo no me rindo. Seguiré dando la brasa en todos estos importantes escenarios hasta que un día dejen de invitarme. O las cosas se aceleren. Peleas tengo todos los días.

Ahora que las mini redes parece que se van a poner en marcha los hay en estos foros que en el programa del SE4ALL quieren cambiar la palabra “clean” (limpio) por la de “modern”. Esto me huele a gasoil. Y a generadores diesel. ¡Vaya tela!

Y en diciembre, París. Mira que vienen anunciando los científicos que es la última opor tunidad para poder “llegar a tiempo” de parar la cifra del caos climático. No quiero ser pesimista. Nunca lo he sido, pero hay que empezar a moverse. Y moverse con mucha fuerza. Si no, nos van a seguir dando largas. Los que deciden no deben estar muy preocupados. Por algo será. Conferencias…

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).