eólica

WindEurope considera poco ambiciosos los objetivos que propone la CE en su Paquete Energía Limpia

0
La Comisión Europea (CE) acaba de presentar el Paquete Energía Limpia, un amplio catálogo de propuestas legislativas -incluye un borrador de Directiva de Energías Renovables- con el que la CE quiere convertir a Europa en "líder mundial de energías renovables". Las propuestas contenidas en ese Paquete, también denominado Paquete de Invierno, han sido calificadas sin embargo por muchos actores del sector como escasamente ambiciosas. Entre los críticos, WindEurope, la patronal eólica europea. [Foto: WindEurope].
WindEurope considera poco ambiciosos los objetivos que propone la CE en su Paquete Energía Limpia

WindEurope valora positivamente, en general, el Paquete Energía Limpia (Clean Energy Package). Eso sí, la patronal eólica europea pide -tanto al Consejo como al Europarlamento- que vayan más allá de la ambición que ha mostrado la Comisión en su Paquete. "Apelamos al Parlamento Europeo y al Consejo -dice WindEurope- para que empleen el Paquete de Invierno como base a partir de la cual reforzar su ambición en materia de energías renovables y de diseño de mercado de cara al Horizonte 2030".

El presidente ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, ha dado la bienvenida al Paquete de la Comisión, pero considera que todavía queda "mucho trabajo que hacer en el Parlamento y en el Consejo" para generar la certidumbre que demandan los inversores más allá del año 2020. "Si Europa está decidida a ser Número 1 en renovables -ha dicho Dickson-, las propuestas de la Comisión tienen que ser desarrolladas en mayor medida". En ese sentido, el presidente de WindEurope ha añadido que los Estados Miembros de la Unión Europea tienen que presentar ya planes nacionales concretos que muestren "cómo tienen previsto hacer su transición energética, porque hoy solo 7 de los 28 cuentan con planes claros y políticas en vigor -en materia de renovables- para más allá del año 2020".

WindEurope señala no obstante aspectos positivos en la propuesta de Directiva de Energías Renovables que hace la CE 
La patronal eólica europea valora positivamente así la inclusión de ciertas medidas cuyo objetivo es asegurar las inversiones (la CE las valora en 254.000 millones de euros) que son necesarias para alcanzar los objetivos que se ha marcado la Unión Europea en materia de energías renovables (cuota del 27% en el mix eléctrico en 2030). Entre las medidas propuestas por la Comisión, WindEurope destaca tres: procedimientos administrativos más claros para facilitar la repotenciación; medidas para proteger las inversiones pasadas o presentes de futuros cambios regulatorios; y un plazo de tres años de visibilidad para los esquemas de ayuda a las energías renovables (calendario indicativo, porcentajes, presupuestos). Además, la CE propone instar a los Estados Miembros para que eliminen las barreras que dificultan el establecimiento de contratos de compraventa de electricidad a largo plazo (power purchase agreement).

Mercados más flexibles
El Paquete de Invierno (Clean Energy Package) también propone -explica WindEurope- inyectar una mayor flexibilidad a los mercados de electricidad. En ese sentido, la patronal eólica europea destaca especialmente varias de las medidas que propone la Comisión. Por ejemplo, la que apuesta por el reconocimiento de la participación de las energías renovables en los servicios de ajuste, servicios por los que deben ser retribuidas, lógicamente. La CE también propone que las energías limpias sean comercializadas tan pronto como sea posible en los mercados intradiarios y de ajuste. "Esto se traducirá -explica WindEurope- en un mercado más justo y eficiente para todos: los operadores de los parques eólicos obtendrán una mayor rentabilidad de sus activos; los costes caerán; y los consumidores saldrán consecuentemente beneficiados", asegura WindEurope.

Tres años de visibilidad
Todas esas medidas han sido muy bienvenidas por WindEurope. Según su presidente ejecutivo, Gilles Dickson, el hecho de que la Comisión Europea solicite de los Estados Miembros un plazo de tres años de visibilidad para los esquemas de ayudas es crucial de cara a tranquilizar a los inversores, siempre demandantes de certidumbre. Entre otras cosas porque esa seguridad -apunta Dickson- "reducirá los costes del capital, animará la innovación y ayudará al mantenimiento del empleo". Según datos de la propia Comisión, el sector de las energías renovables emplea en Europa a más de un millón de personas: "solo el sector eólico -apuntan desde la CE- ha quintuplicado sus trabajadores entre los años 2005 y 2013". El último dato disponible se refiere al año 2014, ejercicio en el que la CE evaluó en unos 320.000 empleos los asociados a este sector (total associated employment).

Repotenciación y prioridad en el despacho
Dickson también valora positivamente las medidas que la Comisión propone en materia de repotenciación, y es que más de la mitad de los parques eólicos que se encuentran en fase de operación actualmente en la Unión Europea alcanzará el final de su vida operativa de aquí a 2030: "es bueno -ha dicho el presidente ejecutivo de WindEurope- que la Comisión reconozca la importancia de facilitar la repotenciación de los parques eólicos existentes".

La patronal eólica europea no ve con tan buenos ojos sin embargo la revisión que ha hecho la Comisión de la prioridad de despacho. Hasta hoy, si ha habido una demanda de un megavatio hora y hemos contado con dos ofertas para satisfacerla -un megavatio hora eólico y un mega de gas-, la prioridad siempre ha sido del mega eólico, porque no emite gases de efecto invernadero, es decir, no provoca cambio climático.

Pues bien, aunque la propuesta de la Comisión Europea respeta ese principio para los activos presentes -apunta Dickson-, lo cierto es que propone su eliminación gradual. En ese sentido, el presidente de la patronal eólica del Viejo Continente pide, por una parte, "claridad y transparencia" en lo que se refiere a las obligaciones que van a tener las centrales de generación convencionales y, por otra (y simultáneamente), "reglas claras" sobre las compensaciones que habrán de percibir las instalaciones renovables cuando se vean afectadas por restricciones. "En definitiva -valora Dickson-, la propuesta es más buena que mala". Ahora, la Comisión ha dejado la pelota en el tejado del Parlamento y el Consejo para que estos -concluye el presidente de WindEurope- conviertan esta propuesta "en la legislación ambiciosa que Europa necesita".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).