eólica

Siemens ya está probando su aerogenerador gigante de ocho megavatios

0
La multinacional alemana acaba de instalar, en el centro nacional de pruebas de Østerild (Dinamarca), el primer prototipo de su aerogenerador marino de accionamiento directo de 8 MW. La máquina (SWT-8.0-154) presenta un rotor de 154 metros (la banda del Santiago Bernabeu tiene 105). [Amplía la foto].
Siemens ya está probando su aerogenerador gigante de ocho megavatios

El prototipo instalado en el centro de ensayos danés -informa Siemens- fue certificado en enero por DNV GL, que ha dado su visto bueno, en materia de seguridad, a la puesta en marcha de la máquina en Østerild. La turbina, que ha sido instalada sobre una torre de acero a 120 metros de altura, será objeto de ensayos tanto mecánicos como eléctricos. Siemens prevé que será certificada en 2018. Una vez haya sido completamente conectado, el tecnólogo alemán emprenderá la fase final de desarrollo de este su último modelo, que asegura permite incrementar la generación de electricidad en altamar en un 10% con respecto a su modelo anterior (de siete megavatios).

Experiencia acumulada
Siemens explica que su nuevo modelo está llamado a aprovecharse de una cadena de suministro ya completamente establecida y, así mismo, de su "probada tecnología de accionamiento directo", que la compañía lleva años implementando en otros modelos. El fabricante alemán destaca que su máquina de ocho megavatios, que ha logrado mejorar los números de sus antecesores actualizando solo unos pocos componentes, llega además con un nuevo sistema de control, todo lo cual -asegura la marca alemana- minimiza los riesgos y va a hacer posible que este último modelo llegue muy pronto al mercado.

La última de las plataformas Siemens
La Plataforma Eólica Marina de Accionamiento Directo es la más joven de las plataformas Siemens. A pesar de ello -presume el fabricante-, ya ha alcanzado los cien años de operación y los 2,5 teravatios hora de producción eléctrica (sumados todos los ciclos de vida de todos los aerogeneradores Siemens que cuentan con la tecnología de accionamiento directo). Según la compañía, la suma de todas las producciones eléctricas de todos los aerogeneradores marinos Siemens de accionamiento directo instalados hasta finales de 2016 equivale a la demanda anual de energía de todos los hogares de la ciudad de Múnich, que tiene casi un millón y medio de habitantes.

Más números
Esa producción, además, ha sido alcanzada en menos de seis años de operación. La primera máquina marina Siemens que comenzó a generar electricidad en el mar fue un prototipo SWT-6.0-120. Desde entonces y hasta hoy, el fabricante alemán calcula que su Plataforma Eólica Marina de Accionamiento Directo ya ha ayudado a evitar la emisión a la atmósfera de 1.250.000 toneladas de CO2. La empresa ha vendido más de seiscientas máquinas marinas de accionamiento directo desde su lanzamiento en 2011. Además, ha instalado casi 1.300 máquinas terrestres que también cuentan con esta tecnología. Siemens prevé comenzar a fabricar en serie su máquina de ocho megavatios en 2019.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).