eólica

0
Lo dice la Asociación Eólica de Cataluña (EolicCat), que acaba de difundir un comunicado en el que sostiene que "la imposición de un canon eólico dentro del marco legal y administrativo actual hace absolutamente inviable la implantación de nuevos parques en Cataluña". La patronal sectorial catalana responde así a Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP, que han llevado el canon al Parlament, haciéndose así eco de una reivindicación que ha partido de la Asociación de Municipios Eólicos de Cataluña.
Si hay canon, no hay parques

La Asociación de Municipios Eólicos de Cataluña (AMEC) considera que el canon que proponen -"canon progresivo" que gravaría a parques de más de 4,5 megavatios- es "razonable y justo". AMEC está convencida además -según explicaba el lunes en un comunicado- de que "la transparencia y la homogeneidad en las compensaciones evitará conflictos territoriales y favorecerá la implantación eólica y, por lo tanto, la transición energética en Cataluña". La propuesta ha sido recogida por Catalunya Sí que es Pot y la CUP (Candidatura d'Unitat Popular), que han presentado una enmienda a la Ley de acompañamiento de los presupuestos catalanes para implantar el canon que solicitan los municipios.

Un 1,5%
AMEC asegura que "el canon representa de media solo el 1,5 % de la facturación de las empresas del sector". La Asociación Eólica de Cataluña no está sin embargo de acuerdo con esas previsiones. Antes al contrario, EolicCat ha difundido hoy un comunicado en el que sostiene que "la imposición de un canon eólico dentro del marco legal y administrativo actual hace absolutamente inviable la implantación de nuevos parques eólicos en Catalunya". La patronal advierte por otra parte de que, "sin una fuerte inversión en energía eólica, juntamente con otras fuentes renovables, hará falta prorrogar la vida útil de las centrales nucleares catalanas". Según EolicCat, "paliar el déficit de generación renovable debe ser prioritario en los objetivos del Govern".

Canon no justificado
La patronal catalana considera que el canon, en caso de ser aprobado, "incrementará la fiscalidad de forma no justificada y supondrá el parón definitivo" de un sector "imprescindible" para lograr que el 50% de la electricidad que consuma Cataluña en el año 2050 salga de fuentes renovables (ese es el objetivo que se ha fijado el Govern). EolicCat recuerda por lo demás que, desde enero de 2013, no se ha puesto en funcionamiento ni un solo parque eólico en Catalunya, por culpa de "las dificultades normativas y administrativas a las cuales se ve sometido el sector", dificultades a las que hay que añadir -explica la patronal- el cambio de la normativa estatal en la retribución de electricidad renovable.

Los presupuestos
La propuesta del canon eólico ha llegado a la ley de acompañamiento de los presupuestos a través de una enmienda que han presentado Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP y con la que ambos grupos se hacen eco de la reivindicación de AMEC, asociación formada por un total de treinta pequeños y medianos municipios. AMEC asegura que quiere emplear los fondos recabados vía canon para frenar la despoblación rural. Según esta asociación, "el 70% del fondo se tendría que destinar a financiar proyectos de desarrollo rural, sociales y de reactivación económica de los municipios afectados; el 25%, a un programa de estrategia Leader para las empresas y entidades del territorio; y un 5% a proyectos de investigación y desarrollo".

EolicCat sin embargo considera que el canon haría peligrar, para empezar, los objetivos del Plan Nacional de Transición Energética de Catalunya, que la patronal considera sencillamente "inviables sin una fuerte inversión en proyectos relevantes de generación eólica y solar, además de otras renovables". Según la Asociación Eólica de Cataluña, la futurible aplicación de este canon en un marco como el actual no solo supondría "imposibilitar la puesta en marcha de proyectos nuevos", sino que, además, "tampoco sería viable la renovación de algunos parques ahora en funcionamiento". Y, todo ello, señala EolicCat, en un escenario en el que "Catalunya tiene un déficit de 3.700 megavatios de generación eólica para asumir el Objetivo 2050 del Govern".

Habida cuenta de todo ello, la patronal asegura que, "sin un decidido impulso a la generación eólica en Cataluña, será inevitable ampliar la vida de los reactores nucleares, que están a punto de cumplir 40 años de funcionamiento. Si el Govern no actúa de forma inmediata en este sentido -sostienen los empresarios del sector-, será necesario prorrogar la operación de los reactores hasta los 60 años de vida para garantizar el suministro, con los costes y los riesgos que esto supone".

El comunicado difundido por EolicCat parece no obstante que deja entreabierta la puerta del canon (en el futuro)
"Antes de implantar un canon eólico -explican desde EolicCat- cabe consolidar este tipo de energía renovable para que participe de forma relevante en el mix de generación eléctrico catalán". Parece pues que la patronal deja entreabierta esa puerta (de cara a futuro), así como también deja claro en su comunicado (en este caso en tiempo presente) el tirón de orejas a la Administración: "lo que hace falta es revisar y modificar las normativas actuales, para que permitan aplicar procedimientos administrativos más eficientes y realistas, que tengan presente la experiencia de todos estos años, tanto del sector como del territorio". Según la patronal del sector, "el marco normativo catalán se remonta al año 2002, está desactualizado y no responde ni a las necesidades del país ni a los objetivos marcados por el Govern y el Parlament de Catalunya".

Más cara
En todo caso, EolicCat advierte que "la aplicación de un canon a la energía eólica en Catalunya encarecerá la factura eléctrica de los consumidores catalanes, ya que la actual regulación del mercado eléctrico obliga a que las cargas autonómicas sean soportadas solo por los consumidores de la comunidad autónoma en cuestión". Por otro lado, la asociación patronal alerta de que "el canon eólico beneficiaría a la producción eléctrica no renovable, que mejoraría la competitividad relativa y se incrementaría la dependencia de estos recursos. Menos participación de la electricidad eólica en la cobertura de la demanda -apuntan desde EolicCat- también supone que el consumidor final pagará más cara la electricidad".

Inversión
Según los empresarios del sector, "en el marco normativo y económico actual, ni la progresividad ni las exenciones contempladas en la propuesta de canon eólico son suficientes para hacer mínimamente atractiva la importante inversión que requiere cualquier proyecto eólico, sea cual sea su capacidad y titularidad". A pesar de todo, EolicCat parece que deja abierta en su comunicado la puerta a la negociación: "la implantación de este o cualquier otro tipo de gravamen a la generación energética renovable sin un diálogo previo con el sector y todos los actores implicados, sin un cuidado análisis de los efectos reales de la implantación, a corto y largo plazo, creará inseguridad en los inversores y los alejará de Catalunya".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).