eólica

Red Eléctrica de España "sanciona" a la eólica por un importe de casi 70 millones de euros

5
Eso es lo que parece colegirse del comunicado que acaba de difundir la Asociación Empresarial Eólica. Según la AEE, las "limitaciones a la producción" que ha sufrido el parque eólico nacional desde principios de año -limitaciones obligadas por órdenes de REE- han supuesto un impacto económico en el sector de 69,8 millones de euros en los cien primeros días del año. Red Eléctrica de España es el operador del sistema eléctrico nacional y obliga a parar a los aerogeneradores si hay "exceso" de oferta eólica y defecto de demanda eléctrica, cosa que sucede en ocasiones por la noche o en períodos especiales, como Semana Santa.
Red Eléctrica de España "sanciona" a la eólica por un importe de casi 70 millones de euros

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha difundido un comunicado en el que dice que está "extremadamente preocupada" por las limitaciones a la producción que ha sufrido desde principios de año. Por ello, la AEE "solicita a las autoridades que analicen los procesos por los que la eólica es la tecnología más afectada por estos recortes, con el fin de buscar una solución satisfactoria". Según los datos publicados por la patronal eólica, en los tres primeros meses de 2013, estas limitaciones han supuesto una pérdida de ingresos de 43,3 millones de euros para el sector, pérdida que la asociación califica de "impacto claramente desproporcionado". Además -continúa AEE-, en los once primeros días de abril, las pérdidas por el mismo motivo han ascendido a 26,5 millones, "por lo que el impacto en el año asciende a 69,8 millones de euros".

¿Está infringiendo REE la legalidad actual?
Dada esa situación, AEE ha decidido solicitar reuniones con responsables del Ministerio de Industria y Energía, de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE). La asociación parece insinuar que la actuación de REE está guiada por la comodidad. AEE dice, literalmente, así: "el sector entiende que resulta más sencillo limitar la producción a la eólica que a otras tecnologías porque los sofisticados centros de control con los que está conectada REE a los parques eólicos en tiempo real le permiten modular con facilidad su aportación al sistema (...). Ahora bien, AEE ha observado que en algunos casos se ha mantenido la generación con otras instalaciones que, de acuerdo con la reglamentación actual, deberían sufrir limitaciones antes o al menos en igualdad de condiciones que la eólica".

¿Ordena REE desenchufar aerogeneradores para importar acto seguido electricidad de Portugal?
La asociación va más allá en su comunicado: "además, se han producido importaciones de electricidad, fundamentalmente desde Portugal, en momentos en que el precio del mercado eléctrico era idéntico en ambos mercados, sin justificación económica alguna". AEE aporta muchos datos en su nota: en los tres primeros meses del año -concreta la asociación-, en un período "en el que la demanda eléctrica ha sido menor de lo previsto y las abundantes lluvias han obligado a desembalsar pantanos, se ha recortado la generación de 533 GWh eólicos, equivalentes al 5% de la producción del sector en el periodo". Más aún, insiste: la situación ha sido "especialmente grave en marzo, mes en el que se han perdido 456 GWh eólicos (...) mientras que, en los once primeros días de abril, los recortes han alcanzado los 325 GWh".

Un recorte de 600 millones
Al perjuicio económico provocado por las limitaciones hay que sumar -añade AEE- la pérdida de ingresos que está sufriendo el sector "como consecuencia de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, fundamentalmente el Real Decreto-Ley 2/2013 –cuya aplicación supone de facto una fuerte reducción de la retribución del sector- y el impuesto del 7% sobre la generación eléctrica". AEE prevé que estas medidas le supondrán "unos 600 millones de euros al sector en 2013". Por todo lo susodicho, la asociación "considera que la CNE debería crear los mecanismos adecuados que permitan analizar las limitaciones a la generación eólica y evaluar su conveniencia, así como asegurarse de la aplicación de las prioridades previstas en la reglamentación, con el fin de reducir el indeseable desperdicio de un recurso renovable como es el viento". Por fin, la AEE señala que "en otros países de la Unión Europea, como Alemania, Italia o Irlanda, las instalaciones eólicas que ven restringido su acceso a la red son compensadas posteriormente". [En la imagen, José Folgado, presidente de REE, en el centro de control principal de Red Eléctrica].

Añadir un comentario
Luis
Lo mas divertido del asunto es que algunas eléctricas han pedido formalmente desmantelar algún ciclo combinado a REE, y aprovechar las turbinas en otros paises, y REE no se lo permite porque !atenta contra la seguridad del sistema! Como diria Forges: Pais.....
Jose
Pues cada vez que exportamos electricidad a pool 0 los españoles les estamos regalando más de 81€/MWh a portugueses y franceses. Mira a ver quien mejora la balanza de pagos
Para José
MIra lo que nos cuesta la importación de gas natural, y como desequilabra la balanza de pagos de España.
Jose
La otra lectura puede ser que REE le ha ahorrado otro tanto al déficit, pero eso no sería políticamente correcto.
A favor de la eólica
Que no sean tan ansiosos los productores eólicos. Ellos siempre tienen preferencia sobre el resto de tecnología, pero si como ha sido el caso, los embalses están a punto de reventar por la cantidad de lluvias y la demanda es baja tendrán que parar parques eólicos, y sino que inviertan dinero en almacenamiento y la vuelquen por el día a la red. Para ser realistas los que están sufriendo de verdad la sobre-capacidad de producción del sistema eléctrico español son las centrales térmicas (carbón y gas), que siempre son las últimas en verter a la red, pero tb. se lo llevan bien magro en los pagos por disponibilidad. Conclusión: sobran la mitad de las centrales de ciclo combinado y la mitad de las de carbón o una de las dos tecnologías térmicas completas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).