eólica

Iberdrola quiere instalar eólica en aguas profundas de Reino Unido

1
El grupo español, junto a la universidad escocesa de Strathclyde y el centro de investigación Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult han iniciado el desarrollo del proyecto TLPSWind, cuyo objetivo es fomentar la instalación de parques marinos en zonas de Reino Unido en donde ahora no es viable por la profundidad de las aguas. El presupuesto supera el millón de euros.    
Iberdrola quiere instalar eólica en aguas profundas de Reino Unido

El proyecto TLPWind consiste en el desarrollo de un modelo de aerogenerador flotante de última generación y un innovador sistema de instalación de parques offshore en zonas de Reino Unido en donde ahora no es viable por la profundidad de las aguas. Estos desarrollos se podrán aplicar a una serie de emplazamientos, previamente identificados, en los que las profundidades oscilan entre los 60 y los 100 metros.

TLPWind pretende, al mismo tiempo, reducir drásticamente los tiempos y los costes de instalación, algo que es fundamental para el futuro de la energía eólica marina, según destaca Iberdrola.

Para ello, las cimentaciones estarán enganchadas al fondo marino a través de unas líneas tensionadas, las cuales anulan casi por completo el movimiento de la plataforma en donde se ubicará el aerogenerador. Además, las dimensiones y el peso del acero utilizados en dichas plataformas van a ser optimizados.

Además, estas cimentaciones permitirán realizar gran parte de las operaciones de instalación en tierra, siendo estas infraestructuras trasladadas posteriormente al mar. Con ello –indica Iberdrola– se simplificarn y abaratarán las operaciones, al disminuir las horas de utilización de los grandes barcos especializados necesarios para materializar estos proyectos.

Cuatro años de experiencia
Iberdrola aplicará en el proyecto la experiencia acumulada en los últimos cuatro años en España a través de sus proyectos de I+D Ocean Líeder y Flottek.

El grupo español cuenta con la colaboración de la Universidad de Strathclyde y ORE Catapult para el desarrollo de TLPWind. La Universidad es una entidad de investigación de referencia en ingeniería oceánica, supervivencia, seguridad en buques y energías renovables marinas; y cuenta con una de las mejores instalaciones de canal de ensayos de Reino Unido. ORE Catapult es un centro de innovación tecnológica e investigación en energía eólica marina, mareomotriz y undimotriz.

Por otra parte, la  iniciativa ha sido incluida dentro del programa Infrastructure for Offshore Renewables CR&D, cofinanciado por Innovate UK, que tiene como objetivo mejorar la cadena de suministro en el ámbito de las renovables marinas mediante la promoción de proyectos de I+D.

Añadir un comentario
enrique rolo
interesado en este tema
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).