eólica

Iberdrola obtiene un beneficio neto de 10 millones de euros cada día

2
Hagamos la cuenta. Por una parte, el primer semestre de 2013 ha constado de 181 días (no todos laborables, pero ciertamente 181). Por otra, Iberdrola ha declarado -en su balance del primer semestre de 2013- un "beneficio neto" de 1.728 millones de euros. ¿Conclusión? La multinacional hispano catarí -su principal accionista es el Fondo Soberano de Catar- ha obtenido un beneficio neto de casi 10 millones de euros cada día de 2013, Año V de la Crisis. Eso sí, se queja de los impuestos. Por cierto, el precio de la electricidad se ha incrementado en España más de un 60% entre 2008 y 2012 (véase CNE, página 124).
Iberdrola obtiene un beneficio neto de 10 millones de euros cada día

Iberdrola acaba de presentar su primer balance semestral del año (de uno de enero a treinta de junio). Según los números contenidos en ese documento, la multinacional que preside José Ignacio Sánchez Galán no solo ha sido capaz de mantener estable su beneficio bruto en este primer semestre del año quinto de la crisis, "al alcanzar la cifra de 4.051 millones de euros", sino que ha logrado un beneficio neto -en estos seis meses- de 1.728 millones de euros, lo que equivale a 9,54 millones de euros... cada día. La compañía, que presume de seguir avanzando en el cumplimiento de sus "Perspectivas 2012-2014", se queja no obstante de que la partida de tributos a los que tiene que hacer frente ha aumentado con respecto al mismo período de 2012 (la empresa señala en su balance singularmente a la tasa aplicada a la generación en España, la Tasa Soria). Esa subida de los impuestos no parece haber sido obstáculo, sin embargo, para que Iberdrola haya declarado más de 1.700 millones de euros de "beneficio neto" en estos seis primeros meses del año, período durante el cual "el margen bruto ha mejorado un 5,8% hasta alcanzar los 6.676,4 millones de euros".

La multinacional explica en su balance, además, que ha disminuido su deuda en 3.225 millones de euros (M€) y que ha reducido asimismo el apalancamiento hasta el 45%, "frente al 48,3% registrado en el mismo período de 2012". La compañía presume así de tener "los mejores ratios operativos entre las mayores utilities europeas por capitalización bursátil". La multinacional tiene una capacidad total instalada en España de más de 25.400 MW (sobre un total de 101.000 megas en la península). En concreto, Iberdrola declara 8.811 MW de hidráulica; 5.893 MW de ciclos combinados de gas; 5.735 de eólica; 3.410 MW nucleares (incluida Garoña); 874 MW de carbón; 394 MW de cogeneración; 306 de minihidráulica (176 en régimen ordinario y 130 MW en régimen especial); 50 megavatios de lo que denomina "híbrido térmico solar" (termosolar); y aproximadamente un megavatio de solar fotovoltaica. El minúsculo emirato de Catar es el tercer mayor suministrador de gas de España, solo por detrás de Argelia y Nigeria. Más información: Balance Iberdrola. Primer Semestre de 2013.

Artículos relacionados
¿Quién le escribe las leyes a los señores del Ministerio de Industria?

Añadir un comentario
Francisco
Todavía no lo tengo claro con estos datos macroeconómicos: ¿Tiene que subir más el recibo de la luz a particulares y empresas; o por la contra HAY MARGEN de maniobra para de una vez bajarlo y hacer las empresas más competitivas y a los particulares dejarles un margen para GASTAR en otras cosas?
Fukushima4ever
Los 5735 MW eólicos los mantienen para la publicidad con niños, bosques, pajaritos y praderas verdes. Hasta ahora, además era rentable pero ahora les va salir la publicidad un poco cara. Pero es igual. También el Barça les cuesta una pasta.