eólica

Mantenimiento de palas

Houston, tenemos una solución

0
WindCom Services es una empresa que se dedica a reparar palas: cualquier pala de cualquier fabricante. Y es también el fruto lógico del crecimiento y del desarrollo de Tecsis, una firma brasileña que fue ganando mercados (hoy es el segundo fabricante de palas del mundo) y que un buen día decidió que, aparte de fabricar, debía dar un servicio de postventa. Así fue cómo Tecsis fundó en Houston WindCom Services, una empresa que es hoy tan global como su matriz. Venancio García Fernández es el director de la Unidad de Negocio de WindCom Services Europe, un experto en la materia –lleva toda su vida profesional vinculado al mantenimiento– que repasa a continuación las claves de una empresa que nació en Houston con un objetivo muy concreto: dar soluciones.
Houston, tenemos una solución

«For the life of your blade» y, anteriormente, «We take care of your blades» son los eslóganes que definirían nuestro trabajo, de plena dedicación y especialización en palas. La pala es un elemento crucial en la viabilidad de una instalación eólica, a pesar de lo cual su mantenimiento nunca ha sido lo suficientemente valorado. Desde el nacimiento de WindCom, en Houston, en el año 2006, la empresa se ha marcado una directriz a lo largo de todos estos años: aportar algo distinto y poder dar la respuesta –la solución– más rápida posible. No siempre ha sido fácil, y la competencia es altamente cualificada. La ingeniería es el centro y el eje de nuestra filosofía. La búsqueda de alternativas, de nuevos materiales, de procedimientos de reparación e inspección cada vez más precisos, de soluciones que sirvan para reducir los tiempos de ejecución de los trabajos, nace desde lo más profundo de nuestra raíz, Tecsis, fabricante de más de 40.000 palas que giran hoy en todo el mundo.

Tecsis aporta a todo el conjunto WindCom una experiencia extraordinaria, una experiencia que compartimos –físicamente o vía Skype– en comités periódicos conjuntos de investigación y desarrollo en los que volcamos la experiencia de los equipos de ingenieros de la matriz brasileña, los de WindCom USA, WindCom Cono Sur y WindCom EMEA, foros de talento e ilusión de los que surgen continuamente ideas nuevas. Estas son algunas de ellas.

3 1. Sub Zero
Este aislamiento de la zona de trabajo –la cubierta Sub Zero para andamios colgantes de grandes dimensiones– nos permite operar en invierno sin que se superen los límites de rango de temperatura de los materiales compuestos, principal inconveniente para la realización de trabajos de reparación en la época invernal. Para hacernos una idea, es como subir un andamio del tamaño del escenario de un teatro a cien metros de altura.

windcom services sub zero

3 2. Incubator
Es un dispositivo para cierre hermético sobre la pala que permite realizar pequeñas reparaciones con control de temperatura, de humedad y de contaminación de partículas.

3 3. Software de detección automática de daños
Con este sistema somos capaces de obtener una categorización de daños en un tiempo mínimo, dedicando los recursos de ingeniería solo a los casos donde el logaritmo no es capaz de asociar daños, lo que suele suceder en menos del 1% de los casos.

3 4. E-reporting
Base de datos que acumula información relativa a más 15.000 palas inspeccionadas y referida a más de 18.000 reparaciones realizadas desde el año 2008. Si imprimiésemos todas las fotografías que tenemos clasificadas y las pusiéramos una detrás de otra alcanzaríamos una altura equivalente a cinco veces el Empire State. El software E-reporting permite a los usuarios acceder a sus datos para producir informes personalizados. El objetivo último de esta herramienta es el mantenimiento predictivo.

3 5. Inspecciones con cámara de alta velocidad
En este caso, el objetivo es evitar que nuestros clientes se vean en la necesidad de tener que parar la turbina. Conseguimos así ampliar la ventana de inspecciones, a la par que evitamos el problema del lucro cesante y/o aumentamos la disponibilidad.

Son, solo, algunos de los ejemplos de la innovación que perseguimos constantemente, innovación que preside nuestra actividad en todas nuestras sedes –Sorocaba (Brasil), Houston (Estados Unidos) y Madrid (España)–, localizaciones desde las que, actualmente, damos servicio a más de 23 países con casi 300 empleados dedicados exclusivamente al mantenimiento de palas. ¿Próximos proyectos? La implementación de nuevas sedes en Canadá, Alemania e India.

Tecsis es el segundo fabricante de palas de turbinas eólicas del mundo
Y WindCom es su proveedor exclusivo de servicios. Así, estamos certificados para reparar todas sus palas sin ningún impacto en las garantías del producto. Con su departamento técnico, Tecsis nos ayuda con ingeniería avanzada y trabaja muy estrechamente con nuestro comité de I+D. Además, WindCom trabaja con palas de todos los fabricantes. Los técnicos de WindCom son formados en nuestro propio centro con teoría y casos prácticos, así como con continuos refrescos online. Todas las reparaciones tienen un procedimiento previo y son tuteladas desde nuestro centro de operaciones. El objetivo es siempre guiar a los técnicos a lo largo de toda la reparación.

Cronología
2006. WindCom es fundado por Tecsis para atender su servicio de garantía en los Estados Unidos. La idea de fundar la empresa responde al desarrollo formidable que experimenta el fabricante brasileño en el mercado estadounidense. A rebufo de ese éxito, Tecsis finalmente decide instalar la sede de WindCom en Houston. ¿Objetivo? Estar más cerca de sus clientes.

2007. WindCom inicia los trabajos en altura con plataformas suspendidas, convirtiéndose así, hace ya diez años, en una de las primeras compañías de servicios de reparación de palas en utilizar este tipo de soluciones.

2008. La subsidiaria de Tecsis abre al abanico y comienza a prestar servicios a otros clientes.

2009. WindCom comienza a usar plataformas suspendidas de 360° (del tamaño del escenario de un teatro), lo que facilita el abordaje de la reparación de daños graves, así como, adicionalmente, la prestación de cualquier otro servicio. Además, la empresa desarrolla cubiertas Sub Zero para aislar estas plataformas, lo que le abre nuevos horizontes a la reparación de palas en el invierno (tres plataformas de 360° fueron equipadas ese año para trabajar bajo las peores condiciones climatológicas; con temperaturas de hasta 40 grados bajo cero). Este mismo año, es fundada, en Madrid, WindCom Europa. ¿Objetivo? La apertura de nuevos mercados.

2010. La subsidiaria de Tecsis comienza a ofrecer servicio de cuerdas, una solución ligera (para accesos rápidos) que sirve para facilitar al máximo las inspecciones y reparaciones cosméticas (daños superficiales, principalmente en la pintura, que no requieren laminar, es decir, que no exigen el lijado de telas dañadas y su reposición).

2011. WindCom desarrolla el sistema E-reporting, que permite la realización de informes sobre un enlace que alimenta la base de datos. De esta manera, WindCom vincula procedimientos y controla todo el proceso. La empresa abre una nave de reparación en España con cabida para 6 palas. El objetivo de la misma es atender todos aquellos trabajos que no es posible realizar en el parque eólico. Hacemos los primeros trabajos offshore (eólica marina) en Irlanda (en rápel -con cuerdas- y en plataformas).

2012. La empresa entra en Asia. Sus primeros trabajos tienen lugar en Vietnam.

2013. WindCom desembarca en Oceanía (Australia). La división europea (Madrid) y la brasileña colaboran para formar, localmente, a equipos técnicos.

2014. La empresa desarrolla cursos de formación 3D para que los técnicos logren una mejor compresión del entorno de trabajo antes de su llegada al parque.

2015. WindCom cuenta ya con siete plataformas de 360°, tres Sub Zero y ocho plataformas de dos metros. Primeros trabajos de rápel en Japón.

2016. Se añaden tres nuevas plataformas de 360°. Los trabajos de rápel son ya algo habitual, así como las operaciones en parques eólicos marinos.

La información no es más que muchísimo material disperso, a menos que se mezcle con la experiencia.

Clarence Day

• Entrevista a Venancio García Fernández

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).