eólica

Gamesa vuelve a jugar entre los más grandes

0
Vestas es el primer fabricante de aerogeneradores del mundo. Tras la multinacional danesa, se disputan la segunda plaza dos gigantes: General Electric, desde Estados Unidos; y Goldwind, desde China. La consultora Bloomberg New Energy Finance vuelve a presentar, como cada ejercicio, el Top 10 Global de los fabricantes de aerogeneradores. En principio, en los puestos más altos -el podio-, nada nuevo bajo el sol. Nada nuevo... hasta la cuarta plaza, donde emerge con fuerza Gamesa: "a big four", dice Bloomberg.
Gamesa vuelve a jugar entre los más grandes

Vestas, General Electric, Goldwind y... Gamesa. La consultora multinacional Bloomberg New Energy Finance (BNEF) acaba de hacer pública su tabla anual de los diez mayores fabricantes de aerogeneradores del mundo. Según ese escalafón, la danesa Vestas, que es la número uno a escala global, instaló 8.700 megavatios de potencia eólica en 2016 (8,7 gigavatios, GW), aproximadamente el 16% de toda la potencia eólica terrestre puesta en marcha el año pasado. Vestas -explica Bloomberg- vuelve a ocupar esa privilegiada posición gracias a su fuerte apuesta por el mercado estadounidense. El fabricante danés tiene proyectos conectados ya en 35 países, más que cualquiera de sus competidores.

Segundo y tercero
General Electric (GE) ha ocupado en 2016 el segundo puesto del Top 10, con 6.500 megavatios conectados, 600 más que en 2015. El gigante estadounidense ha perdido por muy poco su tradicional liderazgo en Estados Unidos a manos de la europea Vestas, si bien al mismo tiempo ha incrementado su presencia global hasta llegar a 21 países en 2016 (frente a 14 en 2015). Muy cerca de GE, se sitúa, en el tercer lugar del podio, Xinjiang Goldwind Science & Technology, que pierde en 2016 dos posiciones (fue el fabricante líder en 2015). La multinacional china conectó el año pasado 6.400 megavatios (MW). Según Bloomberg, prácticamente toda esa potencia eólica la instaló en China, donde consolida aún más su posición. El mercado chino se ha contraído en 2016: 29 GW en 2015; 22,8 GW en 2016, lo que explica la pérdida de puestos de Goldwind.

Y, por fin, el cuarto
Según el reponsable de estudios de BNEF, David Hostert, la fusión Siemens-Gamesa ha sido clave para que este "nuevo actor" del escenario eólico global se haya situado a solo un paso de los tres grandes, hasta el punto de conformar, junto a ellos, lo que Hostert denomina "a big four group of dominant manufacturers". Según el jefe de estudios de Bloomberg, "para aguantar en este grupo, se requiere tanto un tamaño significativo como una presencia equilibrada en los mercados correctos" (y efectivamente Gamesa estaría bien situada -a diferencia de Enercon, Top 5- en todas las regiones).

Top 10 Global 2016 de los fabricantes de aerogeneradores terrestres

Gamesa se ha colocado en 2016 en la cuarta posición del Top de Fabricantes de Aerogeneradores Terrestres, justamente por encima de la marca alemana Enercon. Ambos actores han incrementado significativamente su cartera de instalaciones con respecto a 2015. El estudio de BNEF aporta otro detalle sobre las carteras de ambas marcas: el año pasado, una de cada dos turbinas Enercon fue puesta en marcha en Alemania; mientras que casi una de cada tres turbinas Gamesa fue erigida en India.

Otro fabricante ahora hispano-alemán (o germano-español) es Nordex, Top 6. Su caso presenta ciertas similitudes con el de Gamesa-Siemens, y es que Nordex también ha vivido una fusión con una marca española, Acciona. La multinacional china Guodian United Power se sitúa en el Top 7, por delante de la alemana Siemens, que ha caído cuatro puestos en el escalafón de los fabricantes de aerogeneradores terrestres (fue Top 4 en 2015). Por fin, dos marcas chinas cierran la clasificación.

Eólica marina
Según el estudio hoy publicado por Bloomberg New Energy Finance, solo 832 megavatios eólicos marinos fueron conectados en 2016, "en un año dominado por las instalaciones en Asia". Esa potencia (832 megas) dista considerablemente de la conectada un año antes (4.200 MW). No obstante -matizan desde la consultora-, 2016 ha sido un año récord en lo que se refiere a financiación de nuevos proyectos, que está previsto vayan materializándose a lo largo de los próximos años en Europa.

Top 10 Global 2016 de los fabricantes de aerogeneradores marinos

La compañía asiática Sewind, licenciada para fabricar en China aerogeneradores marinos de marca Siemens, fue el fabricante marino Top 1 en 2016, con 489 megas conectados mar adentro: 388 en aerogeneradores Siemens, y 101 en máquinas de diseño propio. Según BNEF, Siemens fue Top 2, con un proyecto en los Países Bajos y otro en Taiwan. Ni MHI Vestas (sociedad conjunta al 50% entre Mitsubishi Heavy Industries y Vestas), ni Adwen (sociedad conjunta -50/50- entre Gamesa y Areva) conectaron potencia eólica en el mar en 2016.

Top 10 Global 2016 de los fabricantes de aerogeneradores terrestres, según BNEF

*Nota BNEF: los aerogeneradores marinos de la región Asia-Pacífico son computados cuando concluye su instalación, a diferencia de lo que sucede con los de las regiones América y Europa, África y Oriente Medio, que solo son registrados una vez han sido completamente conectados.

Esta semana también publicamos
Gamesa disputa a Suzlon el mercado indio

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).