eólica

Galicia tendrá un parque eólico de autoconsumo industrial, el primero de España

0
La Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia y Norvento han anunciado que han alcanzado un acuerdo para la tramitación administrativa del parque eólico experimental nED, que será el primer centro de ensayo de aerogeneradores específicos de media potencia para autoconsumo industrial de toda España. Estará situado en el Concello de A Pastoriza (Lugo) y tendrá una potencia instalada de 2 MW.
Galicia tendrá un parque eólico de autoconsumo industrial, el primero de España

El parque permitirá la realización de ensayos y pruebas con hasta cinco aerogeneradores nED de media potencia (entre 100 kW y 700 kW) desarrollados por Norvento y conllevará una inversión total de más de 3,5 millones de euros, según informa Norvento en nota de prensa.

El centro de pruebas estará dotado también de hasta tres torres meteorológicas y contará con instalaciones y equipamiento de última generación que permitirá el ensayo de nuevos modelos de aerogeneradores en el futuro.

El proyecto se desarrollará en dos fases.

Las primeras máquinas que se instalarán serán aerogeneradores modelo nED100, diseñados y desarrollados íntegramente por la compañía espapola. Con hasta 36 metros de altura de torre y rotores de hasta 24 metros de diámetro, estas turbinas han sido específicamente diseñadas para consumos medios y están pensadas para su utilización en sistemas de generación distribuida (autoconsumo).



Durante los 6 años que lleva desarrollando esta tecnología, Norvento ha exportado más de 25 unidades al Reino Unido, donde ya se están utilizando en explotaciones agropecuarias y zonas portuarias.  



Apoyo institucional

La Xunta de Galicia considera que las condiciones climáticas gallegas son especialmente favorables para la tecnología eólica de media potencia y, según indica, “ha realizado un esfuerzo para promover e incentivar su desarrollo con el objetivo de aportar soluciones energéticas eficientes y sostenibles orientadas a la mejora de la competitividad y al aumento de la autonomía energética del sector industrial gallego”. 



En este sentido, Norvento explica que el desarrollo de este parque ha sido posible gracias a la existencia de un marco normativo específico en Galicia, impulsado en el año 2011 por parte de la Xunta con la publicación del Decreto 30/2011, que regula el procedimiento para la autorización de parques eólicos experimentales con alto componente de I+D+i.



Pablo Fernández Castro, presidente y CEO de Norvento, ha felicitado a la Xunta por el lanzamiento de este proyecto, pionero en España y ha mostrado su confianza en que “la industria gallega pueda beneficiarse pronto del gran potencial que ofrecen las tecnologías renovables para la generación distribuida de energía y el autoconsumo”.  



De capital 100% español y sede en Lugo, Norvento lleva más de 35 años operando en el mercado.  Está presente en cinco mercados internacionales (Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, Polonia e Italia), Norvento y cuenta a día de hoy con 110 MW en operación en España y una cartera de 597 MW en diferentes fases de desarrollo.   

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).