eólica

Florentino persiste en su alejamiento de la eólica y su apuesta por el gas natural

0
El grupo de capital riesgo Bridgepoint ha comunicado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) la compra de varios parques eólicos –a ACS– por un total de 636 millones de euros. Dicho montante supera en casi 40 millones de euros la evaluación de los activos cuando, el pasado mes de agosto, y según fuentes de prensa de entonces, Bridgepoint acordó comprar los once parques, todos ubicados en Castilla y Léon y que suman 443 MW de potencia instalada.
Florentino persiste en su alejamiento de la eólica y su apuesta por el gas natural

Desde la comunicación ahora hecha oficial por el grupo internacional de capital riesgo Bridgepoint, la CNC ya cuenta con el plazo de un mes para estudiar el caso y llegar a su resolución final. La venta de estos activos forma parte de un proceso de desinversión en las energías renovables emprendido hace varios meses por ACS. Concretamente, el grupo que dirige el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez pretende vender activos renovables que suman más de 1.750 MW, según varias fuentes.

Este proceso de desinversión estableció su primer gran hito el pasado mes de julio, cuando ACS, grupo especializado en la construcción y los servicios, acordó vender a Fenosa su participación mayoritaria (67%) en cuatro parques eólicos de Galicia y Cataluña y toda su participación –del 25%– en un parque en Málaga. Estos parques suman 95,5 MW en total. Posteriormente, el rotativo Cinco Días citaba fuentes anónimas que aseguraban que ACS pretendía vender 560 MW adicionales a Fenosa.

En la imagen, plataforma marina de ACS –Proyecto Castor de Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural–, que tiene como objetivo el desarrollo de un almacén subterráneo de gas natural que aprovechará la estructura geológica del antiguo yacimiento petrolífero de Amposta. El yacimiento se encuentra situado en el subsuelo marino, a más de 1.700 metros de profundidad y a una distancia de 22 kilómetros de Vinaroz (Castellón).

La instalación constará de dos partes, una plataforma en mar abierto situada sobre el pozo de almacenamiento (en la imagen) y una plataforma en tierra. Ambas se unen mediante un gasoducto submarino de 22 kilómetros de longitud que, luego de salir a superficie en la costa discurrirá por otros nueve kilómetros hasta alcanzar la Planta de Operaciones, situada en las próximidades de Alcanar, en la provincia de Castellón.

La capacidad total del Almacenamiento Castor será de 1.900 millones de metros cúbicos de gas natural (1,9 bcm). Este volumen corresponde al ocupado por los 56 millones de barriles de petróleo extraídos por la empresa Shell durante los años 1973–1989, período de tiempo durante el cual el yacimiento Amposta estuvo en producción. ACS estima que las obras del Proyecto Castor, que comenzaron el año pasado, durarán 38 meses.

Más información
www.bridgepoint.es
www.grupoacs.com

Añadir un comentario