eólica

1
Hywind Scotland presume de ser el primer parque eólico marino flotante del mundo en verter energía eléctrica a la red (lo hace desde el pasado 18 de octubre). La instalación es operada por la compañía noruega Statoil, que trabaja en este proyecto en colaboración con Masdar (de Emiratos Árabes). El parque, que tiene una potencia instalada de treinta megavatios (30 MW), se encuentra a unos 25 kilómetros de la costa de Peterhead (Aberdeenshire, Escocia). Sus aerogeneradores flotan en aguas cuya profundidad alcanza los 80 metros. El proyecto ha demandado una inversión de 234 millones de euros. [En la imagen, un remolcador traslada desde el puerto hasta su definitivo emplazamiento, mar adentro, el último aerogenerador del parque. Abajo, Hywind, tal y como es a día de hoy].
Escocia conecta el primer parque eólico marino flotante del mundo

Hywind Scotland es una instalación pionera, el primer hito de la carrera de la eólica marina flotante. El parque, propiedad de Masdar (25%) y Statoil (75%) está integrado por cinco aerogeneradores de seis megavatios que han sido anclados con cadenas al lecho marino. Sus promotores calculan que podrá abastecer las necesidades de energía eléctrica de unos 20.000 hogares. El primer ministro escocés, Nicola Sturgeon, ha estado presente en el acto de inauguración de esta instalación. "Hywind -ha dicho- nos va a ayudar a materializar nuestros ambiciosos objetivos climáticos. Su puesta en marcha constituye todo un hito para el desarrollo de las energías renovables en Escocia". Sturgeon se ha comprometido a seguir apoyando el desarrollo de esta tecnología y, así mismo, y en colaboración con Statoil, otra ambiciosa iniciativa: "el Proyecto de Almacenamiento de Energía Batwind, que nos va a colocar en la vanguardia de esta carrera tecnológica global y que está llamado a convertir Escocia en un faro global de la innovación en materia de energía".

Hasta ochocientos metros de profundidad
También presente en la inauguración ha estado Irene Rummelhoff, vicepresidenta ejecutiva del Área de Negocio de Nuevas Soluciones Energéticas de Statoil. Rummelhof ha destacado que la solución flotante empleada en Hywind es apta para instalar aerogeneradores en aguas de hasta 800 metros de profundidad, "lo cual abre áreas que hasta ahora eran inaccesibles para la eólica marina. Los conocimientos que estamos adquiriendo en Hywind nos van a servir para ir abriéndole camino a las oportunidades que se vislumbran en un nuevo mercado global, el de la eólica marina flotante". La ejecutiva de Statoil ha agradecido a las autoridades británicas y escocesas las facilidades y ayudas que le han dado a los promotores de esta instalación pionera, facilidades que han hecho posible -ha dicho- que "el Reino Unido y Escocia se hayan situado en la vanguardia del desarrollo de una tecnología excitante". Rummelhoff ha anunciado que Statoil está ya explorando los siguientes pasos de la carrera eólica marina flotante.

El 80% de los recursos eólicos marinos se encuentra en aguas profundas
Según la ejecutiva del Área de Negocio de Nuevas Soluciones Energéticas de Statoil, el objetivo de su compañía es reducir el coste de la energía hasta situarlo en una horquilla de entre cuarenta y sesenta euros el megavatio hora en el horizonte 2030. "Sabemos que hasta el 80% de los recursos eólicos marinos se encuentra en aguas profundas, de más de sesenta metros, aguas en las que las soluciones tradicionales de cimentación fija al lecho no son posibles, por lo que las soluciones flotantes -sostiene Rummelhoff- están llamadas a desempeñar un rol clave en el crecimiento de la eólica marina". La base terrestre de operaciones y mantenimiento de Hywind Scotland se halla en Peterhead, mientras que el centro principal está en Great Yarmouth. Statoil y Masdar también están detrás del Proyecto de Almacenamiento de Energía Batwind: 1MWh (batería de litio). Este proyecto estará vinculado a Hywind. Ambas iniciativas -generación y almacenamiento- pretenden optimizar el rendimiento del proyecto todo.

Hywind Scotland. Masdar

Hywind Scotland. Statoil

Full story of Hywind Scotland (vídeo, en inglés)

Añadir un comentario
Eliseo
Very nice congratulations for the Scottish people and government
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).