eólica

Eolos revienta el mercado

1
La empresa catalana, que ha desarrollado una plataforma flotante equipada con instrumental que mide el viento, la temperatura y otros parámetros, acaba de infomar de que, en su primer año de actividad (2016), se ha hecho con una cartera de proyectos "de más de dos millones de euros, equivalente al 22% de cuota de mercado" (los datos que recaban las plataformas Eolos son luego empleados para determinar la mejor ubicación de los parques eólicos marinos).
Eolos revienta el mercado

La empresa emergente de energía eólica marina ya ha anunciado unas expectativas de crecimiento "aún mayores para 2017". Y es que Eolos, que prevé seguir penetrando en el mercado europeo, vislumbra además "una creciente demanda procedente de nuevas regiones, incluyendo Asia y Estados Unidos". El alma mater de la pionera Ecotècnia, Antoni Martínez, es miembro de la junta directiva de Eolos, empresa de la que asegura "posee un sólido equipo de trabajo que entiende el funcionamiento de la industria eólica". Eolos -añade Martínez- cuenta además "con una innovación certera y rentable, algo realmente difícil de encontrar".

Según el director general de la empresa, Rajai Aghabi, "2015 fue el año de consolidarnos tecnológicamente y de adquirir conciencia de mercado. En cambio, 2016 ha sido el año de introducirnos en el mercado y de mostrar que teníamos una oferta de valor competitiva". El director general de esta empresa emergente valora muy positivamente este bienio: "hemos superado con creces las expectativas iniciales". Eolos firmó en 2016 -informa la propia empresa- numerosos contratos de su solución Floating Lidar Solution o FL200: "un ejemplo es el firmado en enero de ese año con la sociedad Ailes Marines", empresa conjunta en la que participan Iberdrola y RES Offshore.

La empresa catalana, que acaba de hacer balance de 2016, declara a estas alturas una cartera de proyectos valorada en más de dos millones de euros, "equivalente al 22% de la cuota de mercado". Martínez se muestra "muy seguro de cumplir las perspectivas de crecimiento de la empresa". Es más -añade-, "esperamos mejorarlas en los próximos años".

Qué es
Eolos es una especie de plataforma flotante que está equipada con instrumental que mide perfiles verticales de viento que llegan hasta alturas superiores a los 200 metros sobre el nivel del mar. Además, mide también las olas, las corrientes (a profundidades de hasta 300 metros) y otros parámetros, como, por ejemplo, la temperatura del aire, la presión atmosférica, la humedad relativa, la precipitación y la temperatura del agua. Todo ello, con el objetivo de dimensionar correctamente los aerogeneradores y los parques eólicos marinos. Eolos FL200 "permite a los técnicos evaluar con alta precisión el medio marítimo, pero a un 10% del coste" con respecto a los mástiles meteorológicos tradicionales, explican desde la empresa.

Eolos ha recibido el apoyo de InnoEnergy desde 2015
KIC (Knowledge Innovation Community) InnoEnergy (Innoenergy a partir de ahora) es una empresa europea dedicada a promover la innovación, el emprendimiento y la educación en el campo de la energía sostenible a través del fomento de las relaciones entre expertos universitarios, empresas e institutos de investigación. El objetivo de InnoEnergy es lograr un impacto positivo en la energía sostenible en Europa mediante la creación de nuevos actores transformadores con enfoques diferentes y haciendo realidad productos y servicios innovadores y empresas exitosas.

InnoEnergy tiene su sede en los Países Bajos
La empresa desarrolla sus actividades a través de una red de oficinas ubicadas en Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Portugal, Polonia y Suecia. Las actividades de InnoEnergy cuentan con la aportación de más de 150 socios que forman una red dinámica de primer nivel siempre abierta a nuevos miembros. InnoEnergy cuenta con apoyo económico del European Institute of Innovation and Technology (EIT) y, aunque es una empresa con ánimo de lucro, mantiene una estrategia financiera de reinversión de todos los beneficios en las actividades de la organización.

InnoEnergy -informa Eolos- ha apoyado desde 2015 a esta empresa catalana tanto en lo que se refiere al desarrollo de la tecnología de esta solución como al desarrollo del negocio en sí, "y tiene previsto seguir proporcionando ayuda para aumentar las inversiones de I+D". Desde InnoEnergy explican que "apoyamos e invertimos en innovación en todas las etapas del proceso: desde las aulas hasta el consumidor final; con nuestra red de socios, establecemos conexiones por toda Europa, uniendo al sector industrial con investigadores, graduados, trabajadores, empresarios, emprendedores y negocios de mercado".

InnoEnergy trabaja en tres áreas de innovación
• Educación para ayudar a la creación de un equipo de trabajo experto y ambicioso, que comprenda las exigencias actuales de sostenibilidad y las necesidades de la industria energética.

• Proyectos de innovación que unan ideas, investigadores y sector de la industria energética para crear tecnologías atractivas comercialmente que ofrezcan resultados reales para los consumidores.

• Servicios para la creación de negocios, con el fin de apoyar a los emprendedores y a las nuevas empresas que están expandiendo el ecosistema energético europeo con sus soluciones innovadoras.

"Reuniendo estas tres disciplinas -concluyen desde InnoEnergy-, podremos maximizar los resultados de todas ellas, acelerar el desarrollo de soluciones de mercado inmediato, y crear un ambiente fructífero en el que comercializar los resultados innovadores de nuestro trabajo".

Añadir un comentario
Lorenzo alarcon mateos
Desde mi modesta parcela quiero hacer eco y alentar la labor realizada en todo aquello relacionado con la ejecucion de energias obtenidas a traves de medios naturales y que no causen impacto contaminante y en este caso un Viva por,innoEnergi
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).