eólica

El viento ya soplaba hace 35 años… y antes

0
Se cumplen ahora 35 años desde que la editorial Ecotopia publicó el libro ‘El poder del viento. Manual práctico para conocer y aprovechar la fuerza del viento’, obra de Pep Puig, Conrad Meseguer y Miquel Cabré. El viento sopla desde que el mundo es mundo, pero tuvieron que llegar pioneros de la eólica para demostrar que su aprovechamiento masivo permitiría cubrir una parte importante de las necesidades energéticas de la humanidad.
El viento ya soplaba hace 35 años… y antes

A finales del año 1981 Pep Puig recordaba en la introducción del libro que antes que ellos hubo otros visionarios que, viendo el devenir de las cosas, habrán repetido muchas veces aquello de “ya lo decía yo”. Entre ellos, el ingeniero aeronáutico Pedro Blanco Pedraza, director de la extinta Comisión Nacional de Energías Especiales, que en 1961 ya escribía: “el aprovechamiento industrial de la fuente de energía eólica era un asunto de gran interés para nuestro país, que no andaba sobrado de recursos energéticos”.

Pero Puig también se lamentaba entonces de que en los 20 años transcurridos entre las palabras de Blanco Pedraza y su libro “nada se ha hecho para sentar las bases para el futuro aprovechamiento de una fuente de energía (entre otras) renovable, limpia y al alcance de todos como es la energía que nos proporciona y nos proporcionará el viento”. Y ese pequeño detalle de “estar al alcance de todos” es lo que provocó que los “tecnócratas” se olvidaran de ella “sacando a relucir argumentaciones tan científicas como que no era rentable en comparación con las fuentes ‘modernas’ de energía”.

El libro ‘El poder del viento’ contiene información sobre la naturaleza de los vientos, sistemas de observación y medida, su historia, teoría básica de un aeromotor, aerodinámica, aerogeneradores, planos para construir un anemómetro, un molino de bombeo y un aerogenerador, la legislación vigente entonces y un montón de información práctica más.

“Para dominar a los hombres es necesario dominar su acceso a la energía; es necesario impedirles que la produzcan y obligarles a comprarla. Las energías alternativas son el molino de viento de este fin de siglo. Aún queda tiempo para impedir que la historia se repita”. Son palabras de Michel Bosquet, que aparecen en su libro ‘Energías Libres’, y que recogen los autores de ‘El poder del viento’ en su contraportada.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).