eólica

El robot que sube por los aerogeneradores

3
La empresa Tratamiento Superficial Robotizado (TSR Wind) ha completado recientemente con éxito las primeras pruebas de campo de su Robot M2 en un parque eólico ubicado en la provincia de Albacete. Diseñado para realizar tareas de mantenimiento en aerogeneradores, M2, que es capaz de desplazarse por la superficie vertical de la torre del aerogenerador, es un robot que porta cuatro cámaras de video y un elemento de limpieza a presión y que está preparado para llevar a cabo labores de inspección y limpieza en las palas, la torre y la parte inferior de la góndola.
El robot que sube por los aerogeneradores

El Robot M2 realizó con éxito pruebas de funcionamiento por la superficie vertical de la torre de un aerogenerador portando cuatro cámaras de inspección y un elemento de limpieza a presión. Porque, de hecho, está preparado para llevar a cabo labores de inspección y limpieza de las palas y la torre.

La plataforma diseñada por TSR Wind es capaz de subir por la superficie de la torre hasta cualquier altura del aerogenerador, y tomar imágenes y videos de la torre y las palas mediante cámaras de alta resolución.

El dispositivo también cuenta con un elemento de limpieza capaz de impulsar una solución de agua caliente y jabón a alta presión, realizando tareas de limpieza de la torre, las palas y la parte inferior de la góndola. Las pruebas continuarán en los próximos meses antes del inicio de su comercialización, prevista para este verano.

TSR también ha conseguido recientemente la adjudicación de una subvención europea a través del Instrumento Pyme del Horizonte 20/20, como apoyo a la salida al mercado de empresas innovadoras en el sector energético europeo.

“La empresa es una pequeña start up de capital 100% español formada por ingenieros de los sectores de las renovables y la robótica. Sus inversores apuestan por la I+D+i en un momento económicamente complicado”, explica Juan Rivas, gerente de TSR.

Añadir un comentario
Cuper
Aún queda mucho camino por recorrer, pero me parecen muy buenas estas iniciativas en las que el robot /a> sustituye al humano en tareas peligrosas. Se debería invertir más en este tipo de iniciativas
Oscar
Para el tema de la limpieza, me extraña el comentario anterior, veo que se estan contratando limpiezas de la grasa de las torres y de las palas con pistolas de presion. Y para hacer inspecciones del estado de las palas me parece un instrumento que, si es verdad lo que dicen, mejora en mucho lo que actualmente hay en el mercado.
Presion
Poco futuro se le ve, la limpieza de grasa y aceite con agua a alta presión no está permitida según la actual legislación. Recordemos que las turbinas están en el campo no en un recinto cerrado.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).