eólica

El parque marino Dudgeon atrae fondos por valor de casi 2.000 millones de euros en solo seis meses

0
Llamado a convertirse en uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo, Dudgeon (67 aerogeneradores Siemens, 402 megavatios) está siendo desarrollado por Masdar (entidad dependiente del gobierno de Abu Dabi) y las empresas públicas noruegas Statoil (que pertenece al estado noruego en un 67% y opera sobre todo en los sectores del petróleo y el gas) y Statkraft, que presume de ser el mayor generador de energía renovable de Europa (sobre todo hidráulica, pero también eólica y biomasa). Sus promotores estiman que Dudgeon será conectado y puesto en marcha en el segundo semestre del año que viene. Statoil oficiará como operador de la instalación.
El parque marino Dudgeon atrae fondos por valor de casi 2.000 millones de euros en solo seis meses

Los 1.500 millones de libras esterlinas que ha logrado atraer el proyecto Dudgeon en apenas seis meses (más de 1.900 millones de euros) servirán para instalar 402 megavatios de potencia eólica a 32 kilómetros de la costa de North Norfolk, en el este de Inglaterra. Los 67 aerogeneradores Siemens que integran el parque (de seis megavatios de potencia por unidad) serán instalados sobre pilares (monopilotes que van insertados en el lecho marino) en aguas cuya profundidad oscila entre los 18 y los 25 metros. La electricidad que genere el parque será transportada a la costa mediante un cable que será extendido sobre el lecho marino. Una vez en la isla, el cable será enterrado hasta alcanzar la subestación. 

La formidable dimensión financiera de la operación explica la participación en la misma de numerosos actores. Así, y según informa Dudgeon, la financiación correrá a cargo de un crédito en el que participan las siguientes entidades: The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd (MUFG); BNP Paribas; Crédit Agricole Corporate & Investment Bank; KfW IPEX-Bank GmbH; Mizuho Bank Ltd; Abbey National Treasury Services plc (Santander); Siemens Financial Services; Societe Generale Corporate & Investment Banking, London Branch; y Sumitomo Mitsui Banking Corporation. El parque eólico marino de Dudgeon está siendo desarrollado por las compañías noruegas Statoil (35%) y Statkraft (30%) y por la empresa Masdar (35%), del gobierno de Abu Dabi.

Esquema de financiación
Dudgeon es el primer parque marino de Reino Unido que obtiene financiación bajo el esquema de "contrato por diferencias" que ha impulsado el gobierno británico. Según el presidente de Dudgeon Offshore Wind Limited, Halfdan Brustad, el hecho de que una infraestructura como esta haya atraído fondos suficientes para su financiación en tan poco tiempo y que lo haya hecho, además, en el marco de ese esquema, pone de relieve la medida en que la industria energética confía ya en el potencial a largo plazo de la eólica marina y demuestra así mismo "la creciente sofisticación de los modelos financieros disponibles para el sector". Además -apunta Brustad-, también hace patente "la competitividad comercial del proyecto y el creciente apetito inversor que están despertando las energías renovables". (Véase Tendencias globales en la inversión en energías renovables).

Efecto tractor
El presidente de Dudgeon Offshore Wind Limited ha explicado por otro lado que el parque va a beneficiar a toda la industria eólica marina de Reino Unido, pues, aparte de los al menos 70 puestos de trabajo directos que van a ser necesarios durante la vida útil de la instalación, Dudgeon está ejerciendo ya, en esta fase de construcción del parque, un efecto tractor indirecto sobre toda la cadena de suministro británica: "más del 50% de los costes de construción -ha dicho Brustad- irán a parar a esa cadena". Los promotores del parque estiman que Dudgeon comenzará a operar comercialmente en el segundo semestre del año que viene y calculan que sus 67 aerogeneradores producirán anualmente alrededor de 1,7 teravatios hora de energía eléctrica, "energía suficiente como para satisfacer las necesidades de aproximadamente 410.000 hogares británicos y evitar la emisión de 893.000 toneladas de dióxido de carbono anualmente". El proyecto se encuentra ahora mismo en el ecuador de su ejecución. La primera de las turbinas monopilar (los aerogeneradores son colocados sobre pilares) fue instalada en abril, mientras que la construcción de la subestación marina (1.000 toneladas de peso) ya se halla actualmente en curso.

Contrato por Diferencias (CFD es su acrónimo en inglés)
Un CFD es un acuerdo entre un “comprador” y un “vendedor”, con arreglo al cual convienen en intercambiar la diferencia entre el precio actual de un activo subyacente (acciones, divisas, materias primas, índices, etcétera), y el precio del mismo cuando el contrato se cierre. Los CFD son productos “apalancados”. Ofrecen una exposición a los mercados, exigiendo al inversor que aporte únicamente un pequeño margen (“depósito”) del valor total de la operación. Permiten a los inversores aprovecharse de la evolución de los precios al alza (asumiendo “posiciones largas”), o a la baja (asumiendo “posiciones cortas”) de los activos subyacentes.

Oportunidades de empleo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).