eólica

El Ministerio de Energía dice no a la prórroga que pide la eólica canaria

0
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha explicado ante la Comisión de Energía del Parlamento canario que el Ministerio de Energía no va a prorrogar el plazo de conexión a la red de los parques eólicos que están en fase de construcción en aquella comunidad.
El Ministerio de Energía dice no a la prórroga que pide la eólica canaria

Ortega envió el pasado verano una carta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España en la que solicitaba a este que ampliase hasta el 31 de diciembre de 2018 el plazo máximo que tenían los parques eólicos inscritos en el sistema retributivo específico de Canarias para poner en marcha las instalaciones. El objetivo de la petición era, según el Gobierno canario, "aumentar la seguridad jurídica de las inversiones y garantizar la ejecución por parte de la empresa Red Eléctrica de España (REE) de las instalaciones de evacuación" (tendidos que los parques eólicos van a necesitar para evacuar la electricidad que produzcan).

Según el Gobierno de Canarias, a lo largo del primer semestre de 2016 se han ido notificando las inscripciones de los proyectos de parques eólicos que se han acogido al régimen retributivo específico aprobado por el Ministerio para Canarias. Cada uno de esos parques dispone de un plazo de un máximo de 24 meses para finalizar las obras y proceder a su puesta en funcionamiento, contando a partir del momento en el que el Ministerio le notifica oficialmente el cupo que se le ha asignado, lo que se ha hecho de forma escalonada e individual con cada uno de los promotores durante los meses comprendidos entre enero y junio del año 2016.

Hasta el 31 de diciembre de 2018
Pues bien, el consejero canario solicitó en verano al Gobierno de España que modificara la Orden IET 1459/2014, y fijara como fecha tope el 31 de diciembre de 2018 para la ejecución de todos los parques a los que se ha asignado cupo. Según ha dicho Ortega ante la Comisión de Energía del Parlamento canario, "hicimos hincapié [en la última reunión mantenida con el Ministerio] en las dificultades que tienen algunos parques eólicos con cupo específico asignado para cumplir con los plazos para conectarse a la red y recordamos el compromiso del Estado de estudiar cada caso con el objetivo de concederles una prórroga que garantice su puesta en marcha de aquí al 31 de diciembre de 2018". Pues bien, "la respuesta del Ministerio -ha dicho Ortega- es que, por cuestiones jurídicas, la petición va a ser inviable". O sea, que no hay prórroga.

Por otro lado, Ortega ha repasado la situación eólica canaria toda ante la Comisión
Según el consejero, ahora mismo hay 49 parques inscritos, 34 de los cuales ya tienen autorización. Entre ellos: 6 se encuentran ya en marcha y 7 en construcción, mientras que los otros 21 tienen simplemente la autorización administrativa. Además -ha dicho Ortega-, "hay 67 nuevas instalaciones que han iniciado los trámites para poder obtener una autorización administrativa y que podrían inscribirse en el segundo cupo específico que tendría previsto el Ministerio para Canarias durante el primer cuatrimestre de 2017". 44 de esos parques -ha asegurado el consejero- cuentan ya "con proyecto y punto de acceso, y otros 23 ya tienen punto de acceso y están próximos a presentar el proyecto".

En teoría, todos ellos están a la espera de que salga una segunda convocatoria de retribución específica
Según el consejero canario, el Ministerio de Energía se comprometió el pasado mes de septiembre a sacar "una subasta específica para Canarias para la construcción de parques eólicos o de instalaciones fotovoltaicas, a la que se podrían acoger estas 69 nuevas instalaciones". Ortega ha asegurado además que volvió a reunirse con el Ministerio en enero de 2017 "y conseguimos que este se comprometiese a sacar esta nueva convocatoria e intentamos que fuese antes del primer cuatrimestre del 2017". El consejero ha explicado ante la Comisión de Energía del Parlamento canario que "los proyectos que se incluyen en esta nueva convocatoria de retribución específica tendrían que estar finalizados en diciembre de 2019".

De momento, no obstante, Energía no ha emitido ninguna señal pública concreta en ese sentido, quedan solo unas semanas para que concluya el primer cuatrimestre y, antes al contrario, el Ejecutivo Rajoy ha dicho no a la prórroga solicitada por el Gobierno canario, lo que podría poner en riesgo la ejecución de algunos de los parques inscritos. Hasta ahora, se han asignado 436,3 megavatios a 49 nuevos parques eólicos en Canarias que, una vez que comiencen a operar, permitirán que la penetración de las energías renovables en las Islas aumente del 9,9 al 21%. En España, esa penetración superó en 2016 el 40,8%, es decir, que cuadruplica la penetración canaria (en las islas canarias, el recurso eólico es muy importante).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).