eólica

El mayor aerogenerador de la historia de Iberdrola ya está instalado en el parque marino Wikinger

1
La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán ha concluido la instalación de la primera de las 70 turbinas que integrarán este parque eólico marino, ubicado en aguas alemanas. Se trata de una máquina cuya góndola pesa 222 toneladas. Cada una de sus tres palas mide 77,5 metros de longitud. La torre sobre la que se asienta la góndola tiene 75 metros de altura. La máquina -modelo AD 5000-135- es la de mayor potencia y dimensiones que la empresa ha instalado en su historia. [Amplía la foto].
El mayor aerogenerador de la historia de Iberdrola ya está instalado en el parque marino Wikinger

Iberdrola ya ha instalado el primero de los 70 aerogeneradores que formarán parte del parque eólico marino Wikinger, infraestructura que la empresa desarrolla en aguas alemanas del mar Báltico. La multinacional hispano catarí (su principal accionista es Qatar Investment Authority) alcanza así lo que califica como "un nuevo y significativo hito en el desarrollo de esta infraestructura", hito que sigue a los tres que le precedieron: la instalación de los jackets o cimentaciones, la ejecución de la subestación marina y el despliegue del cable interior del parque para conectar los aerogeneradores con la subestación. En ese sentido, la empresa presume de haber cumplido con los plazos previstos de la primera fase de construcción de Wikinger. Para ello, ha tenido que sortear -explica en un comunicado- "unas condiciones meteorológicas extremas que han sido especialmente duras durante la ola de frío polar que azotó la región del Báltico en enero".

La multinacional estima que Wikinger, que demandará una inversión "cercana a los 1.400 millones de euros", podrá generar electricidad equivalente al consumo de unos 350.000 hogares alemanes. La instalación, ubicada frente a la costa noreste de la isla alemana Rügen, será el segundo parque eólico marino de Iberdrola, tras la puesta en funcionamiento de West of Duddon Sands, en el mar de Irlanda, en 2014.

Las máquinas
Las turbinas han sido fabricadas por Adwen (Grupo Gamesa) en sus factorías de Bremerhaven y Stade (Alemania), tienen cinco megavatios de potencia y son del modelo AD-5000-135. Se trata de los aerogeneradores de mayor potencia y dimensiones que la empresa ha instalado en su historia. Están formados por una góndola de 222 toneladas de peso, un rotor de 135 metros de diámetro, cuyas palas tienen 77,5 metros de longitud cada una y una torre de 75 metros de altura. Iberdrola asegura que Wikinger está teniendo "un importante efecto tractor" en materia de empleo: "con unos 2.000 empleos destinados a la construcción en el puerto de Mukran y en las fábricas en las que se han construido todos sus componentes, tanto en Alemania, como en España".

Añadir un comentario
Asier
La longitud de cada pala debería ser menor al radio del rotor (67.5) y menor que la altura de la torre
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).