eólica

El Gobierno argentino resuelve la adjudicación de 765,4 megavatios eólicos

0
El programa gubernamental RenovAr ha cerrado la segunda ronda de adjudicaciones de potencia renovable, Ronda 1.5. Esta segunda ronda se ha resuelto con la adjudicación de una treintena de proyectos -1.281 megavatios (eólicos y solares)- cuyo precio promedio ha sido de 54 dólares estadounidenses por megavatio hora (54 $/MWh). En concreto, han sido diez los proyectos eólicos (765,4 megavatios, MW) y veinte, los solares (516,2 MW).
El Gobierno argentino resuelve la adjudicación de 765,4 megavatios eólicos

La multinacional española Isolux Ingeniería SA ha logrado hacerse con dos parques eólicos: Miramar, en la provincia de Buenos Aires (98 megavatios, a 56,4 $/MWh) y Loma Blanca 6, en la provincia de Chubut (100 MW, a 53,5 $/MWh). Además, Isolux ha resultado asimismo adjudicataria del parque solar Cafayate, en la provincia de Salta (ochenta megavatios, a 56,3 dólares estadounidenses el megavatio hora). Cafayate es el más grande de los 20 parques solares adjudicados (solo hay otro que tenga la misma potencia, 80 MW: Iglesia-Guañizuli, que ha sido adjudicado a Jinkosolar). Todos los demás tienen 35 MW o menos.

En la imagen, maniobras de instalación de uno de los aerogeneradores de la primera fase (cincuenta megavatios) del parque eólico de Loma Blanca, que demandó, en el bienio 2012-2013, una inversión de 126 millones de dólares estadounidenses y fue el primero que puso en marcha Isolux en Argentina (esta primera fase comenzó a operar en el verano de 2013, luego se añadirían otras tres, cada una, de 50 MW). El pasado mes de octubre, Isolux Corsan anunció "un acuerdo con las sociedades Sideli SA y Sidsel SA para la venta de los desarrollos eólicos del parque Loma Blanca" (los doscientos megavatios). "El precio de la transacción, que incluye -informa Isolux- las cuatro fases del parque eólico, asciende a 25 millones de dólares". Según la compañía española, la venta del parque eólico de Loma Blanca es "la primera relevante del plan de desinversiones puesto en marcha por el nuevo equipo gestor para estabilizar la situación financiera del grupo". Isolux explica que su plan de desinversiones tiene como objetivo ingresar "alrededor de 400 millones de euros, que se destinarán a reducir el endeudamiento".

Conferencia del prensa del ministro de Energía y Minas del Gobierno de Argentina, Juan J. Aranguren.
Todos los adjudicatarios

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).