eólica

Dime de dónde eres y te diré cuánto vale tu energía (Parte 1)

7
Aunque cueste creerlo, el valor económico que se puede extraer del viento entiende de autonomías. No solo porque el viento pueda ser mayor en un lugar que en otro, sino porque el momento del día o del año en el que sopla ese viento influye en los ingresos. El precio que se paga a la energía generada se basa en el precio del mercado eléctrico, que varía en cada hora del año y, por tanto, la energía generada por cualquier productor eólico será más o menos valiosa según el momento en que se genere. Es lo que se conoce como apuntamiento. Es un artículo de Sergio Jiménez, Javier Puche y Circe Triviño, de DNV GL.
Dime de dónde eres y te diré cuánto vale tu energía (Parte 1)

Para tener una idea del impacto que la ubicación geográfica puede tener en los ingresos de los parques de la península ibérica, hemos utilizado los datos de viento de re-análisis MERRA-2 como aproximación, para observar las variaciones relativas de viento medio anual de unas zonas a otras, tal y como se representa en la Figura 1. Estas series de viento no capturan completamente los aspectos locales del viento, pero son útiles para llevar a cabo un análisis a modo ilustrativo, como el que presentamos en este artículo.

Si el precio que se pagara por la energía generada fuera fijo, los ingresos obtenidos tan solo dependerían de la generación energética anual. De esta forma, el mapa de ingresos por unidad de energía generada sería de características muy similares al de potencial de viento. Sin embargo, si representamos el ingreso por unidad de energía que un parque eólico teórico ubicado en cada uno de los nodos de MERRA-2 hubiera generado entre 2008 y 2018, vemos que el mapa resultante (Figura 2) es muy diferente al de viento. Esto se explica a través del factor de apuntamiento.

El factor de apuntamiento es una medida que indica la razón entre los ingresos que se obtendrían considerando los precios variables y los ingresos que se obtendrían asumiendo un precio constante todo el año. Valores mayores a 1 indican que se ha generado por encima de la media en momentos de precios altos, mientras que valores inferiores a 1 indican que la generación está por encima de la media en momentos de precios bajos.

En el sector eólico en España se suelen observar valores inferiores a 1 tal como se muestra en la Figura 2.  Sin embargo, vemos valores muy dispares, con valores mínimos de 0.85 en la provincia de León y máximos de 0.97 en zona del Estrecho de Gibraltar. En el lado de los valores bajos del coeficiente de apuntamiento destacan las zonas interiores del noroeste y el sureste peninsular con valores entre 0.85 y 0.90. Por el lado de los valores altos, resaltan el suroeste peninsular, el Valle del Ebro y zonas costeras del norte de Gerona, A Coruña, Murcia y Almería con valores entre 0.93 y 0.97.   

Figura 1: Mapa coloreado en función de la velocidad media del viento a 50 m en el periodo 2008-2018 en el punto central de celdas de 0.625° x 0.5° de longitud/latitud a partir de datos de re-análisis MERRA-2.

DNV GL. Apuntamiento. Figura 1
 
Figura 2: Coeficientes de apuntamiento calculados a partir de generación estimada en función de series horarias de viento de MERRA-2 y el precio del mercado diario MIBEL, entre 2008-2018, en celdas de 0.625° x 0.5° de longitud/latitud.
 
DNV GL. Apuntamiento. Figura 2

Un parque eólico tendrá un mayor o menor rendimiento económico por unidad de energía producida cuanto mejor o peor se adapte su perfil de viento al perfil de precios del mercado eléctrico. Concretamente, a igualdad de producción anual, un proyecto podría generar hasta un 14% más de ingresos que otro según su ubicación geográfica. El perfil de viento es una característica propia del emplazamiento, que depende de las características meteorológicas y geográficas del mismo, y no se puede controlar.  

Sin embargo, los operadores de parques sí que pueden actuar sobre la energía que se vierte a la red, estableciendo estrategias de operación que maximicen la rentabilidad de cada unidad de energía generada por el parque eólico. La entrada del nuevo régimen retributivo implantado por el Real Decreto 413/2014, los resultados de las subastas resultantes, la instalación de parques eólicos fuera de ese marco retributivo, la posibilidad de participar en el mercado de restricciones técnicas y la decisión de alargar la vida útil de los parques eólicos, alumbrarán cambios de paradigmas en las estrategias de operación de los parques eólicos. Las herramientas actuales de predicción y las nuevas que se generen, tanto de recurso como de precios de mercado, serán cruciales para facilitar la implementación de esas estrategias. 

¿Por qué tanta variabilidad en el factor de apuntamiento?
Para comprender mejor la variabilidad espacial del apuntamiento, debemos examinar los factores que generan tal variación. Por un lado, tendremos los perfiles estacionales (horarios/mensuales) de la velocidad del viento que dependen exclusivamente de los regímenes de viento presentes en cada localización. Esta dependencia es estable en el tiempo a largo plazo.

Por otro lado, debe tenerse en cuenta que la generación eólica influye en el precio de mercado: los precios bajan cuando la producción eólica es alta y viceversa, por tanto, las localizaciones que muestren mayor correlación con la producción eólica nacional tendrán un factor de apuntamiento menor. Este factor puede cambiar con el tiempo, en función de la concentración de parques eólicos a lo ancho del territorio y de las correlaciones mutuas entre la velocidad del viento en diferentes localizaciones.  

En la segunda parte de este artículo explicaremos en detalle la dependencia del apuntamiento con el perfil de viento y con las correlaciones entre la concentración real de parques y el precio de la energía.

El estudio que aquí se presenta está basado en datos meteorológicos de baja resolución y sirve para ilustrar la importancia de este parámetro en el caso de negocio de los parques eólicos, pero es muy aconsejable llevar a cabo un estudio particularizado para cada proyecto en su etapa de desarrollo, donde se tengan en cuenta las características específicas.

En DNV GL creemos que es fundamental estimar de manera precisa los ingresos esperables para un proyecto y por ello no solo predecimos las estimaciones de energía si no que nos enfocamos también hacia lo que más impacta en el proyecto, los ingresos futuros. El estudio detallado del coeficiente de apuntamiento en un proyecto es el primer paso, pero un estudio energético enfocado en la generación estocástica de series temporales de generación permite evaluar y cuantificar de manera más precisa los ingresos y los riesgos asociados a éstos.  

Además, seguimos mejorando nuestros modelos de predicción eólica y trabajando en nuevos modelos que nos permiten mejorar la predicción de precio de mercado a corto, medio y largo plazo. Estas herramientas son y serán útiles para implementar de manera adecuada las estrategias de operación que permitan sacar el máximo rendimiento económico a los parques eólicos.

Tags: Eólica
Añadir un comentario
Pacoperez
Los Godos como siempre, solo se acuerdan de Canarias para comer plátanos y papas con mojo.
J L Gómez
Canarias no puede faltar en un mapa de España. Si por lo que sea se decide no incluir sus datos en el estudio, se debería al menos mencionar en el artículo.
Guanche
Tranquilos, como se puede ver en el título esta es la parte 1 del artículo La parte 2 está totalmente dedicada a Canarias. No hay que ser impaciente.
Jorge
Booooommmmm! Y Canarias desapareció para variar
Marina Piniés
Absolutamente de acuerdo!!! En qué años estamos?!!!
Javier
Soy de Canarias y no sale en el mapa ese .
MIGUEL MANZANO MORENO
Me parece una falta de respeto publicar esta noticia y hacer caso omiso a las Islas Canarias.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).