eólica

¿Cómo medir el viento en mitad del mar a 200 metros de altura por diez veces menos dinero?

1
España da un paso de gigante en la carrera eólica marina de la mano de Neptune, una iniciativa con dos claves: la boya eOLOS, que fue botada ayer frente a la costa de Badalona y ha empezado ya a hacer mediciones, y la herramienta NEPTool, "que proporciona predicciones del viento, las corrientes marítimas y el oleaje a corto y a largo plazo, con gran resolución espacial y temporal". Según sus desarrolladores, Neptune puede medir "perfiles verticales de viento -velocidad y dirección- que llegan hasta alturas superiores a los 200 metros sobre el nivel del mar, y evita la instalación de torres meteorológicas ancladas al fondo del mar, o flotantes, de un coste hasta 10 veces mayor que la solución desarrollada".
¿Cómo medir el viento en mitad del mar a 200 metros de altura por diez veces menos dinero?

El Institut de Recerca en Energía de Catalunya (IREC) anunció ayer la puesta en marcha de Neptune, un proyecto que -en colaboración con la Universidad de Stuttgart y la spin off SIMO- ha desarrollado e impulsado KIC InnoEnergy, empresa en consorcio con la UPC, el propio IREC, el Ciemat, GasNatural Fenosa y otras entidades. El propósito de esta iniciativa es reducir los costes de la energía eólica marina. Y es que, según el IREC, "el conocimiento de las condiciones meteorológicas exactas del emplazamiento donde se pretende ubicar un parque eólico marino reduce el riesgo financiero de la operación". El proyecto Neptune -explica el instituto catalán- "surge de la necesidad de contar con información precisa y detallada sobre el comportamiento de vientos, olas y corrientes en las primeras etapas de planificación de un parque eólico en el mar Mediterráneo". Y es que, actualmente -señala el Instituto-, no existen sistemas que permitan medir y predecir correctamente los comportamientos del viento y de las olas para una ubicación marina de características especiales, como es el caso del mar Mediterráneo.

Mares distintos, soluciones diferentes
Según el IREC, hoy por hoy, existen diferentes modelos de predicción, "que tienen un comportamiento aceptable para zonas marítimas que no presentan fenómenos meteorológicos ni oceanográficos complejos, como es el caso del mar del Norte, en el que ya existen parques eólicos instalados y se disponen de bases de datos observacionales; sin embargo, estos modelos no son directamente aplicables en el Mediterráneo ni en el resto del litoral peninsular debido a su mayor complejidad, por ello se considera necesario el desarrollo de herramientas específicas para estas zonas". El director del proyecto, Frieder Schuon, líder del grupo AERO en el IREC, ha destacado hoy la relevancia del proyecto, que “nos permitirá medir los recursos y condiciones en el mar con más precisión y menos costes. Y más precisión significa menos riesgos financieros en los proyectos offshore”.

Las dos claves de Neptune: la boya eOLOS y la herramienta informática NEPtool
La boya eOLOS que se ha instalado hoy en el Pont del Petroli de Badalona sirve para medir las condiciones del viento, las olas y las corrientes en cualquier ubicación marina, con independencia de la profundidad en el punto en que se realiza la medida, según explican en IREC. Está equipada con sondas de medición de corrientes y oleaje, e incorpora un equipo basado en tecnología lidar (Light Detection and Ranging) *, "lo que permite medir la velocidad del viento sobre la superficie del mar a diferentes alturas". El software que incorpora el equipo sirve para analizar y validar las medidas que recoge la boya. Este sistema -añade el instituto- "permite realizar medidas de perfiles verticales de viento que llegan hasta alturas superiores a los 200 metros sobre el nivel del mar, y evita la instalación de torres meteorológicas ancladas al fondo del mar, o flotantes, de un coste hasta 10 veces mayor que la solución desarrollada". La boya la ha diseñado y desarrollado el Laboratorio de Ingeniería Marítima de la UPC (LIM/UPC). El grupo de investigación en teledetección RSLAB (Remote Sensing Lab) de la UPC y la Universidad de Stuttgart han colaborado en la verificación de su correcto funcionamiento.

Un sistema exportable
Asimismo -continúa IREC-, se ha creado un nuevo software de alta resolución, NEPtool, "que proporciona estimaciones del viento, de las corrientes y del oleaje a corto y medio plazo, mediante la simulación integrada de las condiciones atmosféricas y oceánicas". Este software ha sido desarrollado de forma conjunta por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológica, el LIM/UPC y la spin-off SIMO, surgida de la UPC. eOLOS y NEPtool constituyen -concluye IREC- "dos innovaciones en el campo de la energía eólica marina, ya que permiten analizar aspectos clave como los riesgos financieros asociados a la instalación de un parque eólico determinado, planificar la operación y el mantenimiento de los parques y estimar la predicción de energía". Por fin, y aunque el proyecto se desarrollará inicialmente en el Mediterráneo, su aplicación -especifica la nota difundida por IREC- "se hará extensible a cualquier otra zona marítima, especialmente en zonas de características complejas".

* Para saber más sobre medición del viento y la tecnología lidar
Los secretos del viento (página 52) 

Añadir un comentario
ROBERTO LEGAZ POIGNON
TRodas estas iniciativas son muy interesantes,pero me temo que si no podemos desarrollar tecnología of-shore eólica en España,estos proyectos van a quedarse huérfanos de iniciativas.Los británicos y alemanes ,son poco entusiastas de las iniciativas que no salen de experiencias propias y menos si no proceden de sus países.