eólica

Así fue 2016

0
Calma chicha en un país en funciones (o más bien con un gobierno disfuncional); y ajetreo incesante (el sector viento en popa y a toda vela) allende las fronteras. Así ha sonado –en clave de viento- 2016, el año en el que supimos que China había adelantado por fin a Europa en potencia eólica instalada, o el ejercicio en el que las naciones ratificaron el Acuerdo de París, ese que viene a suceder al Protocolo de Kioto. Entre tanto, puertas adentro, el sector se ha dedicado casi exclusivamente a exportar, y ha recibido con buenos ojos la subasta renovable que ha anunciado el Ejecutivo en el tiempo de descuento. Ahora habrá que ver cómo deja Bruselas la Directiva de Energías Renovables que viene, a aprobar en este 2017, y habrá que ver también para qué sirve una subasta en España. De momento, y para empezar 2017, esto fue lo que pasó… en 2016.
Así fue 2016

04 de enero

La electricidad de origen eólico, la más barata de 2015

"La eólica fue la tecnología que en 2015 generó la electricidad más barata para los españoles". El apunte lo ha hecho hoy la Asociación Empresarial Eólica. Según los datos de liquidaciones proporcionados por el operador del sistema, Red Eléctrica de España (que incluyen las penalizaciones por desvíos), la eólica -explica la Asociación- fue la única tecnología que ingresó menos de cincuenta euros por megavatio hora de media en 2015. El megavatio hora térmico (carbón, gas, nuclear) salió a 50,94 €; el hidráulico, a 50,69.

 

11 de enero

Estados Unidos supera los 70.000 megavatios de potencia eólica

La American Wind Energy Association (AWEA) acaba de anunciar que ya son 70.000 los megavatios (MW) de potencia eólica instalada en Estados Unidos (casi 50.000 aerogeneradores, o más de 980 parques comerciales). Según AWEA, esos 70 gigavatios (GW) son capaces de generar electricidad suficiente como para abastecer las necesidades de más de 19 millones de hogares típicos americanos. La Asociación detalla, además, que ahora mismo hay en el país 13.250 MW "en fase de instalación" y 4.100 en "avanzado estado de desarrollo".

 

15 de enero

No habrá prima para los 500 megavatios eólicos subastados

Todos los 500 MW subastados ayer han sido adjudicados. Los pujadores debían ofertar un descuento sobre un valor patrón de retribución a la inversión. Ese valor (1,2 millones de euros por megavatio de potencia) lo establecía el Gobierno. Pues bien, "los adjudicatarios -informa este- están dispuestos a realizar los proyectos con un descuento del 100% sobre el valor patrón de inversión previsto". O sea, que los inversores percibirán únicamente la retribución del mercado (y no cobrarán retribución a la inversión alguna).

 

21 de enero

EWEA considera que la subasta eólica española es "un ejemplo de malas prácticas"

La European Wind Energy Association ha difundido un durísimo comunicado en el que considera la subasta española de los quinientos megavatios (500 MW) "un ejemplo de malas prácticas". Según EWEA, la subasta debería haberse planteado con criterios rigurosos de precalificación (a exigir a las empresas que pujaban) que sirviesen para garantizar que los promotores son efectivamente capaces de desarrollar los proyectos. La misma opinión expresó hace solo unos días la Asociación de Productores de Energías Renovables.

 

9 de febrero

"El viento es el auténtico impulsor de la transición energética en la UE"

Lo ha dicho el director ejecutivo de EWEA, Giles Dickson, que acaba de presentar el Balance 2015 de la eólica en el Viejo Continente. Según Dickson, la eólica sumó 12,8 GW de potencia en la Unión Europea (UE) el año pasado, lo que supone el 44% de toda la nueva capacidad de generación: 9.766 MW terrestres y 3.034 marinos. Ninguna otra tecnología consiguió tanto. Esa nueva potencia fue un 6,3% superior a la de 2014. La UE suma ya 142 GW eólicos y cubre con ellos el 11,4% de la demanda total de electricidad, según EWEA.

 

10 de febrero

China ya manda

30.500 MW eólicos en doce meses. Esa es la potencia que ha instalado China en 2015, más que España en toda su historia (22.988 MW). ¿Consecuencia? El gigante asiático ha superado en 2015 a Europa en potencia eólica instalada  –145.100 megas frente a 141.600–, arrebatándole así el liderazgo mundial. Son todos datos del Global Wind Energy Council (GWEC), organismo según el cual el mundo instaló el año pasado, en total, 63.013 MW eólicos, lo que supone un aumento del 17% de la potencia acumulada, que ya suma 432.419 MW.

 

13 de febrero

La eólica cierra su año más top

El parque eólico global creció 63.900 MW en 2015, ejercicio que se convierte así en el que más nueva potencia eólica ha sido instalada. El dato lo ha facilitado esta semana la Asociación Mundial de la Energía Eólica, que presentó el martes un adelanto de su ya tradicional Balance Anual. Según esas primeras estimaciones, la potencia eólica global alcanzó los 435 gigavatios (435.000 megavatios) instalados a finales de 2015 (creció el año pasado un 17,2%; más que en 2014, cuando lo hizo un 16,4%).

 

29 de febrero

Noruega proyecta el mayor parque eólico terrestre de Europa

Más de mil megavatios tendrá el megaparque eólico que proyecta Fosen Vind DA en Noruega. La instalación consta de seis parques: Hitra 2, Roan, Storheia, Geitfjellet, Harbaksfjellet y Kvenndalsfjellet (todos ellos en Trondheim). Fosen Vind DA es una sociedad conjunta propiedad de Statkraft, TrønderEnergi y el consorcio inversor europeo Nordic Wind Power DA (que está controlado por la entidad financiera Credit Suisse Energy Infrastructure Partners y la eléctrica suiza BKW). Los 278 aerogeneradores del parque serán Vestas.

 

1 de marzo

Palas de doscientos metros de longitud para aeros de 50 MW

Inspirados por la forma en que las palmeras se mueven bajo la tempestad, un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia y el Laboratorio Nacional de Sandia está desarrollando una pala de 200 metros de longitud, ó 2,5 veces más larga que la pala más larga disponible hoy. Con ellas se podrían construir -aseguran- aerogeneradores de 50 MW. La investigación se está llevando a cabo en el marco de un proyecto financiado por el programa ARPA-E del Departamento de Energía de Estados Unidos.

 

16 de marzo

Acciona, pionera mundial en prestar servicios de ajuste solo con energía eólica

La compañía española ha anunciado hoy que se acaba de convertir en "la primera compañía en el mundo en aportar potencia eólica adicional para mantener el equilibrio del sistema eléctrico, mediante el servicio de solución de restricciones técnicas". Según Acciona, este logro "revela el grado de desarrollo alcanzado por la energía eólica, al proveer a la red de soluciones restringidas hasta ahora a las tecnologías convencionales". Acciona es la única de las grandes eléctricas españolas que solo genera con renovables.

 

17 de marzo

La minieólica, cada vez más visible en el mundo

La Asociación Mundial de la Energía Eólica ha presentado en la 7ª Cumbre Mundial de Minieólica (Alemania) las últimas estadísticas globales de esta tecnología. El informe «Small Wind World Report Update 2016» indica que a finales de 2014 había al menos 945.000 pequeños aerogeneradores instalados en todo el mundo, lo que supone un incremento del 8,3% respecto a 2013 (había 830 MW instalados, según ese informe). China acapara el 41% de la capacidad mundial; Estados Unidos, el 30%; Reino Unido, otro 15%.

 

21 de marzo

La minieólica española, acorralada puertas adentro

El mercado mundial de la minieólica crecerá a un ritmo de un 19,5% anual hasta 2019 y alcanzará una inversión de 1.890 millones de dólares a finales de esta década, según un informe de la consultora Markets&Markets presentado hace unas semanas. En España, sin embargo, el sector se queja de que carece de apoyo institucional, padece una regulación equivocada –que la equipara a la gran eólica– y sufre también una normativa sobre autoconsumo que hace prácticamente imposible su despegue en conexión a red.

 

23 de marzo

Energía barata que abarata

La AEE ha hecho balance de 2015, y, según sus datos, "para el consumidor medio (con tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor y consumo de 3.500 kilovatios hora al año), la luz se ha encarecido un 5%”. Eso sí –matiza la AEE-, la subida hubiese sido mayor de no ser por “el efecto reductor de la eólica sobre los precios del mercado eléctrico”. Según la Asociación, el bajo coste de generación de esta tecnología, frente a otras convencionales, ha rebajado el precio medio anual del mercado eléctrico 12 €/MWh.

 

23 de marzo

Las subastas son un obstáculo para el despliegue de la energía eólica de propiedad compartida

Esa es la principal conclusión del informe «Viento de cara y viento de cola para las Comunidades Energéticas» (Asociación Mundial de la Energía Eólica et al.). Según ese estudio, las subastas constituyen una "barrera insuperable" para los proyectos eólicos de propiedad compartida, que están llamados a ser los principales impulsores de la transición energética hacia un modelo 100% renovable. Por el contrario, los sistemas de primas son bien valorados aquí, dado que facilitan la participación de esos actores.

 

1 de abril

Acciona quiere repotenciar el parque eólico El Cabrito de Tarifa

El parque consta ahora mismo de 90 máquinas de 330 kilovatios (en total, 29,7 MW). El proyecto de Acciona contempla "el desmantelamiento de esta instalación y la implantación en el mismo emplazamiento de la instalación repotenciada". El nuevo parque contará, en el caso de que reúna todas las autorizaciones, con una potencia total de 30 MW, y estará constituido por 8 aerogeneradores de tres megas y cuatro de 1,5 MW. Según datos de AEE, las repotenciaciones realizadas en España hasta el momento no llegan a los 100 MW.

 

6 de abril

El efecto caníbal

El primer trimestre de 2016 ha vuelto a revelar uno de los fenómenos que el Ejecutivo ignoró cuando elaboró la Reforma Energética: cuanto más produce la eólica, más bajos son los precios del mercado eléctrico y menos ingresan los propietarios de los parques. En el sector lo llaman el "efecto caníbal"; y ha vuelto a suceder en el primer trimestre de este año, un trimestre en el que, pese a generar un 9% más electricidad que en el año anterior, la eólica redujo sus ingresos un 26%, según denuncia la AEE.

 

7 de abril

Gamesa entra en el Top 5 Global de fabricantes de aerogeneradores

La multinacional vasca acaba de anunciar que, en 2015, ha sido, "por tercer año consecutivo", número uno en India y México, "y se posiciona como número dos en Brasil". Gamesa es además "el primer fabricante occidental en China, el mayor mercado del mundo. Todo ello, según el último informe de la consultora internacional MAKE, que elabora anualmente una clasificación mundial de fabricantes (terrestres y marinos) y acaba de elevar a la compañía española al Top 5 del Mundo. Gamesa fue séptima en 2014.

 

26 de abril

La eólica made in Spain bate récord de saldo comercial import-export

La AEE ha hecho público hoy el dato sobre el saldo comercial (exportaciones menos importaciones) de la industria eólica española, saldo "que alcanzó los 2.237 M€, un 18,5% por encima del año anterior, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad". Se trata de la primera vez desde 2011 –explican fuentes de la AEE- que este saldo supera los 2.000 M€. El año pasado -informa la Asociación-, las exportaciones del sector eólico crecieron un 18%, hasta alcanzar los 2.563 M€ (lo que supone el 1% del total español).

 

5 de mayo

El Puerto de Sevilla dice sí a la eólica marina

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha dado el visto bueno esta semana a la concesión administrativa (por 50 años) a favor de Gestamp Wind Steel para ocupar una superficie de 159.700 metros cuadrados situados en el ámbito del polígono de Astilleros. En términos de extensión -informa la APS-, esta es "una de las concesiones con mayor superficie otorgada en los últimos 50 años". Gestamp fabricará allí torres eólicas e infraestructuras metálicas para parques marinos.

 

17 de mayo

El parque marino Dudgeon atrae fondos por valor de casi 2.000 millones de euros en solo seis meses

Dudgeon (67 máquinas Siemens, 402 MW) está siendo desarrollado por Masdar (entidad dependiente del gobierno de Abu Dabi) y las empresas públicas noruegas Statoil (que pertenece al estado noruego en un 67% y opera sobre todo en los sectores del petróleo y el gas) y Statkraft, que presume de ser el mayor generador de energía renovable de Europa (sobre todo hidráulica, pero también eólica y biomasa). Sus promotores estiman que Dudgeon será conectado a finales de 2017. Statoil oficiará como operador de la instalación.

 

18 de mayo

DNV GL certifica que el aerogenerador Adwen AD 5-132 puede soportar tifones

La obtención del certificado de DNV GL constituye –explican desde Adwen- "un hito que marca la culminación del proceso de certificación de la máquina, valida la tecnología de esta platafoma e impulsa su proceso de industrialización y comercialización". La compañía franco-española Adwen (sociedad conjunta Areva-Gamesa) ha diseñado este modelo de turbina -de cinco megavatios de potencia- “para soportar tifones, así como las condiciones ambientales más severas, como altas temperaturas o elevadas humedades”.

 

27 de mayo

La I+D canaria quiere instalar eólica en aguas de hasta 55 metros de profundidad

El Puerto de Arinaga (isla de Gran Canaria) es el escenario de las obras de Elisa, un prototipo de cimentación y torre telescópica (autoelevable), de hormigón prefabricado, diseñado para soportar turbinas eólicas. El prototipo, que está siendo desarrollado para su instalación en aguas de entre 20 y 55 metros de profundidad, será probado el año que viene en el Banco de Ensayos Marinos de la Plataforma Oceánica de Canarias, sito a milla y media de la costa. El proyecto cuenta con un presupuesto de unos 20 M€.

 

7 de junio

Adwen comienza a ensayar su megaturbina de ocho megas en un banco de pruebas alemán

La multinacional franco española anunció ayer que ha comenzado a probar el tren de potencia de su máquina AD 8-180 en el laboratorio de ensayo dinámico de góndolas (Dynamic Nacelle Testing Laboratory, DyNaLab) del instituto Fraunhofer IWES. El DyNaLab fue inaugurado hace apenas unos meses en Bremerhaven (Alemania).  DyNaLab -explica Adwen- es la instalación de ensayo de góndolas más grande y versátil del mundo. Inaugurada por el instituto Fraunhofer IWES en octubre de 2015, ha costado 35 millones de euros.

 

11 de junio

La eólica marina puede reducir sus costes por debajo de los 80€/MWh en 2025

Un sistema energético "sostenible, seguro y económicamente asequible" solo es posible en la Unión Europea si explotamos "el inmenso potencial energético" de nuestros vientos marinos mediante la tecnología eólica. Once multinacionales europeas del sector eólico han firmado esta semana un manifiesto en el que aseguran que, "con un marco regulatorio adecuado", pueden alcanzar niveles de coste de generación por debajo de los ochenta euros el megavatio hora a partir de 2025, "incluidos los costes de conexión a red".

 

20 de junio

Pujalt, el pueblo en el que se instalará el primer aerogenerador comunitario de España

Casi 200 personas se reunieron ayer en el pequeño municipio de Pujalt, en la Alta Anoia (Barcelona), para celebrar el acto simbólico de colocación de la primera piedra del que será el primer aerogenerador comunitario de España. El proyecto «Vivir del aire del cielo» arrancó en el año 2009, impulsado por la Asociación Europea por las Energías Renovables (Eurosolar), y va tomando forma día a día, pero aún se necesitan más aportaciones. Todo lo que hay que saber para participar en esta iniciativa está en viuredelaire.cat

 

21 de junio

La pala de aerogenerador más larga del mundo mide 88,4 metros

La pala ha sido diseñada especialmente para la turbina Adwen AD 8-180, aerogenerador que presenta una potencia nominal de ocho megavatios (8 MW) y un rotor cuyo diámetro alcanza los 180 metros. La primera unidad de esta pala, que ya está lista, ha sido fabricada en la factoría que LM Wind Power tiene en Lunderskov, en Dinamarca, y será transportada a Aalborg en los próximos días, donde será sometida -informa LM- a "rigurosas pruebas, en el marco del amplio plan de validación de producto de Adwen".

 

5 de julio

Nordex instala el aerogenerador más alto del mundo

La máquina, que se encuentra sobre una torre de más de 160 metros de altura, ha sido erigida en el estado alemán de Renania-Palatinado. Del suelo al eje del rotor hay 164 metros. Cada pala mide 65,5 metros de longitud y la altura máxima que alcanza el extremo de cada una de ellas es de casi 230 metros. El parque eólico en el que se encuentra este aerogenerador -Hausbay-Bickenbach- se halla a unos cien kilómetros de Frankfurt. La instalación ha sido puesta en marcha por Kreuzberger & Spengler Regenerative Energie.

 

13 de julio

Nuevo récord en El Hierro: 55 horas seguidas solo con renovables

La central hidroeólica de Gorona del Viento acaba de establecer un nuevo máximo: 55 horas seguidas abasteciendo, únicamente con energía renovable, la totalidad de la demanda eléctrica de la isla de El Hierro (el logro anterior era de 44 horas). Desde las 23.29 horas del pasado domingo y hasta las 6.52 horas de hoy, Gorona (un salto hidráulico y un parque eólico) ha suministrado el 100% de la electricidad que ha demandado la Isla, ahorrando 83 toneladas de combustible y evitando la emisión de más de 240 toneladas de CO2.

 

18 de julio

Holanda adjudica el megavatio eólico marino más barato del mundo

Lo ha dicho el ministro de Asuntos Económicos de Holanda, Henk Kamp, en alusión a la subasta que ha ganado Dong Energy, que se ha adjudicado -en liza con otras 37 firmas- los parques marinos Borssele 1 y Borssele 2. Estos serán erigidos frente a las costas holandesas en los próximos cuatro años. Dong ha ganado la concesión a un precio de 72,70 €/MWh, costes de transmisión excluidos (ese precio será el que cobrará la compañía danesa por el MWh producido en esos parques durante los 15 años siguientes a su puesta en marcha).

 

11 de agosto

Una subestación eólica marina que pesa más que la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad juntas

La formidable infraestructura -que será trasladada este mes en una barcaza al mar Báltico, donde quedará instalada- ha sido íntegramente construida por la empresa pública Navantia en el astillero de Puerto Real (Cádiz). La subestación pesa, según su fabricante, unas 8.500 toneladas -más que la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad juntas-, y será el corazón energético de Wikinger, parque marino de 350 MW que desarrolla Iberdrola en aguas alemanas del mar Báltico y cuyo presupuesto global asciende a 1.400 M€.

 

18 de agosto

Reino Unido da el visto bueno al mayor parque eólico marino del mundo

El secretario de Negocios y Energía de Reino Unido, Greg Clarke, ha dado luz verde esta semana al que será el mayor parque eólico marino del mundo, Hornsea Project Two. El parque (300 máquinas, 1.800 MW) será erigido en aguas del mar del Norte, a unos 90 kilómetros de la costa de Yorkshire, y va a demandar una inversión de 7.000 M€. Según fuentes de la secretaría de Negocios y Energía del Reino Unido, su construcción generará cerca de 1.960 empleos y se crearán otros 580 para las labores de operación y mantenimiento.

 

29 de agosto

La eólica made in Acciona le gana a las convencionales en Chile

La división chilena de Acciona Energía ha anunciado que "ha resultado adjudicataria del suministro eléctrico de 506 GWh/año durante veinte años en la mayor licitación energética convocada hasta la fecha por la Administración chilena, abierta tanto a tecnologías renovables como convencionales". La compañía española construirá un parque eólico de 183 MW para atender dicho suministro. A esta subasta pública de energía han concurrido 84 empresas nacionales e internacionales.

 

12 de septiembre

Dong instala frente a la costa de Liverpool el aerogenerador marino más potente del mundo

La empresa acaba de anunciar que ha concluido con éxito la instalación del primero de los 32 súper-aerogeneradores de 8 MW que va a instalar en el marco de las obras de ampliación del parque marino Burbo Bank. La máquina (MHI Vestas 8MW) mide 195 metros de altura, dos veces el Big Ben. El proyecto está liderado por un consorcio integrado por tres compañías danesas: Dong Energy (50%), el fondo de pensiones PKA (25%) y Kirkbi A/S, empresa vinculada a Kirk Kristiansen Family, los fundadores del fabricante de juguetes Lego (25%).

 

19 de septiembre

La eólica abaratará sus costes hasta un 30% en los próximos 15 años

Lo dice el Laboratorio Berkeley (Lawrence Berkeley National Laboratory, o Berkeley Lab), que acaba de publicar un estudio-encuesta según el cual efectivamente los costes de la instalación de potencia eólica van a caer entre un 24 y un 30% en los próximos quince años y hasta un 41% en el Horizonte 2050. El Berkeley Lab vislumbra en su estudio una importante reducción de costes en el ítem turbinas (que prevé serán cada vez más potentes y eficientes) y así mismo en los costes de operación de los parques eólicos.

 

6 de octubre

Once actores del sector crean una alianza paneuropea contra los cambios retroactivos

La alianza está integrada por Acciona, Allianz, CommerzBank, EDP Renewables, Enel Green Power, ERG Renew, E.ON, Gamesa, HgCapital, Rabobank y RES. El objetivo de este recién constituido colectivo es que la futura Directiva de Energías Renovables, que ultima la Comisión y habrá de ser aprobada en 2017, sirva para "evitar cambios retroactivos". Según las Once, "cualquier cambio en la regulación debe ser concertado, no retroactivo, no discriminatorio, y evitar las lagunas legales que socaven la seguridad de los inversores”.

 

14 de octubre

Ayuntamientos alemanes impulsan la construcción de parques eólicos marinos

Trianel Windkraftwerk Borkum II es el nombre del parque eólico marino al que irán destinadas las 32 máquinas Senvion que le ha encargado a ese fabricante alemán el promotor de esta instalación, Trianel. El parque, que se erigirá a 45 kilómetros de la costa, tendrá 203 MW de potencia. Trianel, que es una entidad que se dedica a defender los intereses de las comercializadoras de electricidad municipales, coordina el proyecto, en el que están embarcadas 33 compañías eléctricas municipales y regionales alemanas.

 

26 de octubre

Gamesa se ha revalorizado un 2.000% en los últimos cuatro años

Esa es una de las fortalezas de las que hizo ayer gala el presidente de la compañía, Ignacio Martín, ante la Junta de Accionistas 2016 de Gamesa, que ha ratificado "los acuerdos necesarios para efectuar la operación de fusión con Siemens Wind Power". Según el comunicado difundido por el fabricante vasco, "tras esta transacción, Siemens tendrá un 59% de la nueva compañía e Iberdrola, por su parte, un 8%". Marín aseguró ayer por otro lado que Gamesa mantendrá su domicilio social en Zamudio y seguirá cotizada en España.

 

15 de noviembre

Una pyme de Barcelona, la más innovadora de Europa

La empresa emergente Smartive, financiada por InnoEnergy, acaba de ganar el premio New Horizon de la European Enterprise Network. La firma, fundada en Barcelona, ha logrado esa distinción "por su solución avanzada de procesamiento de datos Scada de aerogeneradores, basada en la nube, y que, en tiempo real, diagnostica averías y problemas de rendimiento de las turbinas". InnoEnergy se define como el motor de la innovación en energía sostenible en toda Europa y trabaja en tres áreas: educación, innovación y creación de empresas.

 

17 de noviembre

La eólica made in Navarra quiere ser líder mundial en energías renovables

La industria de proveedores del sector eólico navarro y el Centro Nacional de Energías Renovables han alcanzado -informa el Gobierno foral- "los primeros acuerdos con los principales agentes indios del mismo ámbito, en el marco de la misión técnico-comercial que ambos han desarrollado esta semana en la India". La misión ha estado encabezada por el vicepresidente del Ejecutivo autónomo, Manu Ayerdi, que ha asegurado que, "en el próximo futuro, Navarra será un líder mundial en energías renovables con experiencia en I+D+i".

 

19 de noviembre

AWEA, satisfecha con el ascenso del senador republicano Gardner

La American Wind Energy Association (AWEA) ha emitido un comunicado en el que explicita su satisfacción por la elección del senador Cory Gardner como nuevo Jefe (chairman) del National Republican Senatorial Committee. AWEA califica al republicano Gardner, senador por Colorado desde 2014, como "wind energy champion". Según el comunicado que ha difundido la Asociación, Gardner conoce bien el sector eólico estadounidense, que ha invertido en su estado -Colorado- 5.500 millones de dólares a lo largo de los últimos años.

  

2 de diciembre

AEE pide al gobierno retribuciones justas y coherentes con la realidad

El final del primer semiperiodo regulatorio de la Reforma Energética obliga a la revisión de los parámetros retributivos antes de fin de año. Ante ello, la AEE pide al Gobierno que fije "una senda de precios justa y coherente con la realidad" a la hora de revisar los incentivos. Si no lo hace, y se mantienen los errores del primer semiperiodo, el sector –asegura la AEE- cobrará un 56% anual menos durante los próximos tres años y sus ingresos quedarán incluso por debajo de la rentabilidad razonable que pretendía el legislador.

 

7 de diciembre

Un hito en materia de logística eólica marina

En esos términos ha presentado Siemens su nuevo buque mercante de góndolas, una nave que ha sido cuidadosamente diseñada -informa la compañía- para facilitar al máximo las maniobras de carga y descarga de estos enormes componentes -góndolas de accionamiento directo, concreta Siemens- que deben viajar desde el puerto hasta su destino en altamar, donde serán instaladas sobre las también formidables torres de los aerogeneradores marinos. Siemens estima que podría ahorrar con su nueva nave hasta un 20% en logística.

 

15 de diciembre

WindEurope reconoce aspectos positivos en la directiva de energías renovables

La Comisión Europea (CE) acaba de presentar su último borrador de Directiva de Energías Renovables. Pues bien, la patronal eólica europea, WindEurope, ve tres aspectos positivos en ese borrador: incluye procedimientos administrativos más claros para facilitar la repotenciación; medidas para proteger las inversiones pasadas o presentes de futuros cambios regulatorios; y, por fin, un plazo de tres años de visibilidad para los esquemas de ayuda a las energías renovables (calendario indicativo, porcentajes, presupuestos).


29 de diciembre

Energía pone en marcha la subasta de 3.000 MW renovables que se celebrará en el primer trimestre de 2017

El Ministerio de Energía ha enviado hoy a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una propuesta normativa para la subasta de 3.000 MW renovables. Será la segunda después de la celebrada el 14 de enero de 2016, en la que se licitaron 700 MW, de los que 500 MW correspondieron a eólica y 200 a biomasa. Todos ellos fueron adjudicados a precio de pool, sin ningún tipo de prima. A día de hoy, de entre todos ellos aún no hay un solo megavatio instalado: ni de eólica ni de biomasa.


Añadir un comentario