eólica

Aragón declara de interés autonómico 13 parques eólicos

0
La mayoría de los proyectos eólicos de la última subasta estatal se ejecutarán en Aragón, según reza un comunicado publicado por el Gobierno aragonés. El Consejo de Gobierno ha declarado inversiones de interés autonómico 10 parques eólicos, por un total de trescientos megavatios (300 MW), en las comarcas de Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Cinco Villas, Campo de Daroca, los Monegros y Somontano de Barbastro, y otros tres, en Plasencia de Jalón y Pedrola, por 82 MW. [Foto].
Aragón declara de interés autonómico 13 parques eólicos

La declaración "de interés autonómico" aplica los criterios interpretativos aprobados este mismo mes por el Gobierno de Aragón, "que facilitan la atracción de este tipo de inversiones en materia de energías renovables gracias -informa el Gobierno de Aragón- a la agilización de los trámites administrativos". El comunicado difundido por el Ejecutivo autónomo explica que, "según las empresas promotoras, la construcción de estos trece parques eólicos supondrá una inversión aproximada de 378,5 millones de euros; y permitirá la creación de 2.400 empleos en la fase de construcción, más el empleo generado en la fase de explotación, de 25 años en el caso de los diez primeros parques eólicos, y de 30 años, en el caso de los otros tres". Los promotores estiman que la producción anual de los 13 parques eólicos rondará los 1.312 gigavatios hora (GWh).

Una subasta en cinco años
Estos proyectos -informa el Gobierno- están vinculados a empresas que resultaron adjudicatarias de 402 de los 500 MW de energía eólica licitados en la subasta estatal de 2016, que es, hasta hoy, la primera y única subasta que ha convocado el Gobierno de la Nación en el último quinquenio. Resuelta en enero de 2016, sirvió para adjudicar 700 MW: 500 eólicos y 200 de biomasa. El Ejecutivo Rajoy ha anunciado una segunda subasta, que podría celebrarse en los próximos meses y que establece que los nuevos proyectos deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2019, por lo que se contemplan diversos hitos intermedios y un sistema de garantías y controles.

Interés autonómico
La declaración de interés autonómico ahora hecha para los proyectos adjudicados en enero de 2016 conlleva, según el Gobierno de Aragón, que "todos los trámites administrativos vinculados a la ejecución y desarrollo del proyecto tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las administraciones públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos".

Artículos relacionados
La segunda subasta de Nadal, llamada a convertirse en otro ejemplo de malas prácticas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).