entrevistas

Borja Fernández, jefe del proyecto AGDA (Aerogenerador de media potencia para Generación Distribuida y Autoconsumo): "El mercado está en Reino Unido, Italia, Canadá, Suramérica"

0
Argolabe es una pyme vasca que presentó en 2013 un proyecto de innovación –proyecto AGDA (Aerogenerador de media potencia para Generación Distribuida y Autoconsumo)– que ha sido apoyado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. El jefe del proyecto AGDA, Borja Fernández, nos habla de un aerogenerador de cien kilovatios netamente made in Vitoria. 
Borja Fernández, jefe del proyecto AGDA (Aerogenerador de media potencia para Generación Distribuida y Autoconsumo): "El mercado está en Reino Unido, Italia, Canadá, Suramérica"

¿Cuánto tiempo lleva en Argolabe?
Yo llevo aquí desde 2005. Y también llevo desde 2005 trabajando en el diseño de este aerogenerador, Turbec 100 kW, una máquina que es netamente española y que es antecesora del aerogenerador que estamos terminando de desarrollar ahora. Los componentes de aquella primera máquina los seleccionamos en 2007, 2008, y el aerogenerador lo instalamos en 2011, o sea, que lleva ya cuatro años operando.

En 2011, Argolabe instala efectivamente su primer aerogenerador de 100 kilovatios. Lo hace en el Parque Tecnológico de Álava, en lo que es el primer gran hito de esta historia. ¿Cuándo llegará el segundo? ¿Cuándo estará montada la primera unidad preserie de la última versión de esta máquina?
Como muy tarde en septiembre. Estas obras hay que hacerlas con buen tiempo, para el fraguado del hormigón, las excavaciones, el terreno... Lo mejor es montarlo en época seca... y más aún aquí en el norte. Lo montaremos en la Rioja alavesa, en una granja agropecuaria.

¿Qué tiene su actual "Aerogenerador de media potencia para Generación Distribuida y Autoconsumo" de cien kilovatios –proyecto AGDA– que no tuviera su Turbec 100 kW?
Digamos que recoge todas las mejoras que se han ido planteando a lo largo de todos estos años. No tanto a nivel tecnológico porque algo no funcionara como queríamos, sino más bien a nivel de costes. Le pongo un ejemplo: el sistema de frenado y el sistema de cambio de ángulo de ataque de palas eran hidráulicos, con pistones hidráulicos. Y meter hidráulica significa meter tuberías de aceite, estar al tanto de los cambios de aceite, puede haber fugas... Bueno, pues nos hemos vuelto locos para sustituir todos los elementos que iban con hidráulica por otra tecnología, en este caso electromecánica. Cuando seleccionamos los componentes del primer aerogenerador, en el año 2007, en 2008, no contábamos con los componentes que hay ahora... Lo que quiero decir es que el avance tecnológico nos ha permitido hacer mejoras en la máquina, mantener la operación fiable, pero con una reducción de costes.

¿Cuáles son los nichos de negocio que busca Argolabe?
Empresas, pequeñas y medianas. Y grandes infraestructuras públicas: de tratamiento de aguas, depuración, bombeos... Y sistemas de calefacción en granjas avícolas. Y canteras... Las canteras suelen estar en montes, como las minas, y en ellas suele haber muchísimo movimiento de áridos, cintas transportadoras, día y noche. Ese es otro nicho. Además, hay muchísimos polígonos industriales que están situados a cierta altura o cerca del mar, que tienen un viento bastante considerable: en el Valle del Ebro, en Andalucía. En fin, que a un aerogenerador como este le puede valer cualquier infraestructura con un consumo eléctrico de en torno a un gigavatio hora anual.

¿Por qué "generación distribuida"?
Desde el principio, desde 2005, Argolabe tuvo claro que la generación distribuida iba a ser... O por lo menos en aquella época se veía que iba a ser un horizonte de futuro. Así que desde el principio la empresa ha hecho un esfuerzo muy importante en ese sentido. Y, aunque la legislación ha ido en contra un poco de lo previsto... el mercado internacional sigue teniendo la misma previsión e futuro que hace muchos años.

Entonces… Argolabe no mira a España...
Bueno... Ahora mismo… España no es el mejor sitio del mundo para vender máquinas de generación distribuida. Pensamos que en un futuro es probable que se cambien las tornas. Es verdad que ha sido frustrante ver cómo aquí las cosas han ido a peor, pero al mismo tiempo sigue siendo ilusionante comprobar cómo en el resto del mundo la generación distribuida tiene cada vez más cobertura, sobre todo a nivel gubernamental. Incluso en países que son grandes consumidores de energías fósiles, como Estados Unidos o China… incluso allí, en todos los planes a largo plazo, a 20 ó 30 años, las renovables ganan cada vez más fuerza. Y eso reconforta. Ahora mismo, a corto plazo, el mercado está principalmente en Reino Unido, Italia, Canadá, Suramérica...

Ah, por cierto, ¿hacen ruido sus turbinas? Porque estamos hablando de localizaciones próximas a núcleos habitados.
Si usted se aleja de la máquina cien metros, lo que va a escuchar está en el mismo nivel de decibelios que el ruido ambiente, los mismos decibelios que escucharía en un día ventoso al oír agitarse las hojas.

Artículos relacionados
Vientos de autoconsumo

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).