entrevistas

Milorad Zecevic, Administrador de Energy Exemplar para Asia y responsable global de Marketing

“Muchas empresas de servicios públicos ahorran decenas de millones al año con PLEXOS”

0
“Muchas empresas de servicios públicos ahorran decenas de millones al año con PLEXOS”

– Parece que el mayor reto hoy es gestionar y aprovechar la ingente cantidad de datos (el llamado Big Data), que generan las empresas energéticas en su tarea diaria (operación, mantenimiento, mercados, análisis financieros, etc). ¿Qué ofrece PLEXOS en este sentido?
PLEXOS no tiene un límite cuando se trata de la escalabilidad de su base de datos para responder de forma rápida a las últimas tendencias de innovación en el mundo de la tecnología informática, lo cual es clave para satisfacer plenamente las necesidades de nuestros clientes desde el punto de vista de velocidad y ‘Big Data’. Tenemos una nueva versión de PLEXOS en la nube (PLEXOS Cloud) que algunas de las empresas de servicios públicos más grandes de Europa han empezado a usar y estamos a punto de lanzar una versión que incluye la integración con SQL, que va más allá, con el objetivo de solucionar el problema de ‘Big Data’. Los expertos del Lawrence Livermore National Laboratories en Estados Unidos fueron los pioneros en realizar estudios de computación de alto rendimiento (High Performance Computing) con PLEXOS, pero ahora es convencional y muy fácil con nuestra aplicación remota ‘Launch Control’ que permite el acceso desde cualquier lugar, incluso desde su casa. En todo caso, la mayoría de la gente solo ejecuta PLEXOS en un ordenador portátil básico.

– ¿En qué se diferencia de otras herramientas de este tipo que pueda haber en el mercado?
Se trata realmente de sus características, su flexibilidad, su transparencia y de los resultados que se asemejan más a la realidad. Ya sea para planificar a largo plazo o para optimizar en el corto plazo. Piensa en la volatilidad del viento minuto a minuto, en como las nubes que van y vienen influyen sobre la generación de energía solar, en las rampas y en las restricciones de combustible de las plantas térmicas o las hidroeléctricas trabajando para suplir el déficit, además de las restricciones en la transmisión y la dinámica del sistema que es necesario capturar... Además, co-optimizar electricidad con un modelo completo de gas y agua se vuelve aún más importante, especialmente si las etapas de simulación son cortas y detalladas. Ser el primero en el mercado con características innovadoras como la aplicación para modelar baterías, por citar solo una, es una parte importante del ADN de nuestra compañía.

– PLEXOS ha logrado 1.090 instalaciones en 43 países alrededor del mundo. Incluso hay organismos reguladores del mercado eléctrico en numerosos países que están usando PLEXOS en sus operaciones. ¿Quiénes son los potenciales usuarios de esta herramienta? ¿Grandes empresas y organismos reguladores? ¿O también está preparado para ajustarse a aplicaciones más sencillas?
Dentro de nuestra cartera de clientes figuran Departamentos de Energía, reguladores, operadores de sistemas eléctricos, compañías de transmisión, empresas de servicios públicos, traders, fabricantes de equipos eléctricos, consultores y, por supuesto, académicos que obtienen licencias gratis para realizar sus investigaciones. Todas las aplicaciones/módulos de PLEXOS vienen en un solo paquete. No las separamos porque estas trabajan por separado o en conjunto, así que hay algo para todos.

– ¿Qué precio tiene el paquete de PLEXOS o algunas de sus configuraciones?
Se sorprendería, pero el precio no es la primera pregunta cuando la gente viene a nosotros. Las personas están más interesadas en conocer sobre el retorno de la inversión. Por ejemplo, tenemos gran cantidad de empresas de servicios públicos que reportan constantemente ahorros de decenas de millones al año en el costo del combustible cuando optimizan el despacho de sus plantas. Antes, incluso, de hacer cualquier otro tipo de optimización. Nosotros no realizamos descuentos porque PLEXOS tiene una posición única en términos de lo que ofrece. Nuestros precios son consistentes y deben funcionar tanto para las multinacionales como para los consultores individuales.

– ¿Se puede saber qué empresas en España o en Latinoamérica emplean PLEXOS?
Es un grupo amplio y variado. Un segmento del mercado en que no nos hemos enfocado tanto es el mundo hidro, pero esto está a punto de cambiar. Hemos creado una nueva solución única para resolver grandes problemas estocásticos de forma rápida, lo que resulta ideal para cuando tomamos decisiones sobre el despacho hidroeléctrico y la administración de los embalses. Este desarrollo se encuentra en su etapa final, pero cuando se haya completado, sobrepasará significativamente la tradicional metodología SDDP que ha sido usada durante décadas en América Latina. La formulación de prueba más eficiente está mostrando resultados en 10 segundos con 205 escenarios. También incorpora decisiones enteras, ideales para ejercicios como por ejemplo la planificación óptima de expansión a largo plazo y la optimización de la hidráulica con energías renovables. Es un gran cambio en las reglas del juego que resultará en una expansión de nuestra cartera de clientes en esa parte del mundo.

– PLEXOS es la herramienta más utilizada para estudios de integración de las energías renovables en Norte América. ¿Por qué?
Alrededor del año 2000, los desarrolladores de PLEXOS ya estaban diseñando el software pensando en las energías renovables. En aquel momento nadie más tenía en su radar la necesidad de modelar con renovables. Fue una inversión a futuro pero nuestra primera acción en este sentido dio sus frutos de forma rápida ya que en lugares como Estados Unidos vieron la necesidad de modelar con una resolución zonal, regional y nodal precisa a un nivel sub-horario, de forma estocástica y/o determinista, de realizar co-optimización de múltiples commodities, capturando restricciones de la vida real, modelando un precio sobre las emisiones de carbono y así sucesivamente.

– Junto con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de EEUU han desarrollado estudios de integración de energía solar y eólica. Y otros que incluyen hidráulica con bombeo. ¿Ha podido demostrar PLEXOS que un mix energético solo con renovables es posible?
Existe todo tipo de publicaciones disponibles sobre estudios realizados con PLEXOS que incluyen el impacto de los vehículos eléctricos y las baterías para responder a esta pregunta de si es posible tener un 100% de energías renovables. El operador del sistema eléctrico australiano (AEMO) realizó este estudio recientemente y el reporte se encuentra en su página web, pero hay otros estudios también.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).