entrevistas

Pascual Polo, Secretario General de ASIT

“El nuevo gobierno debe apostar por las energías renovables en general y la solar térmica en particular"

0
Poco ha cambiado la situación de la solar térmica en España desde que a finales de marzo pasado la Asociación Solar de la Industria Térmica ASIT, presentaba los datos de 2015: 169 MWth (241.165 M2) instalados a lo largo del año, lo cual supone un retroceso del 5,5% respecto del año anterior. En total, hay acumulados 2,59 GWth de potencia y casi 3,7 millones de M2 instalados y en operación, muy lejos de los objetivos propuestos para 2020. Pese a todo, Pascual Polo, Secretario General de la asociación solar, contempla el futuro de esta tecnología con moderado optimismo.
“El nuevo gobierno debe apostar por las energías renovables en general y la solar térmica en particular"

ASIT anunciaba en su congreso general anual, celebrado en junio en el marco de Genera, que presentará un nuevo informe sobre el estado de esta tecnología en España en el segundo semestre del año, pero también adelantaba que la situación no va a ser muy diferente de lo ya conocido. ¿No hay manera de lograr que avance la solar térmica?


Ahora mismo más que luchar por crecer luchamos contra el decrecimiento. Tocamos fondo hace un par de años, en 2014 la solar térmica empezó a crecer, también en 2015, aunque de manera más sostenida, y este último año ha caído un poco. No obstante, la caída ha sido proporcional a la finalización de obra de la nueva vivienda construida y regulada a través del Código Técnico de la Edificación (CTE). La caída en Andalucía (la región más activa en solar térmica), donde el programa de apoyo a la solar térmica terminó a mediados de año, también nos afecta mucho.


Pese a ello, Vd ha dicho que ve ciertos indicios positivos.
En octubre próximo habrá un nuevo programa de ayudas en Andalucía. Como digo, desde junio del año pasado el mercado andaluz ha caído bastante, pero hemos notado positivamente que ese mismo mercado de ayudas se está cubriendo con la financiación por parte de grandes empresas instaladoras a los clientes. En vez de ofrecer al cliente una subvención a fondo perdido del 30%, como era habitual, le proponen financiar la instalación en cómodos plazos durante 5-6-7 años, y ellas mismas gestionan dicha financiación. En Andalucía, ofrecen a los clientes pagar el equipo solar en unas 72 cuotas y durante ese tiempo no pagar el agua caliente. En esta CCAA se ha creado una red importante de instalaciones pequeñas, familiares, de solar térmica, y de esa forma esta tecnología sigue desarrollándose aunque no tenga ayuda. Como reclamo comercial es muy positivo.



Y en grandes instalaciones, ¿cómo está la situación?

Efectivamente, el mercado va más allá de lo doméstico. Va hacia los procesos industriales, el sector turístico, el terciario, las grandes instalaciones. El sistema en Andalucía va a modificarse para promocionar la solar térmica en todos estos enclaves y ahí sí que habrá grandes ayudas a fondo perdido (pueden llegar hasta un 50% en el caso de los hoteles).  Esperamos que de esta forma el sector hotelero se anime. También se va a promocionar mucho la venta de energía hacia grandes y medianas instalaciones con consumos centralizados, donde los usuarios pueden ver en seguida la rentabilidad de la instalación. Ahí es donde la energía solar debe dar un gran salto. No solo en Andalucía, sino en muchas más CCAA, como Madrid, Valencia o Canarias. 



¿Cuánto puede llegar a ahorrar un hotel con una instalación solar térmica?

Depende, lógicamente, de la instalación que haga, pero puede llegar a ahorrar perfectamente el 60-70% de la producción que necesite. El segundo gasto más importante en los hoteles, por detrás del de personal, es la energía. Además, los hoteles suelen tener equipo de mantenimiento, y ese equipo puede asegurarse también de que la instalación funcione de manera óptima.



Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la CCAA de Madrid, se quejaba recientemente de que el 30% de las instalaciones solares térmicas en esta región no funcionan, precisamente por falta de mantenimiento. ¿Es complicado mantener una instalación solar térmica en buenas condiciones?

En absoluto. Según el tamaño, con una par de revisiones al año es más que suficiente. Este mantenimiento preventivo es la mejor forma de detectar a tiempo cualquier problema y solucionarlo. Una vivienda con equipo solar térmico cuesta un 0,5%, y eso debe saberlo el usuario. El Código Técnico de la Edificación (CTE) obliga a que se pongan sistemas de medición en el equipo de forma que el usuario pueda detectar si no está funcionando correctamente. Y si ese es el caso, debe denunciarlo, ante el promotor, diseñador o instalador de la vivienda, el que sea responsable de la instalación.  El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y la propia Ley de Ordenación de la Edificación contemplan sanciones para que esas personas que hayan incumplido la normativa y hayan provocado que no funcione la instalación, paguen y la arreglen. El usuario tiene derecho a que parte de su energía venga de la solar, porque así compró su vivienda. 



¿Cree que la gente no valora todavía la energía solar?

En general, no. Desconocen que la solar térmica debe ayudarles a ahorrar un porcentaje alto en su factura energética y muchos ni saben que el edificio en el que viven tiene equipamientos solar térmico. Pero la Dirección General de Industria de cada CCAA está obligada a exigir cierto mantenimiento y a acudir si el usuario presenta una denuncia.



En junio celebramos elecciones. ¿Qué espera ASIT del nuevo gobierno? 

Necesitamos un gobierno responsable que quiera cumplir los objetivos del Plan de Energías Renovables 2011-2020, unos objetivos comprometidos con la UE y que cuente con nosotros para ello. Es obvio que un cambio de modelo energético es posible y necesario, pero para ello, más allá de la capacidad tecnológica más que demostrada de las energías renovables y su potencial, hace falta voluntad política, y estando más que demostrado que las inversiones en renovables son positivas por su retorno económico y social, debemos seguir exigiendo que se lleven a cabo medidas que desarrollen el sector solar térmico en España. Medidas que ya están perfectamente detectadas y sobradamente justificadas en el vigente pero defenestrado PER 2011-2020.
No tiene sentido que un sector estratégico con un potencial tan trascendental como es el de las EERR no siga un Plan de referencia que cumplir. El nuevo gobierno debe apostar por las EERR en general y la solar térmica en particular, lo que supondría un importantísimo nicho de nuevos empleos cualificados que sin duda beneficiaría al conjunto de la sociedad, más allá de los más que probados beneficios ambientales y económicos por el ahorro energético que se produciría.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).