energías del mar

Tecnología 100% vasca que aprovecha la energía de las olas

0
Biscay Marine Energy Platform, el banco de ensayo de dispositivos de aprovechamiento de las energías marinas que está frente a la costa de Armintza (Bizkaia), acaba de fondear en sus aguas "el primer dispositivo captador de olas para la producción de energía eléctrica". Según el Ente Vasco de la Energía, el dispositivo ha sido construido durante los últimos nueve meses en la planta de Navacel, en Erandio (Bizkaia), y, una vez concluido, se ha procedido a su botadura y traslado a Bimep, donde ya ha sido fondeado para su prueba y ensayo. [Foto: clica aquí para ampliar].
Tecnología 100% vasca que aprovecha la energía de las olas

La tecnología de este prototipo ha sido desarrollada por Oceantec (empresa creada por Tecnalia e Iberdrola), y cuenta con el apoyo del Ente Vasco de la Energía (EVE), organismo dependiente del Ejecutivo autónomo. La operación de botadura y traslado del captador, que mide alrededor de 42 metros, tuvo lugar el 12 de octubre, a las 05.00 horas. El dispositivo fue trasladado de madrugada frente al puerto de Armintza, donde está situada la zona de ensayos en mar abierto de Bimep. En la operación han intervenido -informa el Ente Vasco de la Energía- dos grúas de gran tonelaje, equipos de buceo especializados, dos remolcadores y varias embarcaciones auxiliares.

Primero en fase de ensayo
Bimep acoge así su primer dispositivo generador de energía eléctrica mediante las olas, que, además, proviene de una empresa tecnológica de Euskadi. El dispositivo, de baja potencia, y denominado Marmok A5, mide 42 metros de longitud, tiene un diámetro de 5 metros, pesa 80 toneladas y, "una vez en su ubicación y posición vertical, estará sumergido en el mar en casi su totalidad salvo la cabeza flotante". Según el EVE, el dispositivo generará energía mediante la tecnología denominada OWC (columna de agua oscilante, CAO), la misma que ya emplea la instalación de aprovechamiento de la energía de las olas que está incrustada en el muelle de Mutriku.

Mar adentro hay más energía
Marmok -explican desde el Ente- estará mar adentro, donde las olas contienen más energía y el entorno es más hostil. Según el EVE, las dos turbinas con las que cuenta Marmok fueron probadas durante esta primavera en la planta de Mutriku como paso previo a su puesta en funcionamiento en el mar. Las operaciones en el mar en las instalaciones de Bimep se realizan en un área acotada al tráfico marítimo de aproximadamente cinco kilómetros cuadrados que cuenta con cables submarinos para transportar la electricidad generada por el dispositivo hasta tierra.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).