energías del mar

REE firma en Canarias un "acuerdo para el estudio de redes submarinas de transporte eléctrico"

0
El límite tecnológico para las interconexiones eléctricas submarinas -explica Red Eléctrica de España- está en 1.650 metros de profundidad máxima, "por lo que hoy en día, en Canarias, únicamente son viables los enlaces submarinos entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura, entre Gran Canaria y Fuerteventura, y entre Tenerife y La Gomera. Pues bien, el operador del sistema eléctrico nacional, REE, y la Plataforma Oceánica de Canarias -infraestructura científico-técnica singular- acaban de firmar un acuerdo para el estudio de redes submarinas de transporte eléctrico. [Imagen: infografía de un ingenio de aprovechamiento de la energía de las mareas. Fuente: TidalStream
REE firma en Canarias un "acuerdo para el estudio de redes submarinas de transporte eléctrico"

El acuerdo ha sido suscrito por el director general de Transporte de Red Eléctrica de España (REE), Carlos Collantes, y por el director de Plocan, Octavio Llinás, en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias. El convenio es "para el estudio de requerimientos ambientales, batimétricos y geofísicos para trazados de redes submarinas de transporte eléctrico". Según la nota de prensa difundida por REE, ambas entidades "comparten intereses tanto en formación de alta especialización, como en tecnología de redes submarinas, lo que genera las condiciones idóneas para la realización del proyecto".

Enlaces submarinos
Los equipos técnicos de Red Eléctrica de España y Plocan trabajarán conjuntamente, en el marco de este convenio, "con el fin de identificar las tecnologías marinas necesarias para estudiar trazados de redes eléctricas y la transmisión de energía eléctrica offshore [generada mar adentro] a tierra". Según el comunicado difundido ayer por REE, los enlaces submarinos (entre una isla y el continente o entre dos islas) robustecen los sistemas eléctricos, a los que confieren de una mayor estabilidad, haciéndoles por tanto "más capaces de integrar fuentes de producción de alta variabilidad, como son las renovables", además de promover una "mayor eficiencia ambiental y económica" del sistema eléctrico resultante de todas las áreas conectadas.

La mejor I+D+i
En la actualidad en Canarias, las islas de Lanzarote y Fuerteventura son las dos únicas canarias que están conectadas por cable submarino. Además, existen otras interconexiones en el sistema eléctrico español: entre la península y Marruecos, entre la península y Mallorca, y entre las islas de Mallorca y Menorca por un lado, e Ibiza y Formentera por otro. La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), que es cofinanciada por los gobiernos de España y Canarias, se define como una infraestructura científico-técnica compuesta por un conjunto de grandes instalaciones de apoyo a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el océano. Su objetivo genérico es hacer posible "la mejor I+D+i en materia de "acceso al océano en profundidades crecientes, de forma medioambientalmente sostenible".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).