energías del mar

Lanzarote se apunta a la energía de las olas

1

La isla de Lanzarote va a probar un sistema de energía de las olas basado en la tecnología mWaveTM, de la australiana Bombora Wave, para generar energía y reducir su alta dependencia actual del diésel. El proyecto está impulsado por el Cabildo insular, a través de la Consejería de Energía, y lo lidera la compañía india Enzen, dueña de Bombora.
Lanzarote se apunta a la energía de las olas

El sistema se instalará en la zona norte de la isla, donde el recurso undimotriz es "consistente y permanente", según la información facilitada por el Cabildo. Para ello, se va sumergir un convertidor mWaveTM de Bombora Wave,  que opera por debajo de la superficie del agua y a una profundidad suficiente para que no afecte al tránsito marino ni cualquier otra actividad náutica. La energía generada se transferirá a la isla a través de un cable submarino.



Según ha declarado Harish Gopa, CEO de Enzen Spain, la empresa promotora del proyecto, el convertidor a instalar en esta primera fase tendrá 1,5 MW de potencia. "El sistema undimotriz se utilizará para complementar el suministro eléctrico existente en la isla, que en la actualidad se produce en su mayor parte mediante una central eléctrica alimentada con diesel", ha declarado Gopa.

Ángel Vázquez, Consejero de Energía, ha explicado que “este ambicioso proyecto para generar electricidad es una de las principales líneas de actuación que estamos llevando a cabo en el Cabildo tras el acuerdo de colaboración firmado hace ahora un año con la empresa especializada en el sector energético Enzen”.

Desde el Cabildo explican que durante este año de trabajo se ha avanzado en los aspectos relativos a la solicitud de conexión a red, los estudios de viabilidad del proyecto y la evaluación del recurso energético, así como los estudios de impacto ambiental, entre otros. También se está trabajando en el desarrollo de un proyecto de eólica marina que contempla la instalación de un aerogenerador marino flotante.
 
“Desde el Cabildo Insular continuamos trabajando en la integración de las energías renovables en la isla, explorando todas las vías posibles, lo que nos permite también generar mayores conocimientos y empleo”, concluye el consejero del Área de Energía. 



Para Bombora Wave, el proyecto de Lanzarote supone otro gran paso adelante en la comercialización de su tecnología. Su tecnología mWave ha despertado gran gran interés en Europa. En Gales, la compañía está en proceso de instalar un sistema demostrativo de 1,5 MW en el Área de Pruebas de Energía Marina frente a la costa de Pembrokeshire, y en Portugal hay una propuesta para desplegar una serie de centrales undimotrices basadas en este sistema.
 

Añadir un comentario
Chemy
Es bueno q inviertan en energía undimotriz, eliminando dependencia de energías fósiles. Lo triste es la de proyectos españoles viables y de mayor eficiencia q hay aqui, buscando ayuda económica y oportunidades de demostración en nuestras costas, y nadie hace nada. Lo de fuera atrae más. España es así. Suerte
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).