energías del mar

La UE premia a Sodercan por un proyecto para desarrollar las energías marinas

0
La Unión Europea ha galardonado a la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) con el premio al mejor Proyecto Atlántico, en la categoría de Sostenibilidad. El proyecto premiado es el 'Atlantic Power Cluster', cuyo objetivo último es el establecimiento de un marco de cooperación estable entre todas las regiones participantes para el desarrollo de negocio a través de las energías marinas renovables.
La UE premia a Sodercan por un proyecto para desarrollar las energías marinas

Ignacio Abaitua, representante de Sodercan, recibió la distinción de manos del Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, durante la celebración de la Conferencia de la plataforma de stakeholders Atlánticos, celebrada recientemente en Dublín, Irlanda.

El proyecto 'Atlantic Power Cluster’ ha sido liderado y coordinado por Sodercan (2012-2014) junto a 16 socios pertenecientes a España, Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido. La iniciativa concluyó con la firma del acuerdo de cooperación transnacional entre los socios, que sirve de marco de cooperación estratégica en el futuro. Concretamente, permitirá el intercambio de personal entre instituciones investigadoras, el intercambio de buenas prácticas y casos de éxito, para acciones de educación y formación, así como de cooperación en proyectos de I+D+i.

En el desarrollo de este proyecto han participado ocho autoridades regionales de España, Francia, Irlanda y Reino Unido; dos universidades de España y Reino Unido; tres centros tecnológicos de Portugal e Irlanda; la Comisión del Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas; y dos centros de investigación para el fomento de las energías renovables de País vasco y Asturias.

Los Premios a Proyectos Atlánticos han sido creados como reconocimiento a aquellas historias de éxito relevantes fruto de iniciativas que se llevan a cabo en la zona geográfica que cubre la Estrategia Atlántica y que están relacionados con la implementación del Plan de Acción del Atlántico, promovido por la Comisión Europea.

El Plan de Acción Atlántico tiene por objeto revitalizar la economía marina y marítima en la zona atlántica. Indica la manera en que los países de la UE ribereños del Atlántico, sus regiones y la Comisión pueden contribuir a crear un desarrollo sostenible en las zonas costeras y avanzar hacia la "economía azul" manteniendo la estabilidad ecológica del océano Atlántico.

Tags: Europe , Renovables , Ocean
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).