energías del mar

Canarias ultima su banco de ensayos de dipositivos de aprovechamiento de las energías marinas

La Plataforma Oceánica de Canarias ocupa su ubicación definitiva

0
El traslado del edificio de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ha concluido. La infraestructura ha sido remolcada desde el muelle Nelson Mandela del puerto de la Luz (Las Palmas) hasta su ubicación definitiva, en altamar, a 1,3 millas náuticas de la costa de Jinámar, al este de la isla (véase el periplo). Con un peso de 32.000 toneladas, la plataforma tiene una superficie de 33 por 36 metros y dispone de una parte sumergida de unos 30 metros y otra, emergida, de algo más de treinta. [Amplía la foto].
La Plataforma Oceánica de Canarias ocupa su ubicación definitiva

El edificio de la Plataforma Oceánica de Canarias (aún en obras) ha quedado situado sobre el fondo marino del banco de ensayos del Consorcio Plocan, a 1,3 millas al este de Piedra Santa, en la costa de Jinámar, al noreste de la isla de Gran Canaria. La maniobra de fondeo, llevada a cabo por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Acciona-Lopesan, concluyó a primeras horas del pasado 1 de diciembre, tras finalizar el bombeo de agua a las 56 celdas internas que conjuntamente conforman el tanque de lastre del edificio, quedando apoyada la Plataforma sobre una banqueta previamente preparada en el fondo. Ahora toca -informa Plocan- emprender la ejecución de una berma, o base de protección al pie del cajón, con escollera de una tonelada, "y se terminarán los acabados arquitectónicos así como las instalaciones y comprobaciones finales que queden pendientes". El Consorcio Plocan prevé iniciar las primeras operaciones científico-tecnológicas en el mes de enero. El Consorcio estima que la Plataforma estará plenamente operativa en la próxima primavera.

Qué es Plocan
La Plataforma Oceánica de Canarias se define como "un centro competente en el sector marino-marítimo que proporciona una infraestructura para el desarrollo de investigación científica y tecnología oceánica de vanguardia". Plocan (véase vídeo) pone sus instalaciones a disposición de universidades, centros de investigación y empresas que quieran probar allí sus dispositivos. A sus usuarios les ofrece datos y conocimiento de los parámetros oceánicos, tales como las corrientes, polvo en suspensión estacional, morfología, pH, temperatura, etcétera, desde el fondo del océano hasta la atmósfera. Además, también ofrece servicios diversos, como, por ejemplo, asistencia en el transporte de equipamiento científico desde el punto de origen hasta las instalaciones de Plocan, laboratorios, técnicos, buceadores, buques de apoyo, vehículos submarinos, etc.

La instalación clave de Plocan es el banco de pruebas, que se encuentra como se dijo en altamar, a un kilómetro y medio de la costa este de la isla de Gran Canaria. Ese banco de ensayos cuenta desde el 1 de diciembre con el edificio Plocan (con helipuerto, laboratorios, almacenes, torre de control, etcétera). El edificio Plocan está fijado al lecho marino, lecho que se encuentra en ese lugar a una profundidad de 30,5 metros. A su alrededor, la plataforma controla un área de 23 kilómetros cuadrados en la que se ensayan todo tipo de dispositivos y tecnologías de aplicación marina (área que es controlada desde la torre). La plataforma, desde la que operarán los equipos de investigadores y el personal técnico, cuenta con las infraestructuras eléctricas y de comunicaciones necesarias para garantizar su conectividad y la evacuación de electricidad desde los diferentes dispositivos que son ensayados en altamar.

Además de las energías renovables, Plocan facilita el ensayo, prueba y validación de todo tipo de dispositivos tecnológicos, desde aplicaciones ideadas para abordar la observación y monitorización de los océanos a robótica submarina o acuicultura. Los 23 kilómetros cuadrados de que consta su banco de ensayos ofrecen a sus usuarios fondos marinos de profundidades que oscilan entre los 30 y los 600 metros, "contando todas las zonas -explican desde la plataforma- con las infraestructuras eléctricas y de comunicaciones necesarias para evacuar la electricidad y los datos desde los prototipos en el mar hasta la tierra". La plataforma, que puede acoger hasta a 40 investigadores, es accesible por mar y por aire y está diseñada en varios niveles, el último de los cuales aloja el centro de control, que tiene una perspectiva visual de 360º. A continuación, la Plataforma, piso por piso.

Planta sótano
A cota +2,82 metros, se sitúan en esta planta los cuartos de las instalaciones principales y el inicio del núcleo de comunicaciones que recorre verticalmente el conjunto de la estructura. La distribución de los cuartos está influida por la dimensión en planta de las celdas del cajón, de manera que los pilares que soportan el forjado superior del sótano (suelo de la plataforma principal), coinciden con los nudos de las celdas. En esta planta estarán ubicados en torno al distribuidor central las zonas correspondientes a almacén y tratamiento de residuos, agua, aire comprimido, protección contra incendios, cuadros generales de baja tensión, zona disponible para fututo Centro de Transformación, depósitos de gasóil de grupos electrógenos, instalaciones varias, saneamiento, tratamiento de aguas grises y depuradora.

Plataforma principal
Se sitúa a la cota +7,00 y sobre la mitad norte se ubica el edificio generando el hangar en su parte central y quedando libre el resto para el uso de la plataforma propiamente dicha. Se encuentra abrigada por el espaldón en sus lados oeste y norte, y parcialmente en el lado este. Es un espacio de trabajo descubierto y diáfano, con una superficie de unos 546 metros cuadrados.

Tanque de ensayos
En su lado sur, el menos afectado por el oleaje, se emplaza el Tanque de Ensayos, de 6 x 7,78 metros y una profundidad variable de hasta 10 metros. El Tanque de Ensayos facilitará la realización de ensayos en el agua, la introducción en el mar de equipamientos específicos y vehículos submarinos y el acceso directo desde la plataforma. Su situación permite que sobre él se realicen operaciones con el brazo telescópico así como con la grúa pórtico, lo que es especialmente útil en las relacionadas con Vehículos, Instrumentos y Maquinas Submarinas (Vimas).

La plataforma cuenta con espacio suficiente para el puente grúa, el brazo telescópico, la grúa y para apilar dos contenedores. En el centro de la plataforma, tangente al edificio se encuentra una trampilla de grandes dimensiones, que permite el acceso de equipos a la planta sótano.

El hangar
Se emplaza al noreste de la plataforma y rodeado por el espaldón, con una superficie de unos 354,58 metros cuadrados. Es un espacio cubierto y diáfano, de 8 metros de altura libre de gálibo. Su ubicación al abrigo del espaldón hace que funcione como una prolongación de la plataforma al dejar completamente abierto su frente sur, con una longitud de 11,75 metros, aunque dispone de una puerta de estas dimensiones que permite cerrarlo. En esta zona también se encuentran los siguientes elementos: núcleo de comunicaciones, vestuarios, almacén, vestíbulo de independencia, grupos electrógenos y patinillos de instalaciones.

Espaldón
Cierra el cajón por tres de sus lados, este, norte y oeste, y determina espacialmente las dimensiones del hangar y de la plataforma, al tiempo que los protege. La cota de coronación del espaldón de +16,05 metros permite cumplir la altura libre mínima del hangar (que tiene un gálibo libre de 8 metros) y sirve como soporte de las plantas superiores. Sobre dicha cota, se ejecutó una pieza de hormigón coronando a la +17,80 que sirve de botaolas.

Planta primera
Se sitúa a la cota +16,97 metros y está destinada a albergar laboratorios, aulas y usos de carácter “público”, todo ello en tres zonas, una alrededor del núcleo de comunicaciones, conformando un paquete de servicios (sala de curas, aseos y almacén), otra intermedia y amplia, donde se ubican los laboratorios en una sala diáfana, y otra zona posterior con las estancias más amplias, que son salas multiusos para aulas, zonas de reunión, divulgación, etc.

Planta segunda
Se sitúa a la cota +20,47 metros y está destinada a albergar cocina, comedor, zonas de estar y de descanso, de carácter más “privado”, configurada también en tres zonas: una, alrededor del núcleo, con la zona de estar-descanso comunicada directamente con el comedor, pero independiente para permitir cierto aislamiento acústico; otra, intermedia, con la cocina y el comedor con autoservicio para 40 personas, y un pasillo central que distribuye a las distintas zonas de descanso, organizadas para 15 personas; 3 zonas individuales y 6 dobles, todas ellas con aseo completo.

Entreplanta técnica
Se sitúa a la cota +23,97 metros y está destinada a albergar los equipos de climatización, paneles solares, torre de antenas y las escaleras de acceso al helipuerto.

Centro de control
Se sitúa a la cota +27,12 metros, elevado sobre la cubierta y sobre el casetón de escalera y patinillos de instalaciones. Se accede desde la escalera del edificio, independizada en el nivel cubierta, para garantizar su seguridad. Se presenta como un elemento rectangular, diáfano y acristalado de suelo a techo en sus 360º, en el que se sitúan todos los sistemas de control de la plataforma.

Helipuerto, plataforma situada sobre el puesto de mando, para optimizar el espacio
El helipuerto cumple con las directrices establecidas sobre sectores libres de obstáculos en la heliplataforma y cuenta con el equipamiento, las ayudas visuales y protecciones especificadas por la normativa. Se sitúa a la cota +33,43 metros. Al helipuerto se accede a través de una escalera metálica al nivel de cubierta del edificio, situada en la zona este, como primera escalera de acceso. En el lado opuesto en la zona oeste, se ubica la segunda escalera de acceso (se trata de una escalera de pates). Ambas escaleras forman parte del sistema estructural metálico del edificio.

Banco de ensayos del Consorcio Plocan
El banco de ensayos está constituido por una zona de dominio público marítimo-terrestre situada frente a la costa noreste de Gran Canaria cuya gestión tiene como objetivo impulsar la I+D+I marino marítima. Es una superficie de aproximadamente 23 kilómetros cuadrados, con profundidades máximas de 600 metros, para la prueba y monitorización de dispositivos de energías marinas dotado de capacidad de observación de parámetros meteoceanográficos y que contará con una infraestructura eléctrica y de comunicaciones para la evacuación a tierra de energía y datos de los dispositivos en prueba en el banco de ensayos.

Las principales líneas de actividad que se desarrollarán en el banco de ensayos son las siguientes: aprovechamiento de energías renovables marinas (olas, mareas, corrientes y viento), la observación oceánica, desarrollo de vehículos, instrumentos y máquinas submarinas, acuicultura off shore y estudio de comportamiento de materiales en ambientes extremos.

El objetivo general del banco de ensayos es facilitar a las empresas y grupos de investigación que puedan avanzar en la demostración del funcionamiento de las tecnologías que desarrollan, antes de su proceder a su comercialización.

La Plataforma Oceánica de Canarias es una de las Infraestructuras Científico Técnicas Singulares contenidas en el Mapa Nacional de Infraestructuras vigente, aprobado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación el 7 de octubre de 2014. Cofinancian esta infraestructura científica, al 50%, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Comunidad Autónoma de Canarias. El volumen de financiación aportado por ambas administraciones desde la constitución del consorcio el 10 de diciembre de 2007 asciende a 32,4 millones de euros, que incluye los 8,3 millones  de cofinanciación de fondos Feder del Programa Operativo 2007-2013. Asimismo el consorcio ha captado recursos externos de entidades  públicas y privadas por un importe superior a 10 millones de euros. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).