energías del mar

La CE presenta un plan para conducir las energías renovables marinas "hacia su plena industrialización"

1
La Comisión Europea presentó ayer en Bruselas un plan de acción -Energía Azul- "para facilitar un mayor desarrollo del sector de la energía oceánica renovable en Europa". Según la CE, "un elemento central de este plan de acción será la creación de un foro de energía oceánica, que reunirá a las partes interesadas para que refuercen las capacidades y estimulen la cooperación; el plan de acción debe contribuir a impulsar este sector incipiente de Energía Azul hacia su plena industrialización".
La CE presenta un plan para conducir las energías renovables marinas "hacia su plena industrialización"

"Los recursos de energía oceánica disponibles en todo el mundo superan nuestras necesidades energéticas actuales y futuras", según la Comisión Europea. La energía oceánica -explica la CE- "abarca todas las tecnologías que aprovechan las energías renovables de nuestros mares y océanos distintas de la eólica marina". La Comisión asegura que la explotación de la energía de los océanos "permitiría a la Unión Europea (UE) avanzar hacia una economía hipocarbónica y, al reducir la dependencia de la UE respecto a los combustibles fósiles, mejoraría la seguridad energética; además, la energía oceánica podría contribuir a equilibrar la producción de otras fuentes de energía renovables, como la energía eólica y la energía solar, para garantizar un suministro eléctrico total estable de energía renovable a la red; y, por fin, la energía oceánica tiene el potencial de crear trabajos nuevos y de alta calidad, especialmente en las zonas costeras de Europa, que, a menudo, soportan una alta tasa de desempleo".

Independencia energética y empleo
Pues bien, en ese marco conceptual, la Comisión anunció ayer el lanzamiento de un plan de acción de la energía oceánica que creará un foro con el objetivo de "reunir los conocimientos y la experiencia existentes, crear sinergias, aportar soluciones creativas e impulsar el desarrollo de este sector". Según la CE, se trata de una herramienta "destinada a ayudar a las partes interesadas a elaborar una hoja de ruta estratégica para el sector de la energía de los océanos, que podría servir de base para una iniciativa industrial europea en una fase posterior". La comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, explicó ayer en ese sentido que "los mares y los océanos pueden generar un enorme crecimiento económico y crear ese empleo que tanto necesitamos; ayudando al sector de la energía oceánica a desarrollarse plenamente, podemos aprovechar este potencial, garantizando al mismo tiempo a Europa una energía limpia y renovable".

Más estables
El comisario de Energía, Günther Oettinger, ha señalado por su parte otra de las virtudes de las energías marinas: el desarrollo de una amplia gama de fuentes renovables de energía -ha dicho- facilita la integración de todas ellas en el sistema energético europeo (las energías oceánicas son menos variables que energías renovables terrestres, como la eólica o la solar). Según la CE, en todo caso, son varios los "desafíos". La CE cita, en concreto, cuatro grandes retos: los costes tecnológicos son elevados y el acceso a la financiación, difícil; existen grandes obstáculos de infraestructura, como problemas de conexión a la red o de acceso a instalaciones portuarias adecuadas y a buques especializados; existen obstáculos administrativos, como procedimientos de autorización y licencia complejos, que pueden retrasar los proyectos y elevar los costes; y existen también problemas ambientales, en particular la necesidad de intensificar la investigación y de disponer de mejor información sobre los impactos ambientales.

Comunicación de la CE "Energía Azul" al Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones. El título completo es "Energía Azul. Acción necesaria para desarrollar el potencial de las energías oceánicas en los mares y océanos europeos de aquí a 2020 y en adelante".

Añadir un comentario
Mario Garcia
Existe un modelo de aprovechamiento mereomotriz bastante interesante en CENTRAL MAREOMOTRIZ PROTOTIPO EN FUNCIONAMIENTO, se ve en youtube es una serie de balsas que tanto flotan como pesan segun la marea, y es tierra adentro, habria que estudiarlo mas a fondo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).