energías del mar

Gibraltar tendrá una central de aprovechamiento de la energía de las olas

2
La empresa Eco Wave Power (EWP) acaba de anunciar que ha recibido una subvención de la Unión Europea para impulsar un proyecto de central de aprovechamiento de la energía de las olas en Gibraltar. Según el comunicado difundido por la empresa, la instalación -que será ejecutada en dos fases- tendrá cinco megavatios de potencia y va a suministrar energía al peñón en el marco de un acuerdo de compra venta de electricidad suscrito entre EWP, Gibelec y el Ministro de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático de Gibraltar, John Cortes.
Gibraltar tendrá una central de aprovechamiento de la energía de las olas

La primera fase de la obra consistirá -informa EWP- en implementar una estación de cien kilovatios en el Muelle Ammunition. La segunda y última concluirá con la instalación de aprovechamiento de la energía de las olas propiamente dicha, que tendrá cinco megavatios de potencia (5 MW) y que EWP prevé sea capaz de abastecer más del 15% de la demanda gibraltareña. Según el comunicado que ha difundido la empresa, este porcentaje permitirá a Gibraltar cumplir con su compromiso europeo en materia de energías renovables. Para desarrollar el proyecto, Eco Wave Power solicitó y ahora ha obtenido una subvención del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020. Según el fundador de EWP, David Leb, "estamos muy agradecidos y contentos con la oportunidad de construir nuestra central de aprovechamiento de la energía de las olas en Gibraltar. David Leb y Inna Braverman, cofundadora, se encuentran estos días en la Cumbre del Clima de París, concretamente en el Foro del Sector Privado (en el que han participado en calidad de representantes del sector de la Energía de las Olas) y en la Reunión de Alto Nivel que tuvo lugar el ocho de diciembre.

Señas de identidad
Eco Wave Power se define como "una empresa internacional e innovadora, desarrolladora de plantas de energía generada a través del oleaje del mar, con sede en Israel". La firma presume de ser "la única empresa de energía del oleaje que ha ganado el Premio a la Innovación de Producto Frost & Sullivan" (lo obtuvo en el año 2012). Eco Wave Power ha inventado, patentado, diseña, fabrica y opera los convertidores de energía de las olas EWP. El convertidor de energía de las olas Eco Wave Power -informa la empresa- oferta "una tecnología sencilla y de bajo costo que produce energía de olas altas y bajas".

Añadir un comentario
Julio
Como sugerencia a Eco Wave Power le invitaría a que consultara el proyecto Kostalde; pues el sistema que presentan en la foto del captador es Israelí experimentado y no es muy eficiente que digamos.
Eduardo Rodríguez
¿Tiene aguas territoriales Gibraltar?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).