energías del mar

Genera se zambulle hoy en las energías marinas

0
La sección Marina de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) organiza hoy, en el marco de la feria Genera, la jornada «Construyendo una industria competitiva para afrontar el reto de las energías marinas» (véase programa). Genera reúne estos días, en la Institución Ferial de Madrid, las propuestas y soluciones de 76 empresas expositoras de Alemania, Bélgica, España, India, Italia, República Checa, Portugal y Turquía. La gran feria anual de las energías renovables de España celebra este año su vigésima edición.
Genera se zambulle hoy en las energías marinas

APPA Marina organiza en Genera, como hace todos los años, una jornada sobre las energías del mar. Abrirá el acto Beñat Sanz, en representación de la asociación convocante. A continuación, irán desfilando por el estrado oradores de algunos de los principales centros de I+D y empresas españolas del sector. El primero de ellos será Antonio Rico Rubio, de Tecnalia Research and Innovation. Tecnalia participa en la empresa Oceantec, que instaló en octubre, frente a la costa de Bizkaia, el primer prototipo flotante de aprovechamiento de la energía de las olas que ha sido conectado a red en España. El prototipo está siendo probado en el Biscay Marine Energy Platform, área marina que ha habilitado el Gobierno Vasco como laboratorio en mar abierto para el ensayo de dispositivos. La ponencia de Rico Rubio se titula "Laboratorio en medio marino para la validación de componentes y subsistemas para la captación de energías marinas".

A continuación, intervendrán en la Jornada Marina de Genera dos expertos de la empresa AZ Renovables, el profesor de la Universidad de Oviedo José Luis Suárez Sierra y la ingeniera Cintia Martínez Prieto. Localizada en el Parque Científico Tecnológico de Cabueñes-Gijón, AZ Renovables es una empresa española -formada por Zitrón y AST Ingeniería- que se dedica al diseño, construcción y suministro de motores y turbinas para el aprovechamiento de recursos energéticos renovables. Suárez Sierra disertará sobre la columna de agua oscilante (hablará concretamente de sistemas modulares sobre obras de defensa costera basados en turbinas Wells de baja inercia), mientras que Martínez Prieto hablará de las turbinas tipo tornillo de Arquímedes.

Cataluña, Euskadi, Región de Murcia y Andalucía
Después de los ingenieros de AZ Renovables intervendrán, por este orden, el físico Hector Martín, de la empresa catalana Smalle Technologies, que está desarrollando un dispositivo -eForcis- de aprovechamiento de la energía de las olas; Ibon Larrea, de Ditrel, empresa vitoriana que está trabajando en una solución -Konekta2- para la conexión y desconexión de diferentes tipos de captadores de energía en medios marinos; y dos expertos -Raúl Ballester y Carlos Moyano- del Centro Tecnológico Naval y del Mar de la Región de Murcia, que hablarán en Genera del Proyecto Pelagos. Cerrarán la jornada Carlos Rojo y Javier Noriega, en representación del Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Claner) y el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), respectivamente. La jornada tendrá lugar hoy, a las 12.00 horas, en la sala N-108 de la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).