energías del mar

¿Estamos preparados ante el cambio climático?

0
Reforzarnos o retroceder. Ese será el dilema al que se tratará de dar respuesta en Uhinak, el II Congreso Transfronterizo sobre Cambio Climático y Litoral que se celebra en Irún (Gipuzkoa) los días 27 y 28 de septiembre. (Uhinak significa olas en euskera).
¿Estamos preparados ante el cambio climático?
Olas rompiendo en Donosti junto al Peine del Viento

Uhinak es un congreso transfronterizo en torno a cómo afectan el cambio climático y los fenómenos extremos al litoral. En esta segunda edición el ámbito de estudio abarca el Golfo de Vizcaya, desde Galicia hasta la Bretaña francesa.

El objetivo de Uhinak es conocer las necesidades de los gestores ante el cambio climático y ver qué puede aportar el mundo científico para solucionarlas. Para ello, Uhinak propone un enfoque multidisciplinar que reúne a las diferentes partes implicadas: científicos, técnicos y administraciones.

“Reforzarnos o retroceder, ese será el dilema. Tanto una opción como la otra tienen sus pros y contras, y habrá que analizar caso por caso el coste y los beneficios de las alternativas. Es el momento de agudizar el ingenio, de pedir a nuestras empresas y centros de investigación que desarrollen conocimiento y soluciones para minimizar los impactos de una forma económicamente viable”.

El objetivo de Uhinak es conocer actuaciones y soluciones dirigidas a la adopción de las medidas necesarias para la defensa y protección del litoral para afrontar las consecuencias del cambio climático. Para ello reunirá a la Administración pública, científicos y expertos internacionales, junto con empresas del sector, para debatir sobre las intervenciones necesarias.

También se conocerán experiencias y casos de buenas prácticas. Se pretende promover la colaboración transfronteriza y la creación de sinergias, sin olvidar la opinión de la ciudadanía. Y ver qué nuevas oportunidades empresariales se abren en el sector.

Va dirigido a todos los agentes, empresas, instituciones y organizaciones en general, que actúan y ven oportunidades en relación al impacto del cambio climático en el litoral.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).