energías del mar

España podría cubrir el 20% de su consumo eléctrico con la energía de las olas

0
Son palabras de Francisco García, presidente de la Sección Marina de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), que la semana pasada celebró en Avilés (Asturias) su asamblea anual y una jornada centrada en la energía marina en las que participaron representantes de empresas y organismos del sector.

España podría cubrir el 20% de su consumo eléctrico con la energía de las olas

“El futuro es espectacular. Las directrices europeas establecen que en 2020 el 27% de la energía ha de ser renovable y España podría cubrir el 20% de su consumo aprovechando únicamente la fuerza de las olas”, manifestó Francisco García en el encuentro, celebrado el pasado 6 de abril en la sede de la Fundación ITMA (Instituto de Materiales) de Avilés y al que asistió la veintena de socios de APPA Marina junto con otros agentes invitados del sector marino nacional.



El presidente de APPA Marina, considera, asimismo, que la costa asturiana es perfecta para el aprovechamiento de la energía undimotriz: “La costa de Asturias es ideal, la ola tiene fuerza y es muy aprovechable desde el punto de vista de generación de energía”, defendió Francisco García, que reivindicó, además, la construcción de un parque marino piloto en el Principado, según recoge  la prensa regional.



“En España aún no hay un ninguno conectado a la red, sólo prototipos, y uno de ellos podría estar en Asturias. Contamos con todo lo necesario y constituiría un gran escaparate para las empresas del sector aquí asentadas ¿Por qué no empezamos a trabajar ya?”, argumentó.  En este sentido, APPA Marina recuerda que el sector de las energías renovables marinas en España agrupa intereses no sólo de olas y corrientes sino también de eólica marina, especialmente flotante.



El potencial asturiano
En la sesión de networking posterior a la asamblea se hizo patente que el sector industrial asturiano, al igual que en otras CCAA, tiene ante sí una gran oportunidad de participar en un sector tan tecnológico como son las energías renovables marinas. Como ejemplo de ello se puso de relieve que ya se están fabricando en los talleres asturianos componentes para aerogeneradores de parques eólicos offshore y se está investigando y desarrollando por parte de ingenierías y centros tecnológicos del Principado nuevos dispositivos para aprovechar la energía de las olas y de las corrientes.



Indalecio González, responsable del área de energías renovables de la Fundación Asturiana de Energía, destacó en especial tres “fortalezas” que sitúan a Asturias en un excelente punto de partida: “la capacidad portuaria, el tejido industrial (treinta empresas que suministran elementos para parques marinos y otras cien con capacidad de hacerlo) y los centros tecnológicos”.


Un ejemplo de ello lo encontramos en la empresa Windar Renovables, del grupo asturiano Daniel Alonso, que participó en el acto. Presente en Brasil, India y a partir del próximo año en México, que participa en el desarrollo de tres parques marinos: Wikinger en Alemania, Hywind Park en Escocia, el primero del mundo flotante, y el de Alstom, en Estados Unidos, también flotante. Otra referencia la ofrece AST Ingeniería-ZITRON en Gijón. que ha desarrollado sus propios dispositivos para aprovechar la energía oceánica y donde hay instalado un túnel de viento. 

Todo ello quedó de manifiesto en la jornada –que concluyó precisamente con una visita a las instalaciones de AST Ingeniería– y en la que se hizo un repaso pormenorizado a las necesidades del sector para incluirlas en los documentos estratégicos que marcarán la hoja de ruta de las energías marinas en España cara al Horizonte 2020.

Añadir un comentario