energías del mar

¿Habrá sido 2016 el año de la inflexión para las "otras fuentes" de energía?

0
Escocia (en el Reino Unido) y Nueva Escocia (en el Canadá), o sea, Europa y América, han inaugurado en 2016 sendas "instalaciones-hito" de aprovechamiento de la energía de las mareas. "Instalaciones-hito" para la mareomotriz porque, por primera vez, esta ha alcanzado la fase comercial. O sea, que ya no estamos ante prototipos experimentales. Estamos ante instalaciones que vierten sus kilovatios hora a las redes públicas de electricidad. Son las dos primeras del mundo. Tierra adentro, la geotérmica tampoco para, y no ha cesado de batir marcas (aquí, en España; y allende las fronteras). Más allá de la eólica, la solar y la biomasa, las renovables también existen. Y ya están aquí. Este es nuestro Resumen del Año... o así fue 2016... para las Otras Fuentes de Energía.
¿Habrá sido 2016 el año de la inflexión para las "otras fuentes" de energía?

El mundo tiene hoy en marcha instalaciones –nucleares, de gas, saltos de agua, parques eólicos...–  capaces de generar más de 20.000 teravatios hora de electricidad al año (TWh). Pues bien, el potencial de generación de electricidad que tienen las olas podría rondar los 80.000 TWh/año. Hay mucha energía en el planeta Agua, como la hay en tierra firme: hidráulica (por ejemplo dentro de las tuberías y redes de distribución por las que circulan las aguas urbanas); o térmica (por ejemplo en las estaciones de metro y otras infraestructuras subterráneas donde se acumula el calor); o geotérmica… Energías Renovables también habló de esas Otras Fuentes en 2016. Pasen y lean.

16 de enero de 2016
¿Cómo reducir a la mitad el coste de la energía de las olas?
El Ente Vasco de la Energía (EVE) y el centro tecnológico Tecnalia coordinan el proyecto europeo Opera (Open Sea Operating Experience to Reduce Wave Energy Cost). Opera ensayará, en aguas vascas, en condiciones reales, un prototipo que aprovecha la energía de las olas (una especie de boya, de 5 metros de diámetro y 40 de alto, que pesa unas 70 toneladas). Los ensayos durarán al menos dos años. El objetivo de este proyecto es, según el EVE, reducir los costos de esta tecnología a largo plazo en más de un 50%. Hay más info aquí.

25 de enero
El Salvador quiere que la geotermia suponga el 40% de su matriz energética en 2020
El Gobierno de El Salvador ha anunciado que trabaja para elevar hasta el 40%, de aquí al final del quinquenio, la participación de la energía geotérmica en la matriz energética nacional. El Ejecutivo salvadoreño ha difundido un comunicado en el que explica que su apuesta por la geotermia “y por la hidroeléctrica” servirá para impulsar el crecimiento económico que está experimentando el país, en el que la tasa de crecimiento en 2015 ha alcanzado, según fuentes gubernamentales, "cifras de entre el 2,4% y el 2,6%". Hay más info aquí.

22 de febrero
La red Inore cumple diez años
La Red Internacional de Energía Renovable Marina (International Network on Offshore Renewable Energy, Inore) cumple hoy diez años. Fundada en Noruega, Inore, que tiene ahora su sede en Plymouth (Reino Unido), es una asociación de estudiantes de postgrado, investigadores postdoctorales y otros profesionales en las primeras etapas de su carrera que trabajan en los campos de la eólica marina, las olas, las mareas y la conversión de energía térmica oceánica. Inore declara a día de hoy con más de mil miembros de 70 países. Red Inore.

26 de febrero
España se gana un espacio propio en ICOE 2016
El Instituto de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad ha impulsado la creación de un «Espacio España» en la Conferencia Internacional de Energía Oceánica de Edimburgo (International Conference Ocean Energy, ICOE 2016). También ha tenido allí su propio espacio expositivo («Wave Energy Basque Country») el Clúster Vasco de la Energía. En total, a Edimburgo ha viajado una docena de empresas españolas. ICOE 2016, que ha contado con 106 expositores, ha recibido a más de 800 visitantes profesionales. Hay más info aquí.

4 de marzo
Cantabria destina siete millones de euros al fomento de las energías marinas
La vicepresidenta del Gobierno cántabro, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado el “fin del ciclo de recortes en I+D” en Cantabria. Según Tezanos, que es presidenta del Consejo de Administración de Sodercan (la empresa pública del Ejecutivo regional), el tejido empresarial cántabro contará, a lo largo del próximo bienio, con ayudas por valor de 17 millones de euros. Pues bien, de ese total, siete millones de euros “de financiación pública” serán empleados en "fomentar proyectos en el ámbito de las energías renovables marinas". Hay más info aquí.

22 de marzo
La producción más elevada de electricidad geotérmica de los últimos cien años
La multinacional italiana Enel Green Power -división renovable de la empresa pública transalpina Enel- ha difundido un comunicado según el cual "las 34 plantas geotérmicas de EGP en Italia en 2015 produjeron 5.820 gigavatios hora (GWh), la cifra más alta en los más de cien años de historia de la geotermia de Toscana". El nuevo registro máximo representa, según EGP, "un incremento de casi 300 GWh en comparación con 2014” y convierte a este en “el mejor resultado logrado en más de cien años”. Hay más info aquí.

30 de marzo
Madrid busca viento bajo el suelo
La empresa Tunel Energyquiere aprovechar las corrientes de aire que levantan los convoyes en los túneles del metro, y por eso ha firmado un convenio con Metro de Madrid: para estudiar durante los próximos meses –informa Madrid Subterra- la dinámica de fluidos en los túneles, su geometría, su velocidad, etc. ¿Objetivo? Obtener la información que le permita desarrollar un miniaerogenerador que instalaría en los túneles. Madrid Subterra es una asociación que promueve el aprovechamiento de las energías del subsuelo. Hay más info aquí.

31 de marzo
Canarias quiere impulsar la geotermia como fuente de calefacción y de electricidad
El Gobierno de Canarias anunció ayer que publicará en dos guías "toda la información relativa a la tramitación y pasos necesarios para la implantación de nuevas instalaciones de geotermia, tanto de baja entalpía, para la producción de calor, como de alta entalpía para la producción de energía eléctrica". El Ejecutivo insular ha promovido además la creación de un grupo específico de trabajo desde el que quiere “sentar las bases para impulsar la geotermia de alta temperatura o alta entalpía”. Hay más info aquí.

12 de abril de 2016
España podría cubrir el 20% de su consumo eléctrico con la energía de las olas
Son palabras de Francisco García, presidente de la Sección Marina de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, que la semana pasada celebró en Avilés (Asturias) su asamblea anual. Durante la misma, Indalecio González, responsable del área de energías renovables de la Fundación Asturiana de Energía, ha destacado tres “fortalezas” asturianas: “la capacidad portuaria, el tejido industrial (30 empresas que suministran elementos para parques marinos y otras cien con capacidad de hacerlo) y los centros tecnológicos”. Hay más info aquí.

24 de abril
La mayor instalación geotérmica de baja entalpía de España está en Asturias
Hunosa –empresa pública fundada en 1967 para la extracción y comercialización de carbón- está detrás de las instalaciones geotérmicas del Hospital Alvárez Buylla de Mieres, que atiende a una población de 67.000 personas. Inaugurada en marzo de 2014, esa instalación (de 3,7 megavatios de potencia) usa el agua caliente que mana (a entre 20 y 25ºC) en el Pozo Barredo (sin actividad minera desde 1995) para dar frío y calor al hospital comarcal, un edificio de 28.000 metros cuadrados que tiene 120 habitaciones. Hay más info aquí.

30 de mayo de 2016
La primera del mundo
La empresa OpenHydro (Grupo DCNS) acaba de instalar, sobre el lecho marino (a 40 metros de profundidad), la segunda turbina de la que quiere convertirse en la primera instalación submarina de aprovechamiento de las corrientes del mundo: Paimpol-Bréhat Tidal Array (al norte de Nantes, en la costa atlántica francesa). La electricidad generada en el fondo del mar habrá de hacer un viaje de 16 kilómetros hasta la costa. Paimpol-Bréhat Tidal Array tiene una potencia instalada de un megavatio (1 MW). Hay más info aquí.

22 de junio
Abanca ofrece créditos especiales a las empresas gallegas de geotermia
La entidad financiera y la Asociación Clúster da Xeotermia Galega han firmado un acuerdo para "mejorar el acceso al crédito de este colectivo de empresas". Según Abanca, el protocolo firmado recoge varios productos de financiación, desde “préstamos para anticipar subvenciones o aplazar el pago de impuestos, sin seguros ni comisiones”, hasta el nuevo servicio Aprazos, que permite a los socios del clúster ofrecer a sus clientes el pago fraccionado de sus productos y servicios por un valor de hasta diez mil euros. Hay más info aquí.

8 de julio
La mayor instalación geotérmica residencial de España
Está en Madrid y la han hecho posible una cooperativa (la parte contratante) y un estudio de arquitectura (la parte contratada), que ha aplicado a su obra -además de la solución geotérmica- otras medidas de ahorro de energía, como la fachada ventilada, la elevada aptitud aislante de los materiales empleados o la doble orientación de las viviendas. El edificio EAI 310 consta de 221 viviendas y cuenta con una instalación geotérmica de 540 kilovatios de potencia, la más grande para uso residencial de España. Hay más info aquí.

12 de julio
Premio para la geotermia sin
Una promoción inmobiliaria (cooperativa) sin "florentinos", un banco (Triodos) sin usura, una instalación geotérmica sin subvenciones. Un grupo de jóvenes de Tres Cantos (Madrid) se constituyó en cooperativa para levantar 80 viviendas y apostó por la geotermia para climatizarlas. Pues bien, su promoción acaba de obtener la máxima calificación energética y medioambiental –LEED Platinum- que concede el prestigioso United States Green Building Council Institute. Es el primer edificio residencial de Europa que lo obtiene. Hay más info aquí.

25 de julio
En Madrid la geotermia se multiplica por 26
El dato lo ha dado el director general de Industria de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, en el marco la II Jornada Hispano-Alemana de Geotermia Somera que ha organizado la Cámara de Comercio Alemana para España. En ese foro, López ha explicado que, en 2008, la Comunidad solo tenía 19 instalaciones de geotermia, mientras que hoy son ya casi 500 (17.000 kilovatios de potencia). En el 80% de los casos –ha dicho- utilizan intercambiadores geotérmicos verticales con sondeos de entre 10 y 250 metros de profundidad. Hay más info aquí.

27 de julio
11 millones de euros para ensayar prototipos marinos
La Unión Europea lanza el proyecto Foresea, cuyo objetivo es llevar los mejores prototipos de aprovechamiento de las energías marinas a cuatro bancos de ensayo: el European Marine Energy Centre (Reino Unido); el centro SEM-REV de Francia; SmartBay Ireland; y el Centro de Ensayos de Mareas de Den Oever (Países Bajos). El objetivo de Foresea es que los tecnólogos puedan probar sus prototipos en altamar, en condiciones reales, de manera controlada, y con líneas de evacuación de la electricidad a la red terrestre. Hay más info aquí.

31 julio
La central undimotriz de Guipúzcoa cumple cinco años
Lleva 5 años aprovechando la fuerza de las olas; y ya ha inyectado a la red eléctrica de Euskadi 1,3 gigavatios hora de electricidad. Pero la central de Mutriku (296 kilovatios de potencia) no solo genera; también funciona como infraestructura de ensayo de nuevos prototipos de turbinas (las suyas, por cierto, fueron fabricadas ad-hoc en Tolosa). Mutriku requirió de una inversión de 2,3 millones de euros y pasará a la historia porque es la primera instalación marina comercial conectada a red en funcionamiento en Europa. Hay más info aquí.

9 de agosto
Medio siglo en La Rance
EDF puso en marcha en 1966 la central de aprovechamiento de la energía de las mareas de La Rance en la desembocadura del río homónimo. Pues bien, hoy, 50 años después, la central mareomotriz de La Rance (240 megavatios, MW) sigue generando electricidad. Lo hace mediante 24 turbinas, que producen alrededor de 500 gigavatios hora al año, "el equivalente -explican desde EDF- al consumo de una ciudad de 200.000 habitantes". La Rance aprovecha tanto la subida como la bajada de las mareas para generar electricidad. Hay más info aquí.


18 de agosto
Las corrientes marinas escocesas ya venden su energía a la red
Nova Innovation acaba de anunciar que la turbina submarina que ha instalado frente a las costas de Shetland (Escocia) ya está entregando electricidad a la red. La ingeniería escocesa presume así de haber puesto en marcha la primera instalación marina (offshore) de este tipo conectada a la red terrestre que opera comercialmente en todo el mundo. Nova Innovation (a la que se ha asociado la firma belga ELSA) colocó su primer ingenio -Nova M-100, de 100 kilovatios- en marzo (el ahora instalado es el segundo de una serie prevista de tres). Hay más info aquí.

5 de septiembre
Japón financiará una planta geotérmica de 55 MW en Costa Rica
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón y el Gobierno de Costa Rica han firmado un acuerdo cuyo objetivo es construir la central geotérmica de Borinquen I, de 55 MW. Japón financiará la operación con 224 millones de dólares (M$), que Costa Rica devolverá durante 40 años a una tasa de interés fija anual del 0,6%. El acuerdo es parte de uno mayor -560 M$- que ambos países firmaron en 2013 para el desarrollo de tres proyectos geotérmicos: Pailas II, Borinquen I y Borinquen II, cada uno de ellos, de 55 MW. Hay más info aquí.

12 de octubre
Cantabria, Premio UE al Mejor Proyecto Atlántico
La Unión Europea ha distinguido a Atlantic Power Cluster como el Mejor Proyecto Atlántico en la categoría de Sostenibilidad. Coordinado por la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria entre 2012 y 2014, este proyecto se ha centrado en las energías marinas y la economía azul. Atlantic Power Cluster concluyó con la firma de un acuerdo de colaboración transnacional que facilitará la cooperación en proyectos de I+D+i entre los 16 socios (de España, Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido) que han participado en él. Hay más info aquí.

12 de octubre
EMEC prueba el generador marino más grande del mundo
Lo ha proyectado y fabricado la ingeniería Scotrenewables Tidal Power Limited y acaba de ser anclado frente a la costa de las islas Orcadas, en las instalaciones que allí tiene, mar adentro, el European Marine Energy Centre. Bautizado como SR 2000, este ingenio flotante de 2 MW, y que pesa 500 toneladas, ha sido remolcado hasta su ubicación por una nave convencional de la empresa local Green Marine UK. Scotrenewables destaca en ese sentido que no son necesarios barcos especiales para transportar sus generadores. Hay más info aquí.

18 de octubre de 2016
Suiza cultiva frutas tropicales gracias al calor subterráneo
Lo ha contado, en el marco del I Congreso Internacional de Madrid Subterra, Andreas Hurni, de la ingeniería suiza Ryser Ingenieure, firma centenaria especializada en el aprovechamiento de las energías del subsuelo. Hurni ha presentado en Madrid el caso del túnel de Lotschberg, de 35 kilómetros de longitud, donde están aprovechando el calor subterráneo "para subir la temperatura de la tierra, y de las aguas de una piscifactoría de su entorno, hasta el extremo de obtener frutas tropicales y criar peces de aguas calientes". Hay más info aquí.

27 de octubre
Tecnología 100% vasca que aprovecha la energía de las olas
Biscay Marine Energy Platform, el banco de ensayo de dispositivos de aprovechamiento de las energías marinas que está frente a la costa de Armintza (Bizkaia), acaba de acoger en sus aguas "el primer dispositivo captador de olas para la producción de energía eléctrica". La máquina, que ha sido desarrollada por Oceantec (empresa creada por Tecnalia e Iberdrola) y fabricada por el Grupo Navacel (Erandio, Bizkaia), mide alrededor de 42 metros de longitud, tiene un diámetro de 5 y pesa 80 toneladas. ¿Su nombre? Marmok A5. Hay más info aquí.

10 de noviembre
El Ocean Energy Forum publica su Hoja de Ruta Estratégica
Creado por la Comisión Europea en 2014 como foro de encuentro para todos los agentes del sector de las energías renovables marinas, Ocean Energy Forum acaba de presentar en Bruselas su Strategic Roadmap, una hoja de ruta que incluye seis acciones prioritarias para facilitar la emergencia de un mercado de las energías oceánicas en Europa. La identificación de las localizaciones idóneas para la instalación de prototipos en fase precomercial es una de ellas; la búsqueda de fórmulas de financiación es otra. Hay más info aquí.

22 de noviembre
Canadá ya inyecta la energía que producen sus corrientes marinas en la red eléctrica terrestre
La sociedad conjunta Cape Sharp Tidal (Emera y OpenHydro/DCNS) ha instalado una turbina submarina de 2 MW en los fondos marinos que gestiona el centro de I+D/banco de ensayos Force (Fundy Ocean Research Centre for Energy), que se encuentra en el Pasaje de Minas, en la bahía de Fundy (Nueva Escocia). Según la empresa, es la primera de toda América que opera comercialmente. Cape Sharp Tidal anuncia por otra parte que tiene previsto añadir a esta instalación comercial una segunda máquina, de dos megas también, en 2017. Hay más info aquí.

24 de noviembre
Una ventana de oportunidad para Cádiz
El Clúster Andaluz de Energías Renovables pide al Gobierno central que desarrolle las medidas legislativas contenidas en el Real Decreto 1028/2007, que regula las autorizaciones de instalaciones de generación eléctrica en el mar. Según el Clúster, Andalucía, “y particularmente Cádiz”, cuentan con “un fuerte polo industrial de fabricación de estructuras, componentes y tecnologías relacionadas con los ámbitos naval, marítimo y de energías renovables marinas”, capacidades que entrañan una gran ventana de oportunidad. Hay más info aquí.

2 de diciembre
La Plataforma de Canarias estará plenamente operativa en primavera
El traslado del edificio de la Plataforma Oceánica de Canarias (32.000 toneladas) ha concluido. La infraestructura ha sido remolcada desde el puerto de Las Palmas hasta su ubicación definitiva, a 1,3 millas de la costa. La Plataforma, que se oferta ya a centros de investigación y empresas que quieran probar allí sus dispositivos, mide parámetros meteoceanográficos como las corrientes, polvo en suspensión estacional, morfología, pH, temperatura, etcétera, “desde el fondo del océano hasta la atmósfera”. Hay más info aquí.

7 de diciembre
La primera central hidro-geotérmica del mundo que opera comercialmente
Enel Green Power North America, filial de la empresa pública italiana Enel, acaba de anunciar la puesta en marcha de la primera central geotérmico-hidroeléctrica del mundo en Cove Fort, Utah (Estados Unidos). La innovación en esta instalación pionera -explica Enel- es que un generador captura la energía que tiene la corriente de agua que inyecta Enel por el pozo geotérmico. Por otro lado, y, además, esa solución reduce las turbulencias en ese pozo, lo que minimiza los daños potenciales que esa corriente pueda causar. Hay más info aquí.

16 de diciembre
La Comisión Europea hace balance
Según el Ocean Energy Strategic Roadmap de la CE, Europa contaba, a mediados de año (y aparte de La Rance), con 17 MW de potencia en instalaciones de aprovechamiento de la energía de las mareas y 12 MW undimotrices. De toda esa potencia, y, tras finalizar su fase de prueba, han sido desconectados 17 MW. Ahora mismo, hay 32 MW en construcción (olas y mareas), 93 con autorización (olas y mareas), más de 20 MW de gradiente salino y térmico en fase de proyecto o prueba y un proyecto singular, Swansea Bay: 320 MW de mareas. Hay más info aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).