energías del mar

El Hierro quiere aprovechar ahora la energía de las olas

7
La más occidental de las canarias, la isla que más cerca está del 100% renovable (gracias a su singular central hidroeólica), quiere ahora aprovechar la energía de las olas. La sociedad pública Gorona del Viento (en la que el accionista mayoritario es el Cabildo herreño), la Plataforma Oceánica de Canarias (infraestructura científica y técnica especializada en la I+D de las energías marinas) y la Universidad de La Laguna acaban de firmar un acuerdo de colaboración para el desarrollo, en El Hierro, de un dispositivo para el aprovechamiento de la energía undimotriz o energía proveniente de las olas.
El Hierro quiere aprovechar ahora la energía de las olas

La presidenta de Gorona del Viento, Belén Allende; el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeyda (en la foto, a la derecha); y el director de la Plataforma Oceánica de Canarias, Octavio Llinás (a la izquierda), firmaron el pasado viernes el acuerdo de colaboración en Valverde, la capital de El Hierro. El acuerdo tiene por objetivo la puesta en marcha de un prototipo para el aprovechamiento de la energía de las olas. El dispositivo ha sido ideado por el Equipo Estable de I+D IngeMar de la Universidad de La Laguna, equipo que coordina el doctor Isidro Padrón Armas. El Equipo Estable ha patentado el capturador de la energía undimotriz objeto del acuerdo, cuyo destino sería la costa de El Hierro, que presenta un elevado potencial energético undimotriz en su cara norte: entre 20 y 25 kilovatios por metro de frente de ola (Evaluación del Potencial de la Energía de las Olas, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

El dispositivo patentado por el Equipo Estable de I+D IngeMar de la Universidad de La Laguna trabaja con la tecnología de la columna oscilante de agua (OWC). La idea es materializar un prototipo para valorar su viabilidad técnica y económica. Según el vicerrector de la ULL, Francisco Almeyda, estamos ante un "intento de aprovechamiento de uno de los grandes recursos energéticos renovables que tenemos en Canarias, la energía que procede de las olas, y esperamos que los resultados obtenidos con esta experiencia sean altamente positivos y que puedan ser generalizados y extrapolados a otros ámbitos del Archipiélago". El vicerrector ha expresado su satisfacción con este convenio, que no es sino un nuevo caso de éxito de colaboración entre la ULL y una empresa mayoritariamente pública.

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) es una especie de laboratorio al aire libre, en mar abierto, en el que universidades, centros tecnológicos y empresas pueden ensayar en condiciones reales sus dispositivos de aprovechamiento de las energías marinas. Plocan, que está completamente sensorizado, ofrece datos y conocimiento de los parámetros oceánicos, tales como los relativos a corrientes, polvo en suspensión estacional, morfología, pH, temperatura, etcétera, "desde el fondo del océano hasta la atmósfera".

Pues bien, esta Plataforma también va a colaborar en la implementación de la iniciativa que nos ocupa. "Nuestro objetivo -ha explicado el director de Plocan, Octavio Llinás- es movilizar los desarrollos tecnológicos en Canarias, en este caso, de la Universidad de La Laguna, para promover la conversión del conocimiento científico técnico marino marítimo de excelencia en actividad socioeconómica sostenible; se trata de acelerar la posibilidad de que el conocimiento de las universidades se convierta en realidad industrial y en valor económico”.

Belén Allende, presidenta de Gorona del Viento: "estamos seguros de que la excelencia investigadora de la Universidad de La Laguna, unida al desarrollo de equipos de vanguardia de Plocan y la experiencia de Gorona aportarán avances sólidos para el impulso de este tipo de tecnología”

Los protagonistas
• Sobre la central hidroeólica de El Hierro

• Sobre el dispositivo desarrollado por el Equipo Estable de I+D Ingemar de la Universidad de La Laguna

• Sobre la Plataforma Oceánica de Canarias

Añadir un comentario
Pablo Ruiz
Estimados contertulios, ni la Universidad de la Laguna ni la Plataforma Oceànica, se dedican a poner placas solares... Y puede que lo hagan en el Hierro porque hay un "clima de innovación", que en las otras islas no hay. Puede que consigan estar en la vanguardia tecnológica pero no el 100 % renovable. ¿O quizá se puedan dar ambas cosas a la vez? Un saludo.
Suso
Y la geotérmica, no se en el Hierro concretamente, pero si algún sentido tiene es en Canarias. Creo.
Miguel
En otro sitio que no sea la Isla del Hierro sí tendrá sentido hacer el experimento, pero en esa isla no, pues ya tiene el acumulador de energía instalado (la central de bombeo), sólo les falta sacarle mayor provecho al menor coste posible, y el complemento perfecto lo conseguirían con la fotovoltaica. No se de dónde habrás sacado Bertus que generar electricidad con las olas es más barato que con fotovoltaica, pero ni por asomo. Cuesta un ojo de la cara. Además tendrían que hacer un tendido eléctrico hasta el lugar de consumo, lo cual supone más gasto. En la isla del Hierro es un despilfarro de dinero, imagino que a base de subvenciones públicas.
Bertus
Este sistema esta funcionando en otros sitios de costa, es muy eficiente ya que las olas no paran, el sol si y las placas se desgastan entre otros factores. También es mas económico que la fotovoltaica. Ya era hora de despertar. Saludos
Luis Andres
Estimado Miguel: si el ser humano se hubiera "dejado de hacer experimentos" la rueda no existiría hoy.
Luis Andres
Estimado Miguel: si el ser humano se hubiera "dejado de hacer experimentos" la rueda no existiría hoy.
Miguel
Lo que tienen que hacer en la isla del Hierro, es dejarse de experimentos e instalar de una vez una buena planta fotovoltaica que complemente la producción de electricidad. Con ello conseguirían llegar a un 90% de energia renovable, y además es la alternativa más económica teniendo ya construida la costosa central de bombeo. Parece que tienen ganas de gastar dinero a lo tonto. Además los subsidios para la electricidad generada por la central de bombeo deben desaparecer, pues la instalación ya está amortizada y en España no están las cosas para regalar dinero pagando a 500€ el MWh producido por esa central, y además, ese dinero es necesario para realizar otras inversiones o infraestructuras en otro lugar.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).