energías del mar

Comienzan en aguas canarias las pruebas del generador marino Undigen

0
El generador, que aprovecha la energía de las olas y ha sido desarrollado completamente en España , ha sido trasladado esta mañana a una milla de la costa noreste de Gran Canaria, quedando instalado en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), donde será probado hasta finales de junio.
Comienzan en aguas canarias las pruebas del generador marino Undigen

Undigen (Funcionalidad de Sistemas de Generación Eléctrica Undimotriz) es un proyecto desarrollado por un consorcio público-privado en el que intervienen empresas y organismos de investigación españoles. Está liderado por Wedge Global y en el participan Fomento de Construcciones y Contratas,  el Ciemat (organismo público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad) y Plocan.

El convertidor de energía de las olas integra un innovador sistema de generación lineal de 200 kW de potencia, el W200. Estos ensayos, que se prolongarán hasta finales de junio, son el paso previo al lanzamiento de una planta piloto de generación de energía de las olas con tecnología 100% española, precursora del posible abastecimiento comercial a futuro de energía eléctrica a islas y/o zonas costeras de difícil acceso y elevados costes de generación, según indica el Ciemat en un comunicado.

El W200 está formado por tres componentes muy diferenciados: la máquina eléctrica, concebida expresamente para esta aplicación; los convertidores electrónicos de potencia, que alimentan la máquina a los niveles de tensión y corriente requeridos en cada momento y que sirven de sistema de evacuación de la energía eléctrica producida; y el sistema de control, encargado de regular de forma eficiente los convertidores electrónicos de potencia y de gobernar la operación completa de la planta de generación.

El Proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa INNPACTO 2011, y cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea. 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).