energías del mar

Canarias acoge la quinta edición de las jornadas "El mar y las energías renovables"

0
La Asociación y el Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, en colaboración con el Clúster Marítimo de Canarias y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), organizan los días 26 y 27 de junio, en la isla de Gran Canaria, la quinta edición de las jornadas “El mar y las energías renovables” (Enermar). [Imagen: proyecto Hexicon].
Canarias acoge la quinta edición de las jornadas "El mar y las energías renovables"

Estas jornadas técnicas -informa Plocan- constituyen "la principal actividad anual que organiza el grupo de trabajo del Plan de Acción Tecnológica (PAT 18), que se dedica a la promoción de la ingeniería naval y oceánica en el campo de las energías renovables marinas, la difusión de las funciones y capacidades del ingeniero naval y oceánico ante las administraciones, empresas, organismos, entidades, etcétera, y el impulso de las energías renovables marinas para un desarrollo energético sostenible, y apoyo a la consecución del objetivo del 20-20-20". Las jornadas cuentan con el patrocinio de empresas del sector, como Enerocean o Ghenova, el proyecto europeo Hexicon, los astilleros locales Astican y Zamakona Yards, y asimismo con el apoyo de entidades públicas como el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Visitas al banco de ensayos de Plocan
La quinta edición de las jornadas incluye un programa de ponencias y mesas redondas, y asimismo visitas a "lugares de interés de la ingeniería naval y oceánica, como son el banco de ensayos de Plocan o el aerogenerador de Gamesa G128 Offshore 5MW en el puerto de Arinaga". Las jornadas se han organizado en tres paneles -“Desarrollos avanzados de energías renovables marinas”, “Logística y planificación del espacio marítimo” y “Proyectos flotantes eólica offshore”- y una mesa redonda sobre “Sinergias en la transición hacia un nuevo modelo energético: la integración de los diferentes sectores industriales en el desarrollo de las energías marinas”.

Todo un repaso
El panel de “Desarrollos avanzados de energías renovables marinas” incluye cuatro ponencias: “Evolución de la plataforma offshore 5MW de Gamesa: de G128 a G132”; “Monitorización avanzada en energías renovables marinas, una tecnología habilitante”; "Langlee Robusto, convertidor de energía undimotriz, una cooperación noruega-española"; y “El proyecto Undigen: un convertidor de energía de las olas basado en un generador lineal directamente acoplado”. El panel “Logística y Planificación del Espacio Marítimo” abordará el “Proyecto Leanwind y sinergias con el proyecto Tropos, planificación y logística del espacio marítimo”; el “Desarrollo de plataformas logísticas portuarias para atender la fabricación, instalación y mantenimiento de infraestructuras de parques eólicos marinos”; la “Planificación de los usos sostenibles de las áreas marinas en Canarias”; y las “Posibilidades de explotación de la energía eólica offshore en Gran Canaria”. El tercer panel, titulado “Proyectos flotantes eólica offshore”, tratará de “Un caso real de un parque eólico marino operativo”; “Nautilus: consideraciones de diseño para una plataforma eólica marina semi-sumergible” y “Una solución multi-turbina para energía eólica marina”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).